Almacenamiento TI | Noticias | 08 FEB 2016

La densidad de la memoria 'flash' aventaja a los HDD

Las empresas que fabrican discos duros habrán de encontrar nuevas fórmulas para incrementar la densidad de área de sus dispositivos de almacenamiento dentro los próximos de años.
memoria flash NAND 3D
Redacción ComputerWorld

La memoria flash de tipo NAND ha sobrepasado por vez primera la capacidad de almacenamiento que ofrece la tecnología de los dispositivos de disco duro (HDD), de acuerdo con un estudio llevado a cabo por una empresa de investigación de mercados. Durante una presentación en la conferencia 2016 IEEE International Solid State Circuits Conference (ISSCC) de San Francisco, la semana pasada, la organización Micron presentó datos que apuntaban a que la tecnología de almacenamiento flash NAND ha superado la capacidad de los dispositivos HDD en aspectos relacionados con la densidad del área, según información aportada por Coughlin Associates.

 

El pasado año, Samsung indicó que sus productos de almacenamiento flash  NAND 3D habían alcanzado 1,19 Terabits por pulgada cuadrada (Tbpsi), afirmando que en 2016 esta capacidad superaría los 1,69 Tbpsi. Este año, Micron reveló haber alcanzado en sus laboratorios densidades superiores a los 2,77 Tbpsi en sus NAND 3D; una capacidad que supera con creces la densidad de algunas de las tecnologías HDD cuyo límite está en 1,69 Tbpsi. De modo que los desarrollos flash están convirtiendo a esta tecnología en más disruptiva en aspectos relacionados con la densidad; pero sus chips todavía son mucho más caros de producir que los discos , por lo que los costes básicos del almacenamiento HDD todavía resultan mucho más rentables con respecto a flash.

 

Durante su presentación en ISSCC, los representantes de Samsung hicieron alusión a la creación de un consorcio de investigación avanzada en tecnologías de almacenamiento gráficas que trabaja en la proyección de densidad en HDD, en un proyecto que tendrá un recorrido hasta el año 2025. Samsung afirma que en 2015 la tecnología flash NAND había sobrepasado ya a la de los sistemas magnéticos de almacenamiento (HDD y dispositivos de cintas magnéticas) en densidad de área. A día de hoy, la densidad de área más elevada que puede alcanzar un HDD es de 1,3 Tbpsi, si bien la mayoría ronda niveles más bajos, de acuerdo con Coughlin.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información