Aplicaciones seguras y optimizadas | Noticias | 21 DIC 2015

Cinco cambios que 2015 ha traído al software empresarial

El año que estamos a punto de culminar ha supuesto un periodo de grandes transformaciones en el panorama de las aplicaciones 'core' y del software que las compañías utilizan a diario, algunas de las cuales con una promesa añadida que augura importantes impactos.
data center definido por software
Marga Verdú

El año 2015 ha traído consigo la emergencia de cinco tendencias que están cambiando la manera en la que las empresas utilizan sus aplicaciones, para mejorar los procesos.

 

1.-En el trabajo como en casa

Si comparamos las herramientas de software de hoy con aquellas que empleábamos solo uno o dos años atrás, vemos una notable diferencia: la experiencia del usuario. El software de hoy incorpora cada vez con mayor frecuencia ideas y características procedentes de mundo del consumo –en particular, de los smartphones y de la informática móvil-. Los interfaces son increíblemente más atractivos, las capacidades sociales más ubicuas, las interacciones se mimetizan con aquellas con las que el usuario se siente más cómodo, y en las que absolutamente todo está capacitado para la movilidad.

 

2.- Analytics en todo

Otro componente extendido que no estaba aquí anteriormente es la analítica de datos. Un tipo de capacidades que se han democratizado, y frente a la cual los usuarios de las empresas tienen como única alternativa elegir entre realizar una solicitud de TI o robarle algo de tiempo a algún analista experimentado. En lugar de ello, las herramientas de analítica de datos han llegado al mundo empresarial para proporcionarles el poder de fraccionar la información y ofrecer los datos que interesan al desarrollo del negocio. Un aspecto de gran potencial para las empresas que no está exento de ciertos peligros potenciales.

 

3.-Más allá de big data

Hablando de datos, incluso éstos han cambiado radicalmente, lo cual está obligando a realizar más modificaciones en el mundo del software empresarial. Los datos significaron una vez números en forma de unidades sueltas dispuestas en una base de datos relacional; sin embargo, ahora, los datos han salido de la caja. No solo hacemos big data, sino que disponemos de datos cualitativos, datos no estructurados, datos en streaming… y se están produciendo cambios fundamentales en nuestras bases de datos y en cómo nos aproximamos a los datos para ganar en conocimiento.

 

4.- Pensar en  (internet de las) cosas

Al hablar de datos en streaming, no existe un suministrador más importante de este tipo de datos que el despliegue de IoT. Las empresas desarrolladoras de software corporativo están incrementando el desarrollo de aplicaciones con el propósito de acomodar el flujo continuado de datos  IoT para hacerlos accesibles a los procesos de analítica.

 

5. El aprendizaje de las máquinas

El término ‘machine learning’ se está popularizando a marchas forzadas y más aún en el terreno del software empresarial. La compañía Workday ha empezado a trabajar en el enriquecimiento de las herramientas de software que emplean las empresas con nuevas capacidades de aprendizaje y, de buen seguro, el próximo año veremos novedades en este terreno IT. Unas novedades que no estarán todavía a la altura de Ex Machina, pero más cerca de lo que podemos imaginar. Veremos qué de nuevo trae 2016 en este sentido.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información