| Artículos | 12 ENE 1996

1996: Windows NT y Pentium Pro dominarán el sector de las TI

Previsiones para el presente año

¿Qué deparará 1996 al sector de las tecnologías de la información? Los analistas de mercado ya han realizado algunas previsiones sobre lo que ocurrirá en ámbitos como los sistemas operativos, las aplicaciones cliente/servidor, las comunicaciones o las bases de datos. Además de Internet, 1996 será, según los expertos, el año para una combinación explosiva: Pentium Pro y Windows NT. El data warehousing será otra de las grandes tendencias de 1996.

Después de un año en el que el lanzamiento de Windows 95 ha revolucionado el mercado de los sistemas operativos, 1996 no traerá muchas novedades en este entorno. Windows NT de Microsoft continuará la ampliación de su base de usuarios en los entornos departamentales. Según Aberdeen Group, NetWare de Novell perderá cuota de mercado frente a Windows NT Server, que para esta consultora cada día es una alternativa más rentable también al mundo Unix.

Y mientras IBM no acaba de relanzar OS/2, Apple puede cosechar un fracaso si no es capaz de presentar a tiempo Copland, la próxima generación de su sistema operativo Mac.

Siguiendo en el ámbito del software, el mercado de las aplicaciones corporativas cliente/servidor continuará su crecimiento. Según previsiones de Advanced Manunfacturing Research, este sector alcanzarán los 5.000 millones de dólares en 1996. Todo parece indicar que SAP seguirá dominando este mercado. Tampoco hay que perder de vista a empresas como PeopleSoft, con su suite de aplicaciones workflow, y Baan, con su paquete integrado de aplicaciones de producción y financieras. El próximo año también se caracterizará por la aparición de múltiples aplicaciones cliente/servidor para entornos NT.

En el ámbito de las bases de datos, el data warehouse seguirá siendo una de las tendencias dominantes. En términos de empresas, Meta Group afirma que Oracle dominará el mercado de bases de datos durante el próximo año gracias a su superior tecnología de sistemas de gestión de bases de datos relacionales y a sus esperados productos para Internet. Por su parte, el reciente lanzamiento de System 11 permitirá a Sybase recuperar parte del terreno perdido, aunque aún así no logrará situarse de nuevo en el nivel de avance tecnológico de hace unos años.

Larga vida al mainframe

En 1996 se seguirá hablando de larga vida al mainframe. Los equipos basados en microprocesadores CMOS refrigerados por aire funcionarán muy bien en el mercado. Los analistas afirman que un 70 por ciento del total de los System/390 que se instalarán el próximo año serán máquinas refrigeradas por aire.

Por otra parte, la tercera generación de procesadores CMOS de IBM, que se correrá a 40-45 MIPS, podrá ser igualada o incluso superada por los productos de Amdahl o Hitachi Data Systems, lo que producirá una bajada de precios, según algunas consultoras. En cuanto a los sistemas operativos, IBM lanzará en marzo OS/390, que combina MVS con diversos productos de soporte.

Donde sí habrá un gran movimiento es en el área de los servidores, debido en buena parte al lanzamiento en noviembre de los procesadores Pentium Pro. Todos los grandes fabricantes de servidores PC y alguno de los vendedores de equipos medios empezarán a ofrecer equipos Pentium Pro SMP y MPP basados en Windows NT. La mayor parte de las ofertas en SMP a comienzos de año serán servidores Pentium Pro con cuatro procesadores. A mediados del 96 llegarán equipos con más procesadores, pero en estos niveles se echará en falta el soporte necesario en término de sistemas operativos y aplicaciones.

En el ámbito de la microinformática, los portátiles ofrecen grandes perspectivas de crecimiento. Compañías como Toshiba, Apple, IBM y Compaq seguirán dominando, pero otras como Texas Instruments conseguirán robar a las grandes cuota de mercado. El aumento de la competencia en el sector se traducirá en una reducción de precios. También habrá avances en el aspecto tecnológico: asistiremos al lanzamiento de procesadores Pentium más veloces (Pentium a 133 MHz), pantallas de mayor definición y tamaño, baterías de mayor duración y equipos cada vez más ligeros.

Respeacto a Internet, los analistas coinciden en señalar que el crecimiento de esta red continuará imparable durante el próximo año. Aumento en todos los sentidos: número de usuarios, de empresas que ofrezcan servicios comerciales y de aplicaciones para la red, con Java como el lenguaje principal.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información