| Artículos | 12 ENE 1996

Adrián Moure, director general de SEI

"Internet es el cuarto poder en comunicación"
Oscar G. Llorente.

Descendiente de una firma dedicada desde hace años a la creación de publicaciones en formato papel, SEI (Soluciones Electrónicas Interactivas) es una empresa joven que oferta información en Internet, con las versiones on-line de dos importantes diarios de tirada nacional en su catálogo de productos. Su director general, Adrián Moure.

¿Cómo y porqué surge SEI?

- SEI es la consecuencia lógica de la existencia en el mercado de Editorial Systems Engineering, que tiene una gran experiencia en el desarrollo de aplicaciones para maquetación electrónica de periódicos, con clientes como El País, La Vanguardia, La Voz de Galicia, Le Soir de Bruselas, el Daily Telegraph, etc. Hoy existe una necesidad de investigar el fenómeno de Internet, y para eso surge SEI, que yo diría que es una de las firmas que ha cristalizado más rápidamente en proyectos concretos: hoy ya tenemos dos productos, que son La Vanguardia y El Correo Gallego en modo on-line.

¿Qué ventajas cree que aporta la compañía?

- Yo creo que en España nadie tiene el perfil adecuado para reconocer las particularides de Internet. Nosotros en SEI estamos convencidos de que Internet es el cuarto poder de comunicación (tras TV, radio, prensa), que reune todas las ventajas y da un valor añadido de globalidad y de interacción muy interesantes.

¿Cuáles son las áreas de alcance de SEI?

- Hemos trabajado fundamentalmente tres: publicaciones estándar en Internet (bien versiones on-line de publicaciones físicas, o bien publicaciones electrónicas); edición de la información para que tenga un atractivo y a la vez una percepción acorde con su naturaleza; y, por último, una política de marketing que establece sondeos y aporta soluciones estratégicas para un alcance máximo de la comunicación.

¿Cómo pueden hacer que la gente se conecte a esta o aquella página?

- Nos hemos apoyado para ello en varios productos. Fundamentalmente, una herramienta muy interesante denominada HRP (HTTP Request Processor) que funciona del siguiente modo: dado que la suscripción del periódico es gratuita, el único compromiso del cliente es mandar al SEI su perfil -no sus datos personales-: estatus laboral, zona de residencia, edad, horas a las que suele conectarse, espectro laboral, etc. A partir de este momento, cada vez que el cliente navegue por nuestros productos, podemos hacer un seguimiento de todos los pormenores de su navegación. Con todo ello procesado, el sistema opera al estilo de un DSS para permitirnos realizar este marketing ponderado.

¿Tiene algún dato que corrobore todo esto?

- En cuatro meses y medio editando La Vanguardia, cerca de 80.000 personas han visualizado un total del más de 800.000 páginas.

¿Beneficios palpables?

- Muchos y muy importantes. El que más, a mi juicio, es el de la fidelización: un cliente que se acostumbra fuera de España a la información on-line que proviene, por ejemplo, del Correo Gallego, cuando vuelva a su país será muy probablemente un cliente del propio periódico. Por otra parte, por supuesto, hay que contar con los mecanismos de publicidad que permite la propia Internet: podemos hacer llegar un tipo concreto de publicidad a un tipo concreto de clientes.

Pero, el hecho de poder internarse en un periódico de forma gratuita ¿no puede ser una autocompetencia y atacar la base de clientes que adquieren la publicación en formato papel?

- Para empezar, nosotros consderamos que el producto no es el mismo en modo on-line que en formato papel, por lo que tampoco estamos hablando del mismo cliente. La heramienta que le comenté nos permite conocer el perfil de los clientes, y le puedo asegurar que no es el mismo que el que presenta el comprador tipo de publicaciones papel. Otro dato sintomático: por ejemplo, dentro de los 80.000 clientes on-line actuales de La Vanguardia (de los cuales un 70% se conecta a diario) hay un 60% de esos clientes que son de fuera de España. No, definitivamente, no se trata del mismo cliente.

O sea, que no se trata de una réplica de la publicación papel.

- Desde luego que no. Es una forma de aprovechar de un lado los recursos de contenido que ofrece la publicación papel y de otro lado su combinación con los recursos interactivos y multimedia que ofrece Internet.

¿Qué otros productos contemplan, además de periódicos on-line?

- Por ejemplo, estamos ofreciendo en La Red todos los catálogos de de IFEMA (ARCO, FITUR, Salón del Automóvil, ...), así como otros productos interesantes, tales como una guía de Madrid que cubre un sinfín de áreas. La cosa es aportar un valor añadido, aprovechando la propia estructura de navegación de Internet.

¿Un objetivo como negocio?

- Editar el mayor número de páginas on-line de España. Para dentro de unos meses, tener en torno a 100.000 páginas en La Red.

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