Andalucía testigo del primer campo de investigación en 3G

El proyecto Picasso une a TME, PTA y Universidad de Málaga en su desarrollo

Disponible la infraestructura de UMTS es necesario crear las primeras implementaciones para conocer la idoneidad de la tecnología. Así, las 300 empresas y los 6.000 trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, son los primeros en España en utilizar la tecnología de 3G gracias al Proyecto Picasso.

La Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Telefónica Móviles de España (TME) han puesto en marcha el Proyecto Picasso, que convierte al PTA, ubicado a escasos kilómetros de la capital malagueña, en campo de investigación y pruebas de la telefonía móvil de tercera generación. El acuerdo, que tendrá una duración inicial de dos años, ha contado con una inversión total de 4,15 millones de euros.
“La elección del Parque Tecnológico de Andalucía no ha sido una casualidad” –indica su director general, Felipe Romera–, ya que es el lugar de España que más involucrado está en proyectos de 3G”, al tener empresas como VitalCom, fabricante de teléfonos móviles de marca blanca de Telefónica Móviles para 3G; Tartesos, firma especializada en redes de comunicación, o el operador Vodafone.
De esta forma, el Parque Tecnológico de Andalucía se convierte en el primer proyecto de Telefónica Móviles en tecnología de tercera generación, “ya que presenta una oferta de servicios definida y una serie de proyectos que cuenta con un compromiso del sector empresarial hacia esta tecnología”.

Compromiso
El objetivo del Proyecto Picasso es comprometer a las tres entidades firmantes en la colaboración para elaborar y desarrollar proyectos específicos que promuevan la investigación y la innovación de la tecnología UMTS. Telefónica Móviles de España realizará un despliegue intensivo de la necesaria infraestructura de red UMTS que garantice la total cobertura tanto en el recinto exterior del parque como de los interiores de los edificios de las empresas.
Por su parte, la Universidad de Málaga, que podrá a disposición del proyecto la infraestructura de interés en los edificios que gestiona en el recinto del Parque, acometerá proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en el área de red, servicios o terminales que se determinen e impulsará la divulgación de los conocimientos que se consigan con el proyecto, por lo que se ayudará a formar a los nuevos profesionales en la tecnología UMTS.
Finalmente, el Parque Tecnológico de Andalucía, según explica Felipe Romera, “aportará la intermediación con las empresas que residen en el mismo a efectos de constituirse en usuarios avanzados del servicio o en proveedores de nuevas soluciones en algunos casos”. De igual forma facilitará la gestión de las obras necesarias así como la coordinación de los requerimientos de financiación que pudieran surgir.

Operativo entre dos y cuatro meses
El Proyecto Picasso que “ya ha empezado su desarrollo, con la implantación de dos antenas exteriores y la equipación de edificios, estará en marcha entre los meses de julio y septiembre de este año”, apunta Romera. Entre los proyectos previstos, en los que colaborarán algunas empresas del Parque, está el análisis de los servicios 3G, la estrategia de provisión de contenidos y el desarrollo de un terminal de pruebas de rendimiento y de una oficina móvil de 3G como plataforma de teletrabajo. De esta forma, “el Parque Tecnológico de Andalucía se consolidará alrededor de las mejores prácticas de movilidad”, indica Felipe Romera.


Una buena parte del prestigio de que goza el Parque Tecnológico de Andalucía se apoya en la calidad de las empresas multinacionales que acoge como Air Liquide, A-Novo, Atlinks, Caterpillar, Catsa, Cetecom, Coritel, Jazztel, Nokia, Raytheon, Retevisión, Siemens, Telefónica, Vitelcom o Vodafone.
El PTA es la sede mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP) que tiene más de 200 miembros en 53 países. Además alberga en su seno la presencia de importantes organismos internacionales como la Oficina del Mediterráneo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea. Es también un lugar elegido para realizar encuentros por empresas multinacionales y organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y la Unión Europea.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital