| Artículos | 26 ENE 1996

Apple propone un estándar universal para representar información 3D en Internet

Coincidiendo con la feria MacWorld Expo que se celebró en San Francisco (EEUU), Apple ha anunciado la propuesta de su formato 3DMF (3D Metafile) como estándar para el intercambio de gráficos en tres dimensiones a través de Internet.

El nuevo estándar multiplataforma 3DMF permite a los programas de exploracion para Internet (browsers) intercambiar y visualizar representaciones tridimensionales con ordenadores Macintosh, PC/Windows y Unix.

La tecnología 3DMF es multiplataforma, de manera que puede ser utilizada por ordenadores basados en Mac OS, Microsoft Windows y UNIX para intercambiar gráficos 3D entre aplicaciones y sistemas operativos distintos, sin merma alguna en la calidad de imagen ni en la información contenida.

Apple está en conversaciones con las principales empresas de programas de navegación (browsers) para Internet con el fin de incorporar 3DMF en su software.

El formato 3DMF ha sido ya adoptado en numerosos programas gráficos como solución para compartir fácilmente representaciones e imágenes en 3D a través de redes o por medio de discos. Para acelerar la implantación de este formato en el World Wide Web y en la industria del software, Apple ha tomado la decisión de facilitar a los creadores de software la licencia de 3DMF sin coste alguno.

Apple propone también el estándar 3DMF como extensión de fichero para VRML (Virtual Reality Modeling Language): el nuevo estándar de Internet para mundos "on-line" en 3D. Apple ha propuesto al VRML Architecture Group (VAG) el uso de 3DMF como formato de intercambio de ficheros abierto, y ha establecido una vía de dialogo permanente con miembros de la VAG sobre estrategias 3D para Internet.

"Con el respaldo de cerca de 50 empresas de desarrollo de software, como Adobe Systems, Macromedia Inc., Specular International o Strata Inc., y el gran interés mostrado por el mercado de software de exploración para Web, Apple está en disposición de facilitar al mercado informático soluciones avanzadas con soporte para gráficos sofisticados en tres dimensiones".

3DMF es un formato estándar para visualizar y almacenar representaciones 3D; estándar que no solo preserva la geometría y el color de los objetos, sino también su sombreado, iluminación y textura, así como su posición relativa en un espacio tridimensional. Sin la ayuda de 3DMF, las representaciones 3D deben ser transformadas para pasar de uno a otro programa, lo cual conlleva la mayoría de las veces una pérdida de información visual y datos. Más información: http://www.info.apple.com/qd3d

Posible vía de escape para OpenDoc

OpenDoc de Apple podría no tener sus días contados, una vez que la batalla con OLE para transferencia de ficheros multiplataforma parece perdida. De hecho, Apple está utilizando esta especificación para construir lo que presentará como un estándar más en el mundo Internet. CyberDog es un sistema para intercambio de ficheros a lo largo de La Red.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información