| Artículos | 10 MAY 2009

Arranca el mayor centro de servicios informáticos de Aragón

La propiedad y control del mismo es de la Administración regional mientras el diseño, la implantación y la explotación los realiza Iecisa
Esther Macías.
(Huesca).- Hace unos días se inauguraba en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca (Aragón) el mayor centro de servicios informáticos que tiene esta comunidad autónoma y “el más moderno de todo el país hoy en día”, según Fernando García Mongay, director gerente de la entidad pública AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos).
La creación de este centro, con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados y 100 máquinas (aunque tiene capacidad de multiplicar por veinte su capacidad actual), se enmarca en la estrategia de modernización TIC de la Administración aragonesa y su objetivo es dotar a los 45.000 empleados públicos de la comunidad de un entorno tecnológico de última generación, así como garantizar a los ciudadanos de la región una disponibilidad 24/7 en un momento en el que se aproxima la necesidad de cumplir la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Modelo de gestión
Lo novedoso de este centro, que contará con una plantilla de 20 profesionales, es su modelo de gestión, pues de los tres centros tecnológicos que tiene el Gobierno de Aragón, éste es el primero cuyo diseño, implantación y explotación están externalizadas a una consultora, mientras que la dirección y supervisión del mismo las mantiene AST. El adjudicatario del concurso (que se otorgó en septiembre de 2008) es Informática el Corte Inglés (Iecisa), quien se hizo con el proyecto por un montante de 9,4 millones de euros por un periodo de cuatro años.
Florencio Lasaga, consejero delegado de Iecisa, aseguró en la presentación del centro que éste “va a incrementar la capacidad y seguridad de la infraestructura en esta comunidad autónoma y hará que Aragón sea un referente en modernidad informática. Además, marca un cambio importante en el modelo de aprovisionamiento de servicios informáticos, priorizando la excelencia de éstos”.
Por su parte, Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, explicó la inauguración del centro como un paso más en una estrategia cuyo objetivo es que “la e-administración sea una realidad en Aragón en el año 2012”. Iglesias aseguró que con la concesión del contrato a Iecisa, “el Gobierno de Aragón explora nuevas formas de gestión en sus centros informáticos”.

Comprar servicio
García Mongay recalcaba así el concepto de compra de servicio que supone este contrato: “Lo que compramos es el servicio, mientras la instalación y las máquinas son del Gobierno de Aragón. Eso sí, Iecisa es quien ha elegido los proveedores de hardware, software y comunicaciones del centro”, que son Sun Microsystems, Cisco e Hitachi Data Systems.
Para Emilio Gil, director de sector público de Iecisa, “el outsourcing global de las TI no es un modelo que haya encajado tradicionalmente en las Administraciones Públicas y es posible que nunca lo haga, pero este tipo de modelos de gestión mixta sí son idóneos”.

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