Asesor de telecomunicaciones para pymes, el futuro rol de muchos ingenieros del sector. El COIT incentiva a los profesionales del sector a convertirse en emprendedores

Los ingenieros de telecomunicaciones han trabajado tradicionalmente como asalariados de una empresa del sector. Sin embargo, esta situación está cambiando y, según el COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación) actualmente un 10% de los profesionales de este sector ya trabajan por cuenta propia y un 5% de los titulados han creado su propia empresa. Los responsables del Colegio aseguran que convertirse en asesores de telecomunicaciones es una opción interesante de cara al futuro.

“La pyme y la administración local necesitan un profesional que le ayude y oriente a la hora de integrar las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en sus procesos de negocio. En este sentido, es muy importante que surjan en el mercado asesores TIC que les acompañen en este camino”, asegura Adrián Nogales, secretario general del COIT. Precisamente con el objetivo de ayudar a los ingenieros emprendedores a detectar las necesidades de este segmento, el COIT ha creado una ‘Guía del Asesor de Telecomunicaciones’. Ésta analiza la situación del mercado y selecciona los sectores en los que localizar los potenciales clientes; analiza la competencia, definiendo a los actores que prestan este tipo de servicios a las pymes; plantea un modelo de acercamiento comercial a la pyme y estrategias de cooperación entre los equipos con conocimiento intensivo en TI (ECITs) y otras organizaciones; y ofrece un catálogo de soluciones para ofrecer una herramienta útil que ordene y estructure los elementos que pueden formar parte de la oferta de una empresa con conocimiento intensivo en tecnologías de cara a la pyme. “Aunque la guía se centra en la pyme, sus conclusiones son aplicables a la administración local, que suele encontrarse con la misma escasez de recursos para poder adoptar las TI”, puntualiza Nogales. En realidad ya hay grandes empresas que ofrecen estos servicios, pero éstos suelen estar ligados a su oferta tecnológica y no son independientes, como sí lo son los de los ECITs”, añade.

Impulso al emprendedor
Nogales recuerda que el COIT desarrolla diversas actividades con objeto de incentivar a los ingenieros de telecomunicaciones a convertirse en emprendedores. Una de las acciones más destacables llevadas a cabo es la creación del llamado Parque Empresarial del COIT. Como explica Olimpia Perulán, responsable del desarrollo corporativo del COIT y de esta iniciativa, “enmarcado en este proyecto se ha creado una web para apoyar a los ingenieros emprendedores. En ella, éstos podrán encontrar la guía del asesor y otras informaciones, formación, documentos de legislación, etc.”.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital