| Artículos | 24 JUN 1994

ASIMELEC realiza el primer estudio sobre el sector de la reprografía en España

Pone de manifiesto la fuerte caída del mercado de faxes y copiadoras

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica ASIMELEC, ha realizado el primer estudio de mercado del sector español de la reprografía. El estudio que abarca la situación de los segmentos de fax y copiadoras durante 1993, ha sido elaborado por la Comisión de Reprografía de ASIMELEC, y en el se pone de relieve la fuerte caída en las ventas de ambos productos con respecto a 1992.

En lo que se refiere al segmento del fax, el estudio de ASIMELEC indica que durante 1993 se vendieron 65.604 unidades, frente a las 72.811 de 1992, lo que supone una caída del 10 por ciento. De las ventas totales, 55.488 unidades corresponden a faxes que emplean papel térmico y 10.116 a faxes que utilizan papel normal.

Superior ha sido la caída del mercado de copiadoras detectada por ASIMELEC, estimada en un 31 por ciento, puesto que en 1993 únicamente se alcanzaron las 45.336 unidades mientras que un año antes la cifra había sido de 65.955. Del total de copiadoras vendidas, 44.491 eran en blanco y negro y 845 de color.

Los datos del estudio elaborado por ASIMELEC ponen de manifiesto la crítica situación que este sector atraviesa actualmente en nuestro país. Esta coyuntura recesiva se ha visto agravada por la Ley de propiedad Intelectual, que impone a los fabricantes de estos equipos el pago de un fuerte canon, que implica un encarecimiento de los mismos, estimado en más de un treinta por ciento, perjudicando notablemente la competitividad del sector.

Por otro lado, ASIMELEC ha constituido la Comisión de Edición Electrónica-Multimedia, que llevará a cabo un estudio sobre este sector y en la que participan empresas como Philips, Kodak, Toshiba, Siemens Nixdorf, NEC, AGFA, GCI, OCE. La creación de esta comisión forma parte de la política estratégica de ASIMELEC de adentrarse en diferentes ámbitos productivos basados en tecnología de vanguardia potenciando así su carácter multisectorial.

Entre la principal razon que ha llevado a los responsables de la compañía a la constitución de la comisión y a la realización del estudio se encuentra el elevado grado de dinamismo que se percibe en el segmento de la edición electrónica-multimedia.

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