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Caixa Galicia y Caixanova completan la primera fase de su integración tecnológica

La nueva caja gallega, resultante de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, ha dado por finalizada la primera fase de la integración tecnológica. Según la propia entidad, la integración plena se realizará en un plazo máximo de 18 meses.

A partir de mañana, día 1 de diciembre, la plataforma tecnológica de la nueva caja gallega permitirá a todos los clientes realizar las operaciones más habituales en cualquiera de sus oficinas, con independencia de la entidad de origen. Se trata de un paso previo a la integración tecnológica completa que está previsto que se realice en un plazo máximo de 18 meses. “Nuestro objetivo es dar la mayor calidad de servicio a los clientes, con una atención personalizada y que se vean lo menos afectados posible por el proceso de integración, por eso, la división de Sistemas y Procesos de la nueva caja ha estado trabajando para que el día 1 de diciembre nuestros más de tres millones de clientes puedan operar con normalidad en todas las oficinas que formarán parte de la nueva entidad”, asegura Juan Díaz Arnau, director general de la Dirección Comercial de la nueva caja gallega.

De acuerdo con la entidad financiera, la integración informática plena es un proceso muy complicado que tardará meses en completarse y, por eso, de momento, habrá operaciones que no podrán realizarse indistintamente en las oficinas como, por ejemplo, amortizar préstamos, valores o actualizar las libretas en los cajeros. “La nueva caja cuenta una plataforma tecnológica de primer nivel en Galicia, con personal técnico procedente de las universidades gallegas y es la única entidad financiera de Europa que posee el nivel 5 en CMMI, el estándar internacional que mide la calidad del desarrollo de software, todo esto nos permitirá realizar una integración tecnológica en el menor tiempo posible y con los menores costes para que todos los clientes puedan realizar todas las operaciones de forma indistinta en cualquier oficina de la red comercial cuanto antes”, apunta José Manuel Valiño Blanco, director de Sistemas y Procesos de la nueva caja gallega.

Hasta el día en el que se produzca la integración tecnológica plena, los Centros de Procesos de Datos (CPDS) de las dos entidades permanecerán intercomunicados de manera que, de forma diaria, replicarán las bases de datos de clientes en todas las oficinas. De este modo, los empleados de las oficinas podrán ver las posiciones de los clientes tanto en Caixa Galicia como en Caixanova y podrán atender las demandas de los clientes, con independencia de la entidad de origen. Las operaciones que los clientes podrán realizar con normalidad y sin coste en cualquier oficina son las transacciones más habituales como ingresos, transferencias, reintegros, pago de recibos, pago de cheques, etc.

Además, los cajeros también están preparados para que se pueda sacar dinero con tarjetas tanto de Caixa Galicia como de Caixanova de manera gratuita. Toda esta operativa se realizará a través del Servicio de Intercomunicación de Cajas de Ahorro (SICA), que permite el intercambio de datos entre entidades del sector.

Por otro lado, a partir de mañana, la nueva caja también eliminará cualquier tipo de comisión que se pudiera generar en transacciones entre las dos entidades y, paralelamente, se establecerán las mismas tarifas para las operaciones habituales que se realizan en las oficinas, es decir, hacer una transferencia a otra entidad tendrá la misma tarifa en una oficina de Caixa Galicia que en una de Caixanova. “En estos momentos los clientes no tienen que realizar ningún cambio. Las libretas y tarjetas seguirán siendo las mismas y, en el caso de que alguna oficina deje de prestar servicio como consecuencia del plan de reestructuración, se les indicará a los clientes la nueva sucursal en la que serán atendidos”, asegura Julio Rivero, director general adjunto de la Dirección Comercial de la nueva caja gallega.



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