Carlos Cabezón, presidente de Digitex

"La deslocalización en España es un camino lleno de dificultades"

Corrían los años noventa, y Carlos Cabezón, junto a un grupo de profesionales, compra Digitex con el objetivo de crear una empresa capaz de prestar servicios de outsourcing. A partir de 1998, se incorpora a la compañía la sociedad de capital riesgo 3i Partner que, ocho años más tarde, decide vender su participación a otra sociedad de capital riesgo, Altra Investment. Hoy, la consultora factura 51 millones de euros y prevé cerrar el año 2010 con 181 millones, una plantilla de 9.000 profesionales y una fuerte presencia en Latinoamérica y Estados Unidos, además de España.

Especializada en la externalización de servicios a través de centros de atención telefónica, informática y procesos de negocio, en Digitex consideran que muchos servicios son susceptibles de ser prestados en pequeños pueblos que están alejados del mundo urbano, y la verdad es que sus apuestas: Albacete, Burgos (en Aranda de Duero), Jaén (en La Carolina), León o Toledo (en Talavera de la Reina) han sido enormemente satisfactorias.

¿Son muchos los ayuntamientos interesados en fomentar este tipo de iniciativas?
- Son conscientes, pero todavía queda mucho por hacer hasta que esto se traduzca en ayudas a las empresas que arriesgan su negocio en lugares alejados del entorno urbano. En muchos casos éste es un camino lleno de dificultades.

¿Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo de un modelo de deslocalización en España?
- La tramitación es muy lenta. La búsqueda del suelo o las ayudas en la adquisición de hardware o software para la instalación de plataformas conllevan un largo proceso burocrático.

El crecimiento de Digitex en Latinoamérica es imparable. ¿Su entrada fue más oportunista o estratégica?
- En un principio, valoramos la opción de la India como destino de offshore, pero la lengua declinó esta decisión. El salto a Latinoamérica fue la opción finalmente elegida no sólo por la coincidencia en la lengua, sino también por la existencia de excelentes profesionales. Además, es fundamental ir acompañado de un buen cliente. En nuestro caso fue Telefónica. Hoy, Latinoamérica es una oportunidad extraordinaria para Digitex.

Digitex lleva casi una década dedicada a la externalización. ¿Qué camino le queda por recorrer?
- El porvenir del outsourcing pasará por soluciones híbridas (deslocalización nacional e internacional). Nuestra apuesta se apoya en una fórmula que combina especialización, ofrecida desde España, con actividades de menor valor, cuyo servicio se presta desde Latinoamérica.

¿Qué razones mueven a las empresas a deslocalizar?
- En nuestro caso fue la alta rotación que existe en ciudades como Madrid y Barcelona. Aunque nos enfrentamos a una segunda oleada de deslocalización que está afectando a actividades con cierto valor añadido, todavía en España estamos inmersos en la primera ola, en la que se deslocalizan puestos netamente relacionados con las actividades de producción.

¿Cuáles son los principales riesgos?
- La excesiva concentración. Es preferible la creación de varios centros de 200 personas en un núcleo poblacional que en uno grande de 500.

¿Cuáles son las regiones españolas más susceptibles de acoger un proceso de deslocalización?
- Un municipio que quiera acoger un proceso de deslocalización debe reunir los siguientes parámetros: población de 100.000 habitantes, no excesivamente alejado de un centro urbano (no superior a los 250 kilómetros), presencia de una universidad o centro de formación profesional y, finalmente, debe existir una predisposición de la comunidad autónoma.

Con el fin de prestar servicio a sus clientes también en catalán, ha constituido Digitex Cataluña. ¿En un futuro se replicará esta iniciativa en otras comunidades autónomas?
- No es una iniciativa que intentemos replicar en otras comunidades, sino que más bien su creación se debió a un asunto circunstancial. De hecho, la propiedad de Digitex Cataluña está en un 35% en manos de socios catalanes.

Usted es el máximo accionista de Digitex. En su opinión, ¿la compañía está gestionada bajo un modelo presidencialista?
- Tengo la extraordinaria suerte de tener un equipo directivo excelente. De esta forma, mi labor al frente de la compañía se ciñe a la supervisión y representación institucional. Además, el hecho de tener detrás una sociedad de capital riesgo conlleva una responsabilidad financiera. Actualmente, tengo la misma participación que la sociedad de capital riesgo Altra Investment en la compañía, un 47,5%. El 5% restante está repartido entre varios directivos de la compañía.

Hace dos años, dejó entrever que su marcha sólo podría producirse si llega un comprador con una oferta muy atractiva, que quisiera hacerse con el control total de la compañía. ¿Ha llegado ese momento?
- Hoy tenemos un horizonte de crecimiento a corto plazo excelente por lo que no es el momento de vender la compañía.


El desafío se llama Estados Unidos
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Una vez consolidada su presencia en Latinoamérica, Digitex, tal y como señala su presidente, Carlos Cabezón, afronta su siguiente desafío: Estados Unidos. La consultora ofrecerá desde sus plataformas en México, Costa Rica y Guatemala servicios a empresas norteamericanas. “Latinoamérica es el mejor trampolín para el salto a Estados Unidos”, asegura.
Digitex no realizará la aventura norteamericana en solitario, sino que estará acompañada de la sociedad de capital riesgo Altra Investment, así como de un partner local, Global Equations, que se encargará de la comercialización del portfolio de servicios de la consultora en el mercado norteamericano.


Plan estratégico 2006-2010
2006 2010
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Facturación 51 millones de euros 181 millones de euros

Plantilla 4.000 profesionales 9.000 profesionales

Posicionamiento en Prestación de servicios Estar en outsourcing entre los Top
servicios en España de outsourcing 5 de España

Áreas de negocio - Outsourcing informático Outsourcing en servicios:
- Factoría de software - Telemedicina
- Centros de atención - Teleasistencia

Competencias tecnológicas - Servicios IVR-CRM Ampliación a tecnologías del habla
- Integración y movilidad

Distribución geográfica España y siete países Ampliación de la presencia en
e internalización latinoamericanos EE.UU.

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