Carlos Muñoz (GFI): "Buscamos oportunidades de compra en España"

Dos años después de abordar una nueva estrategia más centrada en la proximidad con el cliente y en la innovación, Carlos Muñoz se muestra satisfecho de los logros obtenidos por la compañía en España. No en vano, en un momento en el que el negocio de los servicios TI se contrae en torno a un 0,3, GFI crece más de un 2% en España. Muñoz aspira a doblar la facturación del grupo en unos años apoyándose en el crecimiento orgánico y en la compra de alguna empresa local.

- GFI acaba de estrenar identidad corporativa con el fin de reflejar la transformación iniciada por el Grupo hace dos años. ¿Cómo están materializando la nueva estrategia en el mercado?
En efecto, hace dos años entró una nueva dirección en la compañía y se impuso una nueva estrategia de acceso al mercado enmarcada en todo un proceso de transformación. Dos años después de comenzar este proceso, hemos abordado un cambio de imagen corporativa con el que simplemente queremos trasmitir los valores que sustentan esta estrategia: innovación (aprovechando nuestra base tecnológica, ya que intentamos proporcionar servicios tecnológicos en una oferta industrializada), el compromiso con nuestros clientes y la proximidad, la responsabilidad social, el espíritu de equipo, que en un negocio de personas es fundamental, y la sana ambición por crecer, aun en las circunstancias actuales de crisis económica generalizada. 


- Hablando de la crisis, ¿cómo han sido sus números en España durante el primer semestre de su ejercicio fiscal actual?
Hemos crecido alrededor de un 2,5%, alcanzando 34,2 millones de euros, lo que es todo un éxito, teniendo en cuenta que, según los últimos datos de IDC, el mercado español de servicios TIC ha caído un 0,3% en este primer semestre del año.

- ¿En qué sectores están funcionando mejor?
En España trabajamos fundamentalmente con las Administraciones Públicas, el sector de la banca y los seguros, las ‘telco’ y con el sector industrial, que también abarca a otros de menor volumen para nosotros. Digamos que el negocio lo tenemos bastante repartido. Un 30% proviene de la Administración, otro 30% del sector ‘telco’ y el resto se reparte por igual entre la banca y los seguros y la industria, aunque quizás tenga algo más este último.

Este año no nos podemos quejar ya que nos ha ido bien en todos estos sectores. Quizás el más difícil sea el público, aunque prevemos que el próximo año será peor, ya que si para 2012 se prevé que el gasto total en TI caiga un 3,5%, los consultores esperan que el gasto en TI por parte de las AAPP se contraiga en torno a un 12%.

- ¿Y qué me dice del sector financiero, en pleno proceso de fusión?
El mundo de los seguros está resistiendo la crisis mejor que el resto y en la banca, debido al proceso de fusiones que comenta, aunque a corto plazo hay mucho trabajo, no cabe duda de que la consolidación de entidades y sistemas también traerá consigo una consolidación de proveedores de TI y de servicios.

- GFI cuenta con varias líneas de negocio de servicios. ¿Cuál es la que mejor se está comportando actualmente?
Ofrecemos fundamentalmente consultoría tecnológica, también hacemos diseño, desarrollo, control de calidad (SQA o testing), proporcionamos servicios de despliegue y soporte y mantenimiento. Podemos afirmar que GFI es una compañía multidisciplinar. Además, teniendo todo esto en cuenta, hay proyectos de muy diverso tipo (outsourcing, etc.). Actualmente, casi la mitad de nuestros ingresos provienen de contratos de outsourcing, contratos a largo plazo donde lo que prima es una continuidad de negocio a lo largo de años, ya que suelen ser contratos plurianuales y que cubren varias áreas (servicio completo de despliegue, mantenimiento, aseguramiento de la calidad…). Prevemos que este tipo de contratos plurianuales siga creciendo. Detectamos una exigencia por parte del cliente de tener una solución ajustada en precios, a largo plazo y donde haya criterios estrictos de calidad. De hecho, hemos tenido proyectos que han empezado de forma más laxa, como simple asistencia técnica, y se han ido transformando en contratos a tres o cinco años con acuerdos de servicio bastante estrictos.

- ¿Es el fuerte ajuste de los márgenes el principal efecto de la crisis en el mercado de los servicios?
Por supuesto. La tarta se hace cada vez más pequeña y hay una presión tremenda sobre los precios. Por eso, la única solución para que la empresa sea viable es crecer.

- ¿Y cómo prevén seguir creciendo en España ante este escenario?
No va a ser fácil, con un decrecimiento previsto del negocio de la consultoría en España del 4%, pero nuestro objetivo es doblar nuestro volumen de negocio en unos años. Para ello no sólo creceremos de forma orgánica sino a través de adquisiciones. En este sentido, estamos buscando oportunidades de compra en empresas locales en España que nos ayuden tanto a completar tanto nuestra oferta tecnológica como a mejorar nuestro posicionamiento geográfico.

- ¿Harán alguna compra antes de que finalice el año?
No, aún es pronto.

- ¿Con qué empresas coinciden más en los concursos, ofertas…?
Con todos los jugadores del sector de los servicios. Todos nos han ganado en alguna ocasión y a todos hemos ganado en otras. Destacaría quizás a Indra y Everis.

- ¿Qué contratos han ganado últimamente?
Aena, por ejemplo, como parte de una UTE, el Ministerio de Sanidad, el Banco de España... También tenemos como clientes a Telefónica y al Gobierno vasco, etc.

- Ante el panorama español de crisis, muchas empresas de consultoría y servicios están reforzando ahora su negocio en Latinoamérica. ¿No piensan hacer algo similar?
No tenemos delegación en Latinoamérica aunque me gustaría tenerla. Hasta ahora nos hemos centrado en España. No obstante, sí me gustaría abordar el mercado latinoamericano en algún momento.

- El Grupo dispone de 11 centros especializados, 2 centros de servicios nacionales y 3 centros offshore. ¿Prevén abrir nuevos centros en España?
Más que abrir nuevos centros, queremos potenciar los existentes. Por ejemplo, nuestra fábrica de software ubicada en Alicante, que desarrolla muchos productos para Francia. Nuestra idea es industrializar el proceso de desarrollo para hacerlo más competitivo.

- ¿España está perdiendo posiciones como centro de offshore respecto a otros países como los del este de Europa?
Sin duda lo están poniendo difícil, aunque GFI de momento no ha decidido abrir centros en el este de Europa.

- GFI es empresa socia de la Asociación Española de Consultoría (AEC). ¿Qué le parece la designación del exministro Manuel Pimentel como primer presidente ejecutivo e independiente de la historia de la organización?
Me parece perfecto. Era importante tener un presidente independiente de las compañías de la AEC que nos ayude y transmita a la sociedad los valores que proporcionamos a la economía del país, los problemas que tenemos, nuestra capacidad de innovación…

- El auge del modelo en la nube, ¿hasta qué punto está impactando en el negocio de los servicios de TI?
Todavía no vemos un impacto claro, aunque es obvio que este modelo es creciente, más aún en un entorno donde la presión sobre el aumento de la eficiencia es tan fuerte. Para las compañías de servicios de TI cloud puede ser, por un lado, una amenaza, ya que conlleva una fuerte consolidación de infraestructuras a gestionar, aunque por otro lado puede ser una oportunidad, ya que este proceso implica demandar más servicios de las empresas de nuestro sector para poner este nuevo modelo en marcha y llevar los sistemas tradicionales a un entorno en la nube.

En cualquier caso, aún es pronto para hacer especulaciones al respecto. Sí veo que será la Administración la que lidere este tipo de proyectos en la nube. En una situación en la que los presupuestos son cada vez menores, es lógico que se tienda a la consolidación y al modelo cloud.



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