| Artículos | 09 JUL 1999

CAYD analiza la situación del CRM

Tags: Software

CAYD Consultores España ha ofrecido a sus clientes un estudio realizado por la consultora alemana Sievers en el que se analizan los productos y paquetes de aplicaciones para la implantación de sistemas CRM ( Customer Relation Management ) o SFA ( Sales Force Automation ) . Según se desprende del estudio, en la actualidad alrededor de 200 compañías comercializan en el continente europeo paquetes de este tipo, cuya integración con el resto de aplicaciones de gestión del negocio, así como su modularidad varía en gran medida . El estudio también hace referencia a las grandes diferencias entre sus capacidades y el segmento al que van dirigido .

Sievers enumera que las áreas más frecuentemente tratadas por este tipo de soluciones son la gestión de contactos y operaciones de logging; proceso de eventos, control y flujo de actividad; planificación, ejecución, monitorización de campañas y análisis de datos; ofertas, configuradores, precios y registro de pedidos .

Además, Sievers señala que la tecnología Internet y la influencia en la topología de las organizaciones que implica -así como su versatibilidad y facilidad para crear nexos con distribuidores- añaden un punto más a las amplias posibilidades de los paquetes de aplicaciones para la implantación de sistemas CRM . A su vez, el estudio sostiene que la oferta actual cubre un rango de funcionalidades que tienen relación directa con readaptaciones de soluciones parciales previas que tienen propósitos más específicos y alejados del amplio horizonte de un proyecto CRM .

CAYD Consultores agrega que el CRM es una de las piezas claves en los sistemas de información corporativos y para la dirección de cualquier compañías, tendiendo una relación indisoluble con la visión estratégica que cada una de ellas tiene con sus clientes . Por lo tanto considerar al CRM como una mera cuestión de instrumentación tecnológica es un grave error . Como conclusión, CAYD señala que la implantación de sistemas CRM es, a medio plazo, inevitable para la función directiva, comercial y de marketing y no sólo para la dirección de sistemas de información .

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