CDC ayuda a las empresas de TIC internacionales a invertir en China

Crea un fondo de inversión con el Gobierno chino

CDC Software ha creado con el Gobierno chino un fondo de inversión para atraer a China empresas internacionales de tecnología, especialmente de sectores pujantes como cloud computing o movilidad. El objetivo es ayudarles a iniciar y expandir sus operaciones en un país cuya economía es de las pocas que, a pesar de la situación mundial, continúa creciendo.
“Mientras casi todos los países estaban en recesión, China ha seguido creciendo entre un 8-10% en los últimos años. Ha crecido por delante de Alemania y Japón y más rápido que América. China es un mercado importante porque es uno de los pocos mercados que crece”, destaca Peter Yip, CEO de CDC Corporation. Consciente de que debido a los bajos costes de producción numerosas empresas han llevado a China sus fábricas, “el Gobierno chino tiene la obligación de ayudar a que la economía mejore en otros países”. En parte con este ánimo se ha constituido junto con el Gobierno chino un fondo de inversión destinado a estimular la industria TIC y los servicios y medios de comunicación por Internet en el país asiático. Para ello este fondo contará inicialmente con 600 millones de yuanes (68 millones de euros), ofrecerá una rentabilidad del 20% y centrará sus inversiones en el distrito chino de Foshan-Nanhai (Cantón). El fondo tiene como foco el desarrollo de empresas de tecnología e Internet, en especial las dedicadas al desarrollo del cloud computing, comercio electrónico, servicios y contenidos para comunicaciones móviles de banda ancha, redes sociales, medios y portales de Internet. Pero además el fondo también pretende atraer a empresas internacionales con soluciones y servicios en estos sectores, ayudándoles a expandirse en China. “La economía china está creciendo y China es un mercado importante porque muchas de las compañías que crecen necesitan software. Mediante el fondo de inversión queremos ayudar a empresas internacionales a iniciar y extender sus operaciones en China”, explica Yip, quien además será uno de los gestores del fondo junto con Peter Cuneo, ex director ejecutivo de Marvel Entertainment. Y para dar a conocer esta iniciativa a las empresas españolas, Yip ha recalado en España. “Mediante el fondo de inversión queremos ayudar a compañías españolas enfocadas en tecnología, que sean aplicables en China, a que puedan vender mejor, lo que implica poder localizar en producto (idioma, moneda y otras características)”. Según el directivo, el software es una de las áreas prioritarias porque toca todos los negocios desde producción hasta telecomunicaciones, pasando por finanzas.
“Ya estamos haciendo inversiones en una empresa española de business intelligence cuyo centro de competencia está en Barcelona y vamos a aumentar más. El objetivo es que pueda proporcionar sus servicios a empresas chinas y también a europeas. En España estamos además negociando con otras empresas para invertir en ellas”. Como media, se pretende invertir unos dos o tres millones de yuanes por empresa, indica Yip, lo que supondría invertir en unas 200 empresas en los próximos siete u ocho años. A parte de en España, CDC Corporation está buscando empresas en las que invertir en Reino Unido, Alemania y países nórdicos, “muy fuertes en el área móvil” y en América.
Para CDC Software, que representa el 70% del negocio de CDC Corporation, la formación de joint ventures es una forma de crecer, a parte de las adquisiciones. “Cuando se trata de una empresa orientada a servicios es mejor una joint venture que una adquisición puesto que es más importante cómo se ayuda a los clientes a hacer las cosas que vender productos”.

Cloud computing
Una de las áreas relevantes para el fondo de inversión es cloud. La apuesta que hizo la compañía este año por las aplicaciones cloud y SaaS como complemento a las soluciones críticas para el negocio del modelo tradicional de licencias está dando ya sus frutos. Las ventas de aplicaciones para la gestión de empresa de CDC Software crecieron un 49% durante el tercer trimestre de 2010. “Hemos crecido mucho en los últimos años y en los próximos tres o cuatro se doblará tanto a través del crecimiento orgánico como por adquisiciones”. CDC Software prevé cerrar este ejercicio con una facturación de 420 millones de euros –lo que supone un 27% más respecto al pasado año– a los 600 millones de euros en 2012, cifra que la situaría en la séptima posición del ranking mundial de empresas de software de gestión.
“La opción de cloud es importante porque le da al cliente el poder de elegir. La ventaja es el ahorro de costes”, señala Peter Yip. Para reforzar su estrategia en cloud computing, la compañía ha comprado cinco empresas de servicios y aplicaciones en la nube: Trade Beam, Gomembers, Information Development Consultants (iDC), Computility y Truition. “Se trata de empresas con oferta de soluciones SaaS que hemos integrado en la plataforma de CDC y están funcionando muy bien”. CDC Software cuenta con más de 10.000 clientes en todo el mundo, de los que un 20% tendría un modelo mixto, con aplicaciones on-premises y soluciones en cloud o SaaS.


Fascinado por España
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Así se mostró Peter Yip al hablar de España, del mercado y del negocio y de los clientes que tiene la compañía en nuestro país. “Hemos aprendido mucho de nuestros clientes como Mercadona, que lo son desde hace mucho tiempo y nos han ayudado en las mejoras y optimizaciones de las nuevas versiones de software. El feedback de nuestros clientes nos ha ayudado a mejorar”. Pero además, para CDC Software, España es también la puerta a Latinoamérica, según remarca Yip. La filial española, de la que depende el negocio de la compañía en España, sur de Europa y Latinoamérica tiene la previsión de alcanzar este ejercicio una facturación acumulada de 32 millones, un 17% más que el año pasado.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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