Facturaciones

Comienza el Mobile World Congress 2012 con los primeros lanzamientos

Barcelona vuelve a acoger el mayor evento de la industria móvil a escala global, como lleva haciendo desde 2006 y seguirá realizando al menos hasta 2018. De hecho, Fira de Barcelona espera que se genere un volumen de negocio de 3.459 milones de euros en torno a este congreso mientras que el Príncipe Felipe ha destacado durante la inauguración del MWC "la inyección de moral que supone el congreso y la capitalidad para España y su proyección en la Unión Europea y el mundo entero".

Una edición, la de 2012, plagada de anuncios y que se centra por un lado, en el desarrollo de las redes y los terminales LTE y por otro, en la dura lucha existente en el mercado de smartphones y tablets. Sobre este último aspecto, el primer día del Mobile World Congress ha venido intenso, con lanzamientos esperados por parte de Sony (los primeros móviles sin el apoyo de Ericsson), Huawei, Samsung y Nokia.

En ese sentido, Nokia ha presentado en Barcelona el Nokia 808 Pure View, un smartphone que cuenta con una cámara de 41 megapíxeles y óptica Carl Zeiss, un rango nunca antes alcanzado por una lente de un dispositivo telefónico. Con esta cámara, el smartphone que Nokia ha mostrado en el Mobile World Congress permite grabar vídeo con resolución Full HD a 1080p, hacer zoom real hasta 4x y grabar de audio también en alta definición. 

sony xperia mobile world congress mwc12Por su parte, Sony ha sido la compañía más esperada en las primeras horas del Mobile World Congress y es que se trata de la primera vez que esta compañía acude al evento bajo su nueva denominación, Sony Mobile, tras la compra por parte de la firma japonesa de la parte de la joint venture controlada por Ericsson. Sony no defraudó y, además de traer a los principales directivos de la empresa a Barcelona, presentó los nuevos modelos Xperia P, Xperia S y Xperia U.

El Xperia S busca convertirse en el nuevo buque insignia de Sony y está especialmente dirigido a los amantes de los videojuegos, incluyendo en esa línea una certificación PlayStation, que se acompaña con una pantalla Reality Display HD de 4,3 pulgadas, un procesador de doble núcleo de 1,5 GHz, una cámara de 12 megapíxeles y Android como sistema operativo. En cuanto a los otros dos modelos presentados, el Xperia P está centrado en el mundo del vídeo, mientras que el Xperia U se orienta hacía la música. Por otro lado, Sony también ha anunciado la disponibilidad de un smartphone compatible con redes LTE, que ya se está comercializando en Estados Unidos y que llegará a España a partir del verano. 

huawei mobile world congress mwc12Huawei también ha copado gran parte de la actualidad de la primera jornada del Mobile World Congress con la presentación en sociedad del Huawei Ascend D quad, catalogado por el fabricante chino como “el smartphone de cuatro núcleos más veloz del mundo”. Así, este terminal incorpora procesador de cuatro núcleos K3V2 de 1.2GHz/1.5GHz de Huawei y presenta el diseño más compacto entre los smartphones de 4,5 pulgadas. Además, incorpora el nuevo Android 4.0 como sistema operativo y un sistema de gestión energético que permite “un ahorro de energía del 30%”, según los datos ofrecidos por la empresa en Barcelona.

Por su parte, Samsung ha desvelado los detalles de su tablet Galaxy Note 10.1, un dispositivo que permite utilizar un lápiz digital para escribir en la pantalla, elemento diferenciador dentro de la amplia oferta de tablets equipadas con Android. Supone la evolución lógica del modelo de cinco pulgadas que la empresa comercializa en la actualidad.

MWC12 y el mercado empresarial

Pero el Mobile World Congress 2012 no trata tan sólo de atractivos y revolucionarios smartphones. El mundo corporativo también tiene cabida y en esa línea se han producido ya algunas presentaciones cuanto menos destacables.

Una de ellas es el anuncio realizado por Vodafone y Visa para crear una alianza mundial en pagos móviles. La alianza, la mayor de este tipo según sus protagonistas, combina la experiencia y alcance mundial de las dos empresas para llevar la funcionalidad del pago móvil a los usuarios de todo el mundo. El nuevo sistema, que estará basado en la cuenta de prepago de Visa y ofrecida a los consumidores en alianza con Visa Issuers, será lanzado inicialmente en Alemania, Holanda, Reino Unido, Turquía y España coincidiendo con el comienzo del próximo año fiscal de Vodafone en abril. 

mobile world congress 2012Por su parte, Telefónica ha presentado en Barcelona la primera experiencia real de una red 4G inteligente con funcionalidades avanzadas. La red, la primera que se muestra sobre la banda de 2,6 Ghz, permite alcanzar velocidades con picos de bajada de hasta 100Mbps y entre 40-60Mbps de subida, “mejorando significativamente la cobertura en interiores y puede llegar a aumentar la capacidad hasta el 400% incluso en zonas de alta densidad de tráfico”, tal y como han asegurado desde el operador español. Basada en la tecnología lightRadio de Alcatel-Lucent, este despliegue de red supone un paso más hacia la “HetNet”, una solución de arquitectura de red que mejora significativamente la cobertura, al acercar la celda al cliente final a través de un despliegue mixto que permite convivir a las estaciones base de radio convencionales con mini estaciones base 4G, que funcionan sobre la misma frecuencia sin que se produzcan interferencias. La propia Telefónica ha cubierto varios puntos del Mobile World Congress con esta tecnología para demostrar sus capacidades en la práctica. 

Asimismo, otras compañías no relacionadas con las telecomunicaciones, como SAP, también han aprovechado el Mobile World Congress 2012 para realizar sus anuncios. En ese sentido, la compañía germana ha lanzado la nueva versión de su solución para la gestión de dispositivos móviles que incorpora una nueva interfaz de usuario, un portal de aplicaciones que integra SAP Store y cuadros de mando analíticos con funcionalidad drill-down del entorno de movilidad. 

NO TE PIERDAS EL MICROSITE ESPECIAL DE IDG.es SOBRE EL MOBILE WORLD CONGRESS 2012 AQUÍ

<

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital