Comienza el movimiento Open Data

En el año 2010 ha comenzado la explosión del movimiento Open Data consistente en la puesta a disposición de la sociedad de manera libre de gran cantidad de datos procedentes de diferentes organizaciones, fundamentalmente del ámbito de la Administración Pública o de aquellos proyectos que han sido financiados con dinero público o creados por una institución pública. En general, los datos proporcionados suelen estar en formato no-textual y tratan sobre diferentes temáticas (médicos, geográficos, metereológicos, sobre biodiversidad, relativos a servicios públicos, etc.).

El objetivo de abrirlos a la sociedad es que ésta pueda sacar provecho de ellos ya que las organizaciones que los ofrecen no pueden, no quieren o simplemente no tienen la capacidad de analizarlos o de procesarlos. Ponerlos a disposición de la sociedad hace que cualquier persona u organización pueda construir sobre ellos una nueva idea que resulte en nuevos datos, conocimientos o incluso servicios. Se trata pues de abrir una puerta a la innovación y al conocimiento así como ofrecer nuevas oportunidades de negocio. Por otro lado, en el caso de la Administración Pública, el movimiento Open Data viene a apoyar la tendencia Open Government, por la transparencia sobre la gestión pública y el fomento de la interoperabilidad entre Administraciones que favorece.


Entre los ejemplos de esta nueva tendencia destaca el Proyecto Aporta que persigue la finalidad de reutilizar la información del sector público en el entorno del Plan Avanza 2. En él, todos los Organismos y Administraciones Públicas facilitan la información disponible, catálogos de información pública, desde los cuales se puede acceder fácilmente a los diferentes recursos y bases de datos disponibles.

En el ámbito de las Administraciones autonómicas y locales, en 2010 se han materializado algunas iniciativas en este sentido. Euskadi es una de las Comunidades Autónomas pioneras a través de Open Data Euskadi, parte integrante de su iniciativa de Gobierno abierto, Irekia. El proyecto, que recientemente ha sido distinguido con el premio FICOD 2010 en el apartado “servicios al ciudadano”, se trata de un portal de exposición de los datos públicos que obran en poder del Gobierno Vasco en formato reutilizable, bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución, reutilización y aprovechamiento con fines comerciales, con el fin de que terceros22 puedan crear servicios derivados de los mismos. Actualmente el portal opendata.euskadi.net facilita más de 1.300 conjuntos de datos abiertos23, lo que ha facilitado, entre otras cosas, ofrecer un mapa de recursos turísticos de Euskadi con toda la información necesaria para un turista.

Por otro lado, el Gobierno Vasco también es pionero en Open Government con su plataforma de Gobierno abierto Irekia, un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de Internet. Un punto de encuentro en la red que pone a disposición datos e información en tiempo real sobre la actividad del Ejecutivo, permite la aportación de opiniones, ideas y propuestas sobre ella y la acción colaborativa tanto de forma directa como a través de acciones de escucha activa.

El Gobierno del Principado de Asturias fue también pionero en publicar un portal de datos abiertos con su Datos de Asturias. En este sentido, también está liderando la configuración del futuro del e-Government y en esta línea la Fundación CTIC está trabajando en la estrategia OpenData@CTIC desarrollando métodos y técnicas que permiten la apertura de datos generados por las Administraciones. Estas técnicas están basadas en tecnologías semánticas en las que CTIC es además referente. CTIC también mantiene un mapa mundial de Open Data.

Por su parte, Cataluña, ha puesto en marcha recientemente el Dades Obertes de la Generalitat de Catalunya desde el que se puede acceder a diversa información pública del Gobierno catalán. Sobre ellos pueden crearse múltiples servicios, desde avisos de las incidencias de transporte a alertas de contaminación atmosférica que hacen determinadas asociaciones de enfermos respiratorios.

La administración local pionera en abrir sus datos fue el Ayuntamiento de Zaragoza, con sus Datos de Zaragoza. El catálogo incluye cientos de conjuntos datos en formato abierto y una decena en formato semántico: puntos de interés turístico, organigrama, trámites y servicios, direcciones de Zaragoza y ofertas de empleo, entre otros. La última iniciativa que ha surgido de ámbito local es la del Ayuntamiento de Gijón.

Otro ejemplo en el ámbito español es la iniciativa de AbreDatos.org llevada a cabo por la asociación Pro Bono Público en abril de 2010 y que se organizó como un concurso de 48 horas para el desarrollo exprés de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos. Durante la experiencia se presentaron 29 proyectos. Entre los premiados destaca un proyecto para la búsqueda de horarios de autobuses de la EMT en Madrid, e infocarretera.com que ofrece toda la información de las redes de carreteras de Euskadi. Sin duda, este proyecto da una idea muy buena de todo el potencial que hay detrás del concepto Open Data a la hora de construir servicios para la sociedad de manera rápida y flexible.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: