Administración
Contrato/Adjudica
Usuarios

Cómo atraer y retener el talento en la industria TIC

Mejorar el salario, ofrecer una mayor flexibilidad y primas más atractivas son las principales fórmulas para incorporar al personal TIC adecuado, así como el acceso a los medios sociales y una formación actualizada. En la actual coyuntura económica, no sólo los trabajadores están perdiendo sus empleos sino que también las compañías pueden caer en la trampa de prescindir de personal extraordinariamente cualificado y preparado que pueda aportar un valor añadido que a la postre resulte decisivo en el mercado. En ese sentido, cómo captar y retener a los talentos de la industria TIC se ha convertido en uno de los juegos más intensos y atractivos que se recuerdan en el campo de los recursos humanos a nivel mundial.

Si bien la vertiente de captar nuevos empleados puede ser más o menos sencilla (simplemente hay que mejorar las condiciones que le han llevado a dejar su antiguo empleo), el asunto se complica si hablamos de retener al personal que ya forma parte de la compañía y que está constantemente recibiendo ofertas de la competencia. Convencerles de que su lugar está en la presente empresa es fundamental si se quiere garantizar un desarrollo a largo plazo y un crecimiento fundamentado en los logros del personal del que se dispone.

En ese sentido, ComputerWorld ha elaborado junto con analistas internacionales una serie de recomendaciones que los directivos de recursos humanos deberían tener en cuenta a la hora de enfrentarse a este tipo de tareas, cada vez más frecuentes. 

Consejo uno: Enséñame el dinero

Obvio. Cualquier empleado se sentirá tentado por un incremento sobre el salario que percibe en la actualidad. Pero el reto viene cuando dos empresas se dedican a competir en este ámbito, creando una bempleo talento personalurbuja que seguramente acabará con un descontento de todas las partes al no cumplirse las expectativas depositadas en forma de un salario desorbitado. Asimismo, la crisis económica puede llevar a que ciertas empresas no puedan pujar en el mercado por un talento emergente, teniendo en este caso una ventaja importante las grandes multinacionales que pueden permitirse este tipo de desembolsos incluso en épocas de crisis. Por otro lado, aunque la mayoría de los trabajadores sitúan el salario en primer lugar de su escala de prioridades, muchos otros prefieren otro tipo de ventajas laborales, como el trabajo desde casa, mayor flexibilidad horaria o simplemente más vacaciones, por encima de cualquier otro asunto.

Consejo dos: Flexibilidad y Recompensas

Como se acaba de mencionar, el salario no es lo más importante. La empresa especializada PeopleBank sitúa esta motivación entre la quinta y la octava preocupación de los trabajadores. O dicho de otro modo: las compañías deben hacer el empleo interesante y premiar el buen hacer de forma consecuente. Aspectos tan sencillos como tener acceso a los recursos e infraestructuras que necesita para poder llevar a cabo sus tareas sin esfuerzo o el trabajo en equipo son imprescindibles para que un trabajo resulte atractivo a los ojos de un talento del mundo TIC. La posibilidad de trabajar desde casa también está cobrando una importancia cada vez mayor para los trabajadores, así como el rol y el liderazgo que el sujeto vaya a ostentar dentro del organigrama de la empresa.

Consejo tres: Social Media

En el último par de años, los medios sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter se han convertido en herramientas de primer orden a la hora de atraer y retener al personal más valioso de la organización. Este tipo de redes permite a la compañía conocer si la cultura de la organización coincide con la del individuo, así como conocer detalles de la personalidad del potencial talento. Asimismo, el empleo de las rempleo trabajo tic talentoedes sociales en el proceso de captación de personal demuestra interés por la innovación y las formas no habituales, lo que pone de manifiesto la originalidad y el inconformismo tanto del sujeto como de la empresa en cuestión.

Consejo cuatro: Formación y Desarrollo Profesional

Los empleados cada vez exigen más que la compañía a la que se incorporan tenga un programa de formación continuada que les permitan mejorar su preparación y estar actualizados de las últimas tendencias, en este caso, del mundo tecnológico. Es una forma excelente para no quedarse anclado en un puesto de trabajo, quizás obsoleto, y favorecer su desarrollo profesional. En ese sentido, la compañía debe contemplar la trayectoria laboral que el empleado busca y la que la empresa puede ofrecerle, con el fin de resolver cualquier disonancia que pueda producirse a fin de evitar males mayores que afecten al desarrollo de negocio de la empresa.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital