| Artículos | 11 ABR 2008

Concylia mejora la prestación farmacéutica

Este sistema de SACyL permite optimizar la prescripción y dispensación de medicamentos en la región
El diseño y creación por parte de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León (SACyL) de Concylia, sistema de información y análisis de la prestación farmacéutica, ha permitido optimizar las decisiones relacionadas con esta materia.

El objetivo que la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACyL) perseguía con la creación de Concylia era, según Jesús García-Cruces Méndez, director general de Desarrollo Sanitario de SACyL, “facilitar a la Gerencia Regional de Salud, tanto en sus servicios centrales como en las Gerencias de Área, de Atención Primaria y de Especializada, una herramienta que sirva de soporte para tomar las decisiones más adecuadas relacionadas con la prestación farmacéutica, gracias al seguimiento de todos aquellos procesos que acompañan a los medicamentos”.

Plataforma tecnológica
Para ponerlo en marcha se ha diseñado la plataforma URM, constituida por componentes tecnológicos integrados entre los que destacan un portal del uso racional del medicamento; una plataforma web de teleformación, y un sistema de análisis, medida y publicación de resultados e indicadores de calidad, efectividad y eficiencia. Todo ello basado en entornos open source y servidores de gestión de SAN que utilizan Windows 2000 y Windows Storage Server 2003.

Beneficios
“Esta plataforma –asegura Jesús García-Cruces–, permite a SACyL priorizar la formación continuada del médico y mejorar la actividad asistencial, entendiendo que la eficacia y la eficiencia del sistema sanitario está directamente relacionado con la calidad de la decisión clínica. Gracias a la plataforma URM nos hemos convertido en una referencia y líderes en el cumplimiento de un objetivo común y principal de las políticas sanitarias de todos los países industrializados, que consiste en el aseguramiento de un sistema sin riesgos para los todos los pacientes. Para lograr este objetivo, potenciamos y gestionamos el conocimiento clínico, uno de cuyos pilares es el uso racional del medicamento”.


Proyecto
-------------
SACyL ha realizado este proyecto con la colaboración de HP. “El grado de implicación de HP en nuestro trabajo ha sido muy alto, aportando valor y consiguiendo realizarlo en plazos”, explica Jesús García-Cruces, director general de Desarrollo Sanitario de SACyL. Y añade: “Fruto del trabajo conjunto entre la Dirección Técnica de Farmacia, la de TI de SACYL y HP, hemos puesto en marcha un proyecto pionero en el Sistema Nacional de Salud”.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información