Concylia mejora la prestación farmacéutica

Este sistema de SACyL permite optimizar la prescripción y dispensación de medicamentos en la región

El diseño y creación por parte de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León (SACyL) de Concylia, sistema de información y análisis de la prestación farmacéutica, ha permitido optimizar las decisiones relacionadas con esta materia.

El objetivo que la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACyL) perseguía con la creación de Concylia era, según Jesús García-Cruces Méndez, director general de Desarrollo Sanitario de SACyL, “facilitar a la Gerencia Regional de Salud, tanto en sus servicios centrales como en las Gerencias de Área, de Atención Primaria y de Especializada, una herramienta que sirva de soporte para tomar las decisiones más adecuadas relacionadas con la prestación farmacéutica, gracias al seguimiento de todos aquellos procesos que acompañan a los medicamentos”.

Plataforma tecnológica
Para ponerlo en marcha se ha diseñado la plataforma URM, constituida por componentes tecnológicos integrados entre los que destacan un portal del uso racional del medicamento; una plataforma web de teleformación, y un sistema de análisis, medida y publicación de resultados e indicadores de calidad, efectividad y eficiencia. Todo ello basado en entornos open source y servidores de gestión de SAN que utilizan Windows 2000 y Windows Storage Server 2003.

Beneficios
“Esta plataforma –asegura Jesús García-Cruces–, permite a SACyL priorizar la formación continuada del médico y mejorar la actividad asistencial, entendiendo que la eficacia y la eficiencia del sistema sanitario está directamente relacionado con la calidad de la decisión clínica. Gracias a la plataforma URM nos hemos convertido en una referencia y líderes en el cumplimiento de un objetivo común y principal de las políticas sanitarias de todos los países industrializados, que consiste en el aseguramiento de un sistema sin riesgos para los todos los pacientes. Para lograr este objetivo, potenciamos y gestionamos el conocimiento clínico, uno de cuyos pilares es el uso racional del medicamento”.


Proyecto
-------------
SACyL ha realizado este proyecto con la colaboración de HP. “El grado de implicación de HP en nuestro trabajo ha sido muy alto, aportando valor y consiguiendo realizarlo en plazos”, explica Jesús García-Cruces, director general de Desarrollo Sanitario de SACyL. Y añade: “Fruto del trabajo conjunto entre la Dirección Técnica de Farmacia, la de TI de SACYL y HP, hemos puesto en marcha un proyecto pionero en el Sistema Nacional de Salud”.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital