Correos externaliza su centro de proceso de datos

- Mantiene la propiedad de las infraestructuras y del equipamiento del CPD de respaldo
- Dispone de una sala técnica privada para albergar servidores y equipos de comunicaciones, una sala de operaciones, cintoteca y almacén

El operador postal público Correos ha contratado los servicios de housing de Interxion para solucionar los problemas que tenía con el CPD que tenía ubicado en el Campo de las Naciones en Madrid ya que su gasto eléctrico creció desmesuradamente durante los años que éste estuvo en su sede. El objetivo de la compañía era conseguir una mayor capacidad de memoria y potencia de procesamiento y gestión.
Correos ha externalizado el alojamiento e infraestructuras generales del CPD principal, manteniendo la propiedad de las infraestructuras y equipamiento del CPD de respaldo que se encuentra ubicado en las mismas instalaciones donde se alojaba el antiguo CPD principal. Otras filiales también tienen sus propios centros de datos en sus instalaciones pero éstos están en proceso de consolidación con el CPD del Grupo Correos.
El nuevo CPD principal, alojado en Interxion, dispone de una sala técnica privada de más de 300 metros cuadrados para albergar servidores y equipos de comunicaciones, una sala de operaciones, cintoteca y almacén. Según explica Javier Menéndez Frías, subdirector de Explotación dentro de la Dirección de Tecnología y Sistemas de Correos, “esto permite a la compañía consolidar y externalizar el alojamiento de su actual infraestructura de sistemas y servidores, contemplando el crecimiento futuro y ofreciendo las máximas garantías de seguridad y escalabilidad. Además, evita preocupaciones en la gestión diaria de la infraestructura de alta disponibilidad del centro de datos, ya que es un entorno que cada día requiere una mayor especialización y tiene una gran relevancia para el negocio de la compañía. Disponemos de planes de contingencia para cada uno de los sistemas de información a través de nuestro CPD de respaldo que garantizan la disponibilidad de nuestros sistemas críticos. La tecnología es uno de los factores claves en el desarrollo del plan estratégico de Correos, y esto hace que el CPD sea un elemento crítico”.

Proceso de implantación
La decisión de externalizar el CPD principal de Correos se remonta al año 2008, “ya que carecía de suficiente espacio, energía eléctrica y capacidad de refrigeración para alojar y almacenar las infraestructuras imprescindibles que dan soporte a los nuevos sistemas de información de nuestra compañía. Además, no contábamos con respaldo en los sistemas de información críticos para el negocio de la compañía como por ejemplo, en caso de contingencia del centro de proceso de datos principal de Correos”, aclara el subdirector de Explotación dentro de la Dirección de Tecnología y Sistemas. Por este motivo, la compañía decidió llevarlo a concurso y se adjudicó a Interxion. A partir de entonces, en 2009, se realizó la externalización y se puso en funcionamiento el CPD principal, que ofrece servicio 24x7. “Asimismo, cuenta con un gran espacio y condiciones de seguridad, climatización y abastecimiento energético óptimo para asegurar escalabilidad, disponibilidad, fiabilidad y rendimiento de las infraestructuras de tecnología claves para la operativa diaria de la compañía. Este centro cuenta con un renovado equipo informático, más moderno y con más potencia. Por ello, multiplicó por cinco la capacidad de memoria y la potencia de procesamiento y gestión, y por 15 la de almacenamiento y backup”.
En 2010 se completó la migración de todas las máquinas y servicios del antiguo centro de respaldo al nuevo (los entornos no productivos) y al centro de proceso de datos secundario (los entornos de contingencia o respaldo), unificando y concentrando todas las infraestructuras de TI de Correos en dos únicos emplazamientos.
Para J. Menéndez, los beneficios que ha obtenido se centran principalmente “en una mejora ostensible de la disponibilidad así como una capacidad de escalabilidad del 50% que nos permita asumir el crecimiento de los próximos años así como la consolidación de los CPD de Grupo Correos”.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital