Country managers, un cargo descafeinado

Los cazatalentos buscan ejecutivos con funciones propias de delegados de zona

Para cubrir un puesto de directivo de alto nivel las compañías no suelen acudir a las páginas de ofertas de empleo de los periódicos. Y el sector de las Tecnologías de la Información no es una excepción. Las empresas de cazatalentos (headhunters) realizan las gestiones con la confidencialidad que exigen sus clientes. Son los buscadores ideales de los country managers de las multinacionales en España, una figura que ha perdido funciones al implantarse nuevos modelos de gestión acordes con la globalización del mercado.

Las empresas de TI han sido pioneras en el recurso a las compañías de cazatalentos para reclutar a sus ejecutivos. Ramón Bartolomé, consultor de Heidrick & Struggles, explica estas buenas relaciones debido a que el sector tecnológico "es tan competitivo que no se puede esperar a poner un anuncio en el periódico ni a buscar el ejecutivo directamente en la competencia. Por eso desde hace tiempo comprendieron que lo mejor era recurrir a los profesionales cazatalentos".

Desde esta posición privilegiada, las firmas de cazatalentos han asistido a la evolución de una de las figuras de alta dirección más características de un sector en el que priman las empresas multinacionales: la del country manager. Desde hace ya unos años, esta figura ha ido perdiendo responsabilidades debido a que la globalización de los mercados ha exigido implantar nuevos modelos de negocio: las multinacionales han universalizado sus estructuras internas y han optado por lo que se conoce como doble reporting: los diversos responsables de las unidades de negocio de cada país ya no tienen que rendir cuentas sólo a los country managers, sino que dependen directamente de los directores de división de la central. Esta difuminación de las funciones del country manager, que se inició hace unos cinco años, no es exclusiva del sector de las tecnologías de la información, aunque éste fue uno de los primeros en implantar estos nuevos modelos de gestión.

Un cargo descafeinado

La construcción de la Europa comunitaria ha obligado a un cambio en la organización de muchas multinacionales, que empezaron a considerar a las filiales en los diversos países europeos como simples delegaciones, lo que implicó una merma de las funciones de los country managers. Pedro Riera, consultor de la firma española de cazatalentos Seeliger & Conde, explica que este proceso ha contribuido a que esta figura tenga "funciones más propias de un delegado de zona que de un gerente responsable al 100% de cuentas de pérdidas y ganancias".

Pero los expertos no creen en la desaparición, al menos a corto plazo, de este cargo. "Seguirá existiendo poque tiene que haber una figura responsable de las ventas, del marketing y de los recursos humanos en cada país, pero no están involucrados ni en la estrategia de la compañía ni en los mercados como hace unos años", asegura el consultor Ramón Bartolomé de Heidrick & Struggles.

Según este cazatalentos, lo que buscan las multinacionales en los country managers son profesionales que logren ser los mejores interlocutores para defender los intereses de la compañía en el país: personas que comulguen con la estrategia global de la firma, gestores de todos los recursos -técnicos, humanos y financieros-, con alta sensibilidad en el desarrollo del negocio y unas aptitudes para el liderazgo, tanto a nivel interno, como de cara al sector.

Una relación madura

Desde luego, la relación entre las empresas de TI y las firmas de cazatalentos no se limita al reclutamiento de country managers. Las empresas multinacionales, los grandes grupos de telecomunicaciones españoles y las firmas que buscan su establecimiento en España suelen ser los clientes más asiduos de los headhunters españoles especializados en buscar ejecutivos para el sector de las Tecnologías de la Información (TI).Tras superar una época de relaciones más frías debido a la crisis económica, las firmas de informática -y sobre todo de telecomunicaciones- han intensificado su recurso a los cazatalentos en busca de los directivos ideales.

"Las empresas del sector han salido de la crisis, lo que implica que se vuelven a establecer relaciones más estrechas. Aunque el contacto nunca se ha perdido, es cierto que durante la crisis hubo menos necesidad. Ahora se buscan nuevos directivos para nuevos negocios porque la actividad es mayor. Las expectativas son muy buenas a corto y medio plazo", apunta Victoriano Vila, cazatalentos especializado en el área técnica de la firma TASA Internacional.

Entre las firmas de cazatalentos hay seguridad de que el sector informático mantendrá su relación con ellos en la búsqueda de altos directivos. Enrique Bruno, de Russell Reynolds, asegura que en los altos puestos siempre hay una necesidad bastante estable, "aunque ahora se nota positivamente la reactivación económica", opinión que comparte Rafael del Corral, de Research Consulting, quien además asegura que su empresa siempre creció en este sector "incluso en los peores años de la crisis".

Además de las compañías informáticas, las perspectivas son especialmente optimistas en el área de las telecomunicaciones debido a la liberalización del mercado.

Formación interna

La competitividad de este sector crea necesidades de ejecutivos que deben ser cubiertas con rapidez: nuevos puestos para áreas de negocio, un alto directivo que anuncia su marcha ..."Quedaron lejos los tiempos en los que las multinacionales funcionaban básicamente mediante el reclutamiento interno. Quedan pocas que mantengan esta política, quizá Hewlett-Packard sea la compañías más significativa, pero la propia movilidad del sector hace impensable trabajar únicamente con la formación interna", asegura Pedro Riera, de Seeliger & Conde.

Los headhunters no ven en las políticas de formación interna una amenza para su negocio. "Es algo excelente para las empresas, de hecho nosotros actuamos cuando no hay más remedio. Lo cierto es que las compañías no pueden a veces permitirse el lujo de formar un delfín durante años para mantenerlo en reserva", asegura Enrique Bruno, de la firma de cazatalentos Russell Reynolds

Según Ramón Bartolomé, para quién los cazatalentos son un barómetro más en la medición de la economía (afirma que una alta demanda de reclutamiento significa que en breve se va a mejorar la situación económica de un país), el sector español de las TI está pasando por un gran momento, que tuvo su punto álgido en 1995. Heidrik & Struggles nota en la actualidad una gran necesidad de búsqueda de ejecutivos en servicios de consultoría y de telecomunicaciones "que ha eclipsado el sector informático tradicional". Sin embargo, Ramón Bartolomé afirma que estas empresas informáticas vuelven ahora a recurrir fuertemente a los cazatalentos "debido a que ya han terminado su reestructuración".

Victoriano Vila asegura que precisamente ha sido el sector de la alta tecnología el que ha roto la creencia general de que un directivo era válido para cualquier mercado, sin necesidad de una formación previa en el sector. Pedro Riera, de la firma española Seeliger & Conde, comparte esta visión. En cambio, Enrique Bruno, de Russell Reynolds, asegura que el perfil del buen gestor le capacita para trabajar en cualquier sector. "Un buen director en el área de consumo también puede serlo en el de informática. Lo importante es tener las cualidades necesarias, porque el sector el mercado específico es más fácil de conocer", asegura este cazatalentos.

El perfil del nuevo country manager

- Ejecutivo que comulgue con la estrategia global de la firma

- Buen gestor de los recursos de la filial

- Integrador de la plantilla

- Liderazgo en el sector

- Alta sensibilidad hacia el desarrollo del negocio

Ejecutivos cazados

Los cazatalentos trabajan con mucha en raras ocasiones des

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