Dieta de adelgazamiento para bases de datos

ILM ayuda a gestionar la creciente información

Las bases de datos siempre crecen mucho más de lo que habían imaginado sus propietarios, especialmente debido a una dieta regular de información transaccional abultada e innecesaria. ¿Las consecuencias?: escasez de espacio de disco y disminución del rendimiento, así como el aumento de la lentitud en el acceso a los datos. Unas prácticas óptimas en la gestión de estas bases de datos ayudan a mantener una satisfactoria capacidad en disco y evitan problemas de rendimiento.

La creciente cantidad de demandas que se producen en cuestiones relacionadas con la producción en competencia y el aumento de las medidas reguladoras en relación a la retención de datos, junto al hecho de que el almacenamiento de información es cada vez más complicado, están dificultando a las empresas la toma de decisiones como, por ejemplo, qué esc¡ lo que tienen que archivar, cómo deben hacerlo, con qué herramientas y cuáles son las mejores prácticas a aplicar. Además, según el Meta Group, aunque los datos están creciendo a un ritmo anual de un 12,5% anual, hasta un 80% de éstos permanecen inactivos en los sistemas de producción, a los que afecta negativamente en términos de rendimiento. Para complicar este problema, muchas empresas se encuentran en medio de iniciativas sobre cumplimiento de normas que requieren la retención de más datos durante periodos más largos de tiempo, así como proyectos de consolidación que dan lugar a un aumento importante de los datos.
Las consecuencias y ramificaciones legales de no disponer de una forma de archivar información de bases de datos pueden ser graves. Sin embargo, hay también motivos de producción para formular y activar rápidamente una estrategia para archivar los datos. Aparte del agotamiento del espacio de disco, las compañías se suelen enfrentar a problemas como fallos del sistema cuando la base de datos requiere demasiado proceso, fallos de backup cuando los datos a copiar en el periodo disponible son excesivos y transacciones cuyo tiempo se agota al tener que buscar en millones de registros.
Gestionar una enorme base de datos no es generalmente una opción agradable, y, en la mayoría de los casos, tampoco es deseable realizar una “purga” de los datos a cinta, que solía ser una práctica corriente. En el caso de la purga, la recuperación debe realizarse manualmente y es extraordinariamente lenta.

Precauciones
Los directores de Tecnologías de la Información que abordan proyectos de archivo de datos se enfrentan a su propio conjunto de problemas, como fallos en las funciones de purga de algunas empresas de bases de datos o dificultades en la migración a sus nuevas versiones. Cada evolución sucesiva de estas bases de datos y sus aplicaciones asociadas parecen aumentar la complejidad, lo cual podría hacer fracasar un proyecto.
Por eso, los expertos recomiendan de cara a cualquier proyecto, abordar primero las cosas sencillas, lo que permite una importante recuperación de datos, lo que da una sensación de victoria al equipo de trabajo e indica a la dirección y a los usuarios que el proceso de archivo produce beneficios para el sistema.

La revolución ILM
No es sorprendente que el proceso de archivar online se haya convertido en un elemento principal de las estrategias de gestión de ciclo de vida de la información (ILM) de los fabricantes. Por ejemplo, EMC se ha asociado con OuterBay para integrar sus productos con sus herramientas de gestión de almacenamiento ControlCenter, como parte de su conjunto ILM. Otros fabricantes de almacenamiento están siguiendo el ejemplo y el entusiasmo por ILM está alcanzando niveles extraordinarios. Según éstos, ILM permitirá una gestión óptima de la información durante toda su vida útil, desde su creación y utilización hasta su archivo y eliminación. Sgún la firma de análisis del ámbito del almacenamiento Enterprise Storage Group, la gran novedad respecto a ILM es similar a la que rodeó a la virtualización hace 18 meses, sólo que ILM va más allá de la publicidad y muestra tiene muchas prestaciones en la vida real.


Consejos para el archivo de los datos
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• Obtener aceptación a nivel corporativo y de los usuarios desde el comienzo del proyecto.
• Archivar antes de que el volumen de los datos dé lugar a un problema importante de rendimiento o requiera gastos imprevistos de espacio de almacenamiento o de memoria.
• Evaluar el efecto potencial del proyecto de archivo sobre los procesos comerciales y adoptar una visión de procesos de negocio legal y no una actitud enfocada a la tecnología.
• Establecer una política de retención de datos adaptada a cada país con el que se hacen negocios e integrar esas políticas en el sistema de archivo.
• Archivar sólo datos relativos a transacciones concluidas.
• Establecer acuerdos de nivel de servicio (SLAs) con la comunidad de usuarios para el acceso a transacciones activas e inactivas.
• Poner en vigor la retención de datos en base a un documento de retención central publicado.
• Mantener la transparencia de las aplicaciones para los usuarios, donde quiera que residan los datos.
• Hacer backup de la base de datos de archivos después de realizar el archivo.

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