Documentum reconoce a EMC como acelerador de su negocio

Presenta su nueva oferta en Momentum 04

Lisboa ha sido la ciudad escogida por Documentum para celebrar su conferencia de usuarios europea anual, Momentum 04, y en la que Dave DeWalt repasaba el presente y futuro de esta compañía tras haber sido adquirida por EMC. “Nuestro negocio se ha acelerado en estos seis meses, algo palpable en muchos aspectos”, señalaba el presidente de Documentum y vicepresidente ejecutivo de EMC. Entre otros, en la ampliación de clientes, la fuerza de ventas directa e indirecta y, cómo no, las soluciones.

(Lisboa).- Tras asegurar que la situación financiera de Documentum es excelente, que se ha aumentado un 20% la plantilla y abierto más de 70 nuevas delegaciones en todo el mundo, el presidente de la compañía y vicepresidente ejecutivo de EMC, Dave DeWalt, se mostraba especialmente orgulloso por tener ya más de 7.000 clientes en todo el mundo (lo que ha supuesto doblar este número en 5 años). De hecho, según Documentum, en el último trimestre han sido más de 350 las cuentas logradas, entre las que destaca el Ministerio de Sanidad español.
DeWalt reconocía ante sus usuarios que gran parte de este crecimiento se debe a la integración de su compañía en EMC, lo que también le ha permitido anunciar nada menos que seis nuevos productos en esta conferencia: AX5Content Manager for Windows, Expanded PICL Availability, Business Process Management (BPM), Virtual Repository (uno de los más revolucionarios, según sus desarrolladores), Going COLD, Storage Optmization and Content Archiving. Una ampliación de productos que va a permitir a Documentum “aumentar nuestro mercado a diferentes plataformas de hardware y software, como el mainframe y las pymes”.

Presencia en todas las industrias
En cuanto a los que ya conforman su base de clientes, el vicepresidente y director general de Documentum en EMEA, Jean-Claude Broido, explicaba que la compañía tiene presencia en los sectores de servicios financieros, farmacia y salud, viajes, gobierno, telecomunicaciones y energía, entre otros. Roche, United Colors of Benetton o Reuters son algunos de estos nombres. “Tenemos más de mil clientes europeos, entre los que están 40 de las 50 principales compañías de ciencias de la vida, 8 de los 10 principales bancos y de telecomunicaciones y somos un socio principal de los gobiernos europeos”, aseguraba. Por ello, los productos de Documentum “se venden simultáneamente en los 5 principales idiomas de la Unión Europea: inglés, francés, español, alemán e italiano”.
Broido también apuntaba que el 88% de las transacciones europeas se realizan con partners y que Documentum “está comprometida a ser un desarrollador de software abierto y ajustado a los estándares, por lo que, pese a estar dentro de EMC, trabajaremos con todos los fabricantes de almacenamiento”.
Aunque los responsables de la compañía aseguran que uno de los enfoques está puesto en los servicios, también reconocen que el 95% de éstos son acometidos por los partners.



“Seguiremos adquiriendo compañías
estratégicas en el futuro y de manera inmediata”
Dave Dewalt, presidente de Documentum y vicepresidente ejecutivo de EMC
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¿Qué supone la compra de Documentum por EMC?
- Desde el punto de vista financiero, ambas compañías tenemos ahora una mayor liquidez y solvencia económica. Esto nos permite competir de una mejor manera en el sector de la gestión de contenidos, sobre todo frente a compañías como IBM y Microsoft. IBM lleva en él más de dos décadas. Pero nosotros tenemos una mejor tecnología y arquitectura, así como la mejor estrategia para tener éxito. Además, esta adquisición ha supuesto una ampliación a varios miles de clientes en un corto período de tiempo. Y tenemos la oportunidad de seguir creciendo a un ritmo importante, ya que también contamos con una mayor fuerza de ventas. Y todos estos aspectos son muy importantes en el actual escenario competitivo. No hay que olvidar que la información almacenada está creciendo en todo el mundo y se hace necesario gestionar todos estos datos. Documentum puede reducir el coste de esta gestión.

¿Cuál es el principal riesgo que se asume?
- Las diferentes culturas empresariales. Por un lado, es impresionante las similitudes entre ambas, sobre todo desde el punto de vista del éxito del cliente. Pero es evidente que hay diferencias, puesto que nosotros somos una compañía de software y EMC lo era de hardware. Pero también supone un reto. IBM es el modelo a seguir, puesto que combina hardware, software y servicios. Y probablemente Sun sea el modelo sobre lo que no se debe hacer.

¿Cómo se integra Documentum en EMC: como división, compañía independiente…?
- Diría que como una división independiente dentro de una compañía. Queremos ayudar a EMC, no queremos ser demasiado independientes, porque así ambas empresas nos beneficiaremos respectivamente. Pero, al mismo tiempo, tenemos que ser lo suficientemente independientes como para estar abiertos y ser socios de otras compañías de almacenamiento.

¿Han cambiado las relaciones con otros fabricantes desde la compra?
- El modelo que seguimos y del que hablamos es el de IBM: compiten con todo el mundo pero, al mismo tiempo, es un partner ineludible en el mercado. Es evidente que cuando se anunció la compra, algunos de nuestros partners se preguntaron qué iba a pasar con nuestra alianza. Pero fuimos, les explicamos la estrategia y seguimos trabajando juntos.

Recientemente, Documentum ha efectuado algunas adquisiciones. ¿Cuál es el objetivo?
- Cambiar el juego, los beneficios para los clientes. Y algunas de estas compras suponen una tecnología muy interesante e importante para que podamos ayudar a nuestros clientes a gestionar su información.

¿Tienen planeadas nuevas compras en un futuro cercano?
- Por supuesto. Buscamos empresas que nos ayuden a sacar partido de su tecnología y a comprender mejor la perspectiva europea. Serán adquisiciones estratégicas.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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