| Noticias | 20 ABR 2017

El 58% de las contrataciones públicas de servicios y productos TIC se relacionan con la accesibilidad

También te puede interesar:
Un informe, realizado por CENTAC y presentado hoy en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, destaca que las licitaciones TIC relacionadas con accesibilidad movieron más de 10.600 millones de euros entre 2011 y 2015.
informe CENTAC
Redacción

Las compras públicas de productos y servicios TIC relacionados con la accesibilidad representaron seis de cada diez (58%) licitaciones de tecnologías de la información y la comunicación en el periodo 2011-2015. Así se indica en el informe ‘Compras TIC relacionadas con la Accesibilidad en la Contratación Pública en España’ realizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

El informe, que se ha presentado hoy en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, señala también que las licitaciones de productos y servicios TIC relacionados con accesibilidad, discapacidad, mayores o dependencia supusieron un importe de más de 10.600 millones de euros entre 2011 y 2015.

“La accesibilidad representa una gran oportunidad de negocio para las empresas tecnológicas”, ha afirmado Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC. “Las empresas que no cumplan con los requisitos de accesibilidad cuando concurran a licitaciones públicas corren el riesgo de quedarse fuera del mercado”.

Además, ofrece datos sobre las compras públicas relacionadas con la accesibilidad de los productos y servicios TIC por parte de todos los niveles de las administraciones públicas. En él se pone de manifiesto que el importe medio por licitación TIC relacionada con la accesibilidad fue de 840.000 euros en el periodo 2011-2015, ligeramente por encima de los 780.000 euros de la media del total de licitaciones TIC.

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, ha subrayado que las tecnologías “tienen que ser accesibles para facilitar la autonomía y la calidad de vida de todas las personas”. Asimismo, ha asegurado que el informe “será de una gran importancia para las administraciones públicas no a largo plazo, sino desde ya”.

“La accesibilidad tecnológica produce un beneficio económico y social”, ha destacado por su parte Jorge Pérez, director de ONTSI, Red.es. “En España hemos pasado en pocos años de un 40% de penetración de Internet a un 80%, y todos los ciudadanos tienen derecho a que los servicios públicos –incluyendo los servicios de Internet- sean accesibles”, ha añadido. No obstante, el director de Red.es ha lamentado que, con un marco regulatorio de los más avanzados de Europa en materia de discapacidad, España no tenga una industria de las tecnologías de la información y la comunicación accesibles de mayor peso.

Entidades locales y marco regulatorio

El informe pone de manifiesto que donde mayor peso tuvieron las licitaciones TIC relacionadas con discapacidad o accesibilidad fue en las entidades locales, con un 67% del total de licitaciones TIC, seguidas de las Comunidades Autónomas (66%). En la Administración General del Estado la cifra fue del 49% de las licitaciones TIC en el periodo analizado.

El segundo capítulo del informe ofrece una visión general de las leyes, directivas europeas y normas que es necesario aplicar, como la Directiva 2014/24/UE o el Proyecto de Ley de Contratos del Sector público entre otros. Además, analiza dos directivas europeas que tendrán una gran importancia futura en este ámbito: la Directiva 2016/2102 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público; y la propuesta de directiva sobre requisitos de accesibilidad de los productos y servicios, también conocida como “Acta Europea de Accesibilidad”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información