| Artículos | 07 MAY 2004

"El aumento del componente tecnológico de la vigilancia es constante"

Carlos Martínez de Campos, Presidente de Prosegur
Miguel Cifuentes.
Martínez de Campos es presidente de Barclays España, banco que trajo a nuestro país en la década de los setenta. Tras colocarlo entre las 20 entidades financieras españolas se ha volcado en Prosegur, empresa que también preside. En cinco años ha doblado el tamaño de la empresa de seguridad y la ha extendido por España y Latinoamérica. En su camino hacia el éxito ha tenido como aliado a las Tecnologías de la Información.

Como presidente de Prosegur ¿qué valor le da a las Tecnologías de la Información (TI)?
- Las Tecnologías de la Información son indispensables para obtener la mayor rentabilidad posible a la gestión administrativa, a la actividad comercial, a la actividad operativa y para dar un mejor servicio. En el caso de Prosegur, dado que gran parte de nuestro servicio es vigilancia, donde el activo mayor es el propio vigilante, la selección de los mismos es una parte sensible de nuestro negocio. Por ello hemos invertido mucho en tecnología aplicada al proceso de selección y formación. Acabamos de estrenar una plataforma de e-learning para que los vigilantes puedan recibir la formación sin tener que desplazarse al centro de formación. En los sistemas de soporte a la formación y selección se están usando soportes formativos con un diseño innovador y tecnologías punteras hasta ahora no usadas en el sector como son el data-mining o aplicaciones ERM.
Pero, además, las Tecnologías de la Información son un elemento diferenciador de nuestro producto. De hecho, la localización de nuestros vigilantes o de nuestros blindados no sería posible sin ellas. Por ejemplo, ofrecer a la banca un sistema integral de gestión de cajeros que permite dotar al sistema de una mayor eficiencia solamente es posible con las Tecnologías de la Información.

¿Y el responsable de sistemas de información de Prosegur? ¿Qué lugar ocupa en su empresa?
- Prosegur, a un nivel muy general, está organizado en tres grandes áreas de negocio, y tres unidades que dan soporte a la ejecución de estas actividades. Una de estas unidades es la Dirección de Sistemas de Información, Tecnología y Organización, cuyo máximo responsable pertenece al Comité de Gestión de la empresa. Por tanto, tiene una posición alta en nuestra organización.

¿Cómo han cambiado las TI el negocio de la seguridad?
- En algunos casos, los servicios de Seguridad, tal y como los entendemos hoy, no serían posibles sin las Tecnologías de la Información. Ese es el caso de las alarmas de domicilios particulares, comercios o grandes empresas que están siendo controladas y gestionadas desde un centro seguro dotado de alta tecnología. En el fondo, las alarmas de nuestros clientes son pequeños ordenadores que reciben información de unos dispositivos de seguridad, sensores... en un software programable y adaptable a cualquier cliente, y la envían a una Central Receptora de Alarmas, donde otro software induce en segundos a un operador a tomar la acción adecuada (llamar a la policía, enviar un vigilante...).
Las Tecnologías de la Información complementan también los servicios tradicionalmente prestados por vigilantes. En unos casos, potenciando su función presencial y de control dándole acceso a datos, imágenes o conversaciones, sin necesidad de limitar su movilidad, gracias a la mayor calidad y menores costes de las comunicaciones móviles. En otras ocasiones potenciando su labor de vigilancia y control, poniendo al vigilante como operador de sofisticados sistemas de seguridad que de forma local o remota (centrales receptoras de alarmas) permiten abarcar un mayor espacio que el cubierto por su mera presencia. En este sentido, podríamos decir que la vigilancia cada vez va a tener un mayor componente de Tecnologías de la Información y un menor, pero más cualificado, componente humano. Hacemos también un seguimiento de las incidencias o hechos relevantes con una base informática que nos da una información estructurada.

Prosegur ha doblado su tamaño en cinco años. ¿Qué papel han jugado las Tecnologías de la Información en este crecimiento?
- El crecimiento de Prosegur ha sido fruto de una estrategia que, en buena parte, ha pasado por la adquisición de otras compañías. No obstante, las Tecnologías de la Información están llamadas a desempeñar un papel importante en este proceso, ya que los sistemas de información aplicados a la gestión permitirán acortar y cualificar el proceso de integración de personas, organizaciones y culturas.

¿Hay algún nuevo servicio en desarrollo, o que vayan a sacar al mercado, basado en las TI?
- Entendemos que el binomio tecnología-recursos humanos se ha convertido en el núcleo de los servicios de seguridad. Nuestro interés estriba en constituirnos en un referente del diseño de los sistemas de seguridad de nuestros clientes, siendo un operador global de soluciones de seguridad.
Estamos desarrollando servicios tecnológicos de seguridad paquetizados puestos a disposición del mercado, y grandes proyectos de integración de sistemas de seguridad que, para llevarlos a cabo, es necesaria una formación específica en gestión de proyectos multidisciplinares donde la experiencia en TI (sistemas de información y comunicaciones) es imprescindible.

¿Cuál es su gasto anual en TI?
- En este momento estamos en cifras superiores a 10 millones de euros.

¿Cuáles son sus proveedores?
- El proveedor de referencia en hardware es Hewlet Packard, mientras que en software, Oracle nos suministra la tecnología para las bases de datos, y Microsoft todo lo que no son equipos centrales. En consultoría y servicios, Accenture, Gesfor, AFI, Soluciona, y otras empresas para dar asistencia técnica concreta para algunos proyectos.
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