| Artículos | 30 MAR 2001

El comercio electrónico y la seguridad en la Red a debate

El Consorcio de NT acerca las nuevas tecnologías a las pymes
Según los analistas, en dos años el e-business impulsará de forma definitiva el desarrollo de las relaciones entre empresas. Ante esta situación, las pymes de nuestro país empiezan a cuestionarse el impacto que el B2B va a tener sobre su organización. Para aclarar sus dudas y animar a estas empresas a participar de las oportunidades que ofrecen las TIC, el Consorcio de Nuevas Tecnologías para las pymes ha organizado una mesa redonda con especialistas sobre la materia. Julián de Cabo, director general de Terra Networks en España, Jorge Sánchez, director de márketing división de pymes Hewlett-Packard, Víctor Campdelacreu, consejero director general de general de GyD Ibérica Grupo Giesecke&Devrient y César Cernuda, director de bCentral España Microsoft Ibérica SRL han presentado sus propuestas para que las pymes puedan beneficiarse de su apuesta por el comercio electrónico.
Bajo el lema “E-commerce entre pymes: realidades y perspectivas futuras” la mesa redonda ha tratado de las ventajas del comercio electrónico para las empresas desde diferentes puntos de vista. Las dificultades que encuentran las pequeñas y medianas empresas a la hora de acceder al e-commerce, la necesidad de encontrar un interface amigable capaz de integrar los programas de las empresas con las posibilidades del portal o los costes que supone invertir en estas nuevas tecnologías, han sido algunos de los temas alrededor de los que ha girado el debate. Como conclusión, los cuatro ponentes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de “ hacer una reflexión antes de entrar en el comercio electrónico teniendo en cuenta lo que nuestra entrada en la Red puede significar para nuestros clientes, nuestros proveedores así como para nuestros productos y servicios y, si estamos o no preparados, establecer qué riesgos hemos de asumir en caso de no participar de estos avances tecnológicos”, sentencia Campdelacreu.
Sin embargo, uno de los temas que más han interesado a los representantes de las pymes allí presentes es el relacionado con la seguridad en el comercio electrónico. Para Campdelacreu “el nivel de fraude en la Red es bastante elevado al tiempo que existen importantes lagunas legales. Sin embargo, las pymes necesitamos que nos garanticen las transacciones y que las comunicaciones lleguen de manera segura a nuestros destinatarios”. Por su parte, Julián de Cabo señala que “no se trata tanto de un problema de los sistemas que se emplean para encriptar la información sino de hacer segura la marca, como es el caso de Amazon, donde la gente realiza compras tranquilamente porque se han gastado un dinero en imagen, no tanto porque la gente sepa los sistemas de protección que hay”. Para de Cabo, “hay un gran desconocimiento de la industria de las tecnologías y hay que cambiar el chip porque las reglas del juego en los negocios se han endurecido y hay que aprovechar las herramientas que se ponen a disposición de las pymes para que creen su negocio online”.
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