Facturaciones

El desarrollo de aplicaciones móviles camina hacia la multiplataforma

Según el último informe de Forrester, los desarrolladores de aplicaciones móviles intentan cada vez más entender a la mayoría de plataformas existentes en el mercado, aunque tienen como preferencia el iPhone de Apple y los terminales Android de Google.

El desarrollo de aplicaciones móviles está abriendo las miras hacia múltiples plataformas como demuestra el informe de Forrester Research sobre las preferencias de los principales desarrolladores. Para evitar sentirse abrumados por la complejidad de desarrollar una misma aplicación para diferentes dispositivos, Forrester recomienda crear desde un principio una estrategia multiplataforma, tanto para el desarrollo como para el testing. 

Durante 2010 el desarrollo de aplicaciones comenzó a cruzar el abismo que separaba a los primeros adoptantes de la popularización de las tiendas de desarrollo de aplicaciones. Así que lo que comenzó como "necesito una aplicación para el iPhone”, ha progresado al desarrollo para múltiples dispositivos sobre tecnologías web que soportan cualquier tipo de plataforma. Los datos de Forrester muestran que los desarrolladores móviles ya están replicando en este tipo de lenguaje aplicaciones nativas en los kits de desarrollo de los fabricantes de móviles.

Asimismo, los datos de la encuesta muestran una arrolladora ola de aplicaciones que está evolucionando en una dirección muy diferente a lo que observadores de la industria habían podido predecir. Además, el informe apunta que las tiendas de aplicaciones con limitaciones, como BlackBerry y Windows Mobile, están luchando una batalla perdida, ya que cada vez son más y más solicitudes de apoyo a sistemas operativos más sencillos.

Mientras tanto, tecnologías móviles Web como WAP (Wireless Application Protocol), XHTML-Mobile y Java ME (Micro Edition) están "desapareciendo rápidamente", asegura Forrester. "A pesar de que miles de millones de dispositivos son compatibles con estas tecnologías, no son atractivos para los desarrolladores porque además el tiempo medio de remplazo de móvil es de dos años" afirma la consultora. Sin embargo, es interesante plantearse el uso herramientas abiertas de desarrollo Web como HTML5 u otras similares, apunta Forrester.

Mientras que iPhone es el preferido para los desarrolladores por un pequeño margen, seguido de Android, RIM continúa luchando para conservar la atención de desarrolladores. Resultó sorprendente para los investigadores que realizaron el estudio comprobar que sólo uno de cada cinco desarrolladores escoge la plataforma de BlackBerry, lo que puede suponer un reto a largo plazo para RIM y su actual posición en el mercado.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital