Facturaciones

El empleo TIC resiste mejor la crisis que otros mercados laborales

La crisis económica que está azotando el mundo entero también se ensañó con el sector tecnológico, pero mucho menos que con otros sectores profesionales. Así se desprende del Informe sobre Tendencias laborales en el sector TIC, elaborado por el DEP Instituten e Infojobs.

En concreto, el sector sufrió una reducción de más de la mitad de su oferta laboral, un 52,3%, siendo el segmento de los servicios informáticos el que más se vio afectado, con un 57,5%. Este descenso parece estabilizarse en 2010, decreciendo sólo un 2,7% respecto al año anterior, lo que demuestra que lo peor de la crisis ya ha pasado.

Así pues, el informe contempla una tendencia alcista en cuanto a recuperación del empleo para el sector ya que el número de vacantes ofertadas, 120.238, es superior un 11% mayor al de 2009 y un 17% con respecto al año pasado. Esta mejora se ve reflejada también en el aumento del número de empresas TIC con procesos de selección abiertos, un 21% respecto a 2009 y un 14% respecto a 2010.

Sobre los perfiles de candidatos más demandados en el sector, éstos fueron los de profesionales con un nivel de estudios de titulación universitaria de primer ciclo,1 de cada 4, seguidos de los de ciclo formaEmpleo TICtivo de grado superior, con un 30% de las ofertas. Las titulaciones de informática son las más demandadas por el sector, junto a una experiencia mínima de tres años, requisito que exige el 26% de las empresas encuestadas..

En cuanto a las características del empleo ofertado, la jornada laboral completa (79,4%) y la contratación indefinida (53,2%) fueron las más frecuentes. Unos empleos cuyas retribuciones son superiores a la media global del resto del mercado laboral. De hecho, la diferencia en el salario máximo anual puede llegar a alcanzar el 59%.

El descenso en la oferta de empleo del sector TIC entre 2008 y 2010 no se vio acompañado de una reducción significativa en la demanda de empleo. El número de candidatos inscritos por puesto ha pasado de 2 en 2008 a 4,4 en 2010. Este incremento se vio reflejado en los tres subsectores TIC: la industria manufacturera registró el mayor promedio, aumentando más del doble entre 2008 y 2010 (32,9candidatos), seguida de las empresas de servicios de telecomunicaciones(11,7), y de los servicios informáticos, que ofrecieron la ratio más ajustada entre oferta y demanda (4,3 candidatos).



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital