"El futuro del almacenamiento pasa por la unión SAN-NAS"

Jun Naruse, Presidente y CEO de Hitachi Data Systems

Desde su llegada a la multinacional Hitachi Data Systems (HDS) ha experimentado un giro de 180%. Si durante años la actividad de la compañía se centró en el terreno de los sistemas compatibles con S/390, han bastado doce meses para que HDS se reinventara a sí misma como uno de los fabricantes más importantes en el área de almacenamiento junto a compañías como IBM, EMC o Sun. Tras su transformación la compañía trabaja para mejorar su tecnología de virtualización y redes SAN y NAS, los tres pilares sobre los que, según el máximo directivo de HDS, se dibuja el futuro de la industria del almacenamiento.

En los últimos meses, Hitachi Data Suystems se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el área de almacenamiento, abandonando totalmente su actividad tradicional enmarcada en el ámbito de los sistemas compatibles con S/390. ¿Por qué se ha decidido llevar a cabo esta transición?
- Cuando se fundó Hitachi Data Systems, en 1989, su actividad se dividía en dos áreas: mainframes y sistemas de almacenamiento. Durante muchos años, el negocio del mainframe ha aglutinado la mayor parte de los recursos de la multinacional, hasta que el pasado año, decidimos dar un giro a nuestra estrategia y abandonar el negocio de sistemas compatibles con IBM 390. Comenzamos entonces a poner mucho más foco en el negocio del almacenamiento, hasta tal punto que, la compañía se ha reconvertido completamente y hoy en día Hitachi cuenta con una situación privilegiada en el mercado del almacenamiento. Actualmente somos una compañía 100% centrada en las soluciones de almacenamiento, de echo, somos la compañía que ha crecido más rápidamente en este mercado en los últimos años. Asimismo, como proveedor, tenemos soluciones que satisfacen la totalidad de las necesidades de las infraestructuras de almacenamiento de datos corporativos.

Asegura que Hitachi es la compañía que más ha crecido últimamente en el sector de almacenamiento puede concretar esta información aportando datos de alguna firma independiente?
- Consultoras como A.G. Edwards y Goldman Sachs han elaborado informes en los que ratifican este crecimiento. En ellos se asegura que la compañía duplicó su participación en el mercado, pasando de un 3,9% registrado el pasado año a un 7,7%. Esto supone aventajar notablemente el crecimiento de nuestros competidores. Así, a pesar de la ralentización que atraviesan las inversiones tecnológicas a nivel mundial, HDS logró multiplicar sus ventas durante los últimos meses pasando de los 280 millones de dólares, registrados antes de abandonar la línea mainframe, a los 500 millones de dólares en el tercer trimestre de 2001, que finalizó el pasado 31 de marzo. Esto supone un crecimiento superior al 100% respecto al mismo periodo del año anterior. La facturación de la compañía durante la primera mitad del año 2001 se situó en 1 billón de dólares lo que muestra la buena marcha de nuestro negocio.

¿A qué atribuye usted estos crecimientos?
- Creo que estos resultados han estado determinados en gran parte por la decisión de abandonar el negocio de sistemas mainframe y la consecuente concentración estratégica en el área de sistemas abiertos de almacenamiento. Otra de las claves que guían nuestra estrategia es ramificar la demanda y basar nuestra oferta en sistemas abiertos, desarrollando productos y soluciones que funcionen con una gran variedad de software y hardware. Finalmente, creo que otra de las razones es la confianza depositada en los distribuidores así como a la estrategia de apoyarnos en otros fabricantes, como es el caso de HP, para que revendan nuestras soluciones.

Recientemente, HDS anunció Hitachi Freedom NAS, una solución híbrida SAN y NAS diseñada para responder conjuntamente a las necesidades de ambas arquitecturas. Teniendo en cuenta que EMC ya había diseñado una arquitectura similar con anterioridad, ¿se puede afirmar que el futuro de la industria del almacenamiento se dirige hacia este tipo de soluciones híbridas?
- El mercado de las SAN y las NAS se vuelve cada días más complejo por lo que, nuestra estrategia de almacenamiento se dirige, lógicamente, hacia ambas arquitecturas a la vez ya que ambas crecen paralelamente sin que ninguna llegue detrás a la otra. Se trata de arquitecturas de redes complementarias y suministrar a los clientes una solución que unifique la gestión de ambos entornos supliendo las deficiencias de cada una de ellas era una necesidad de la que claramente adolecía el mercado. Es cierto que EMC cuenta con una solución semejante pero, exceptuando esta compañía, no existen otros fabricantes en el mercado de almacenamiento que hayan trabajado en este sentido. El mercado tecnológico se mueve muy rápidamente y, junto a este tipo de soluciones se guía por una máxima: la virtualización.; una tecnología que permite almacenar más datos en menos espacio lo que la convierte en un valor clave. Tanto Hitachi, como EMC como el resto de las compañías del sector del almacenamiento también duramente en esta dirección.

Hace tan sólo un año que HDS, tras la ruptura de los lazos con Comparex, inició sus operaciones en Europa con la apertura de filiales en España, Alemania, Bélgica y los Países Bajos. ¿Cómo calificaría la evolución de HDS en Europa?
- Estamos muy satisfechos de la actividad desarrollada en el Viejo Continente durante este periodo. Hemos entrado muy fuerte en este mercado con unos ingresos de 680 millones de dólares para el último trimestre fiscal. Lógicamente, el crecimiento en este mercado ha sido muy superior al resto ya que acabamos de comenzar nuestra actividad directa en el mismo. Como muestra de la buena marcha de este negocio puedo decir que, en términos de cuota de mercado, cerca del 30% de nuestro negocio global se encuentra actualmente en Europa, mientras que EE UU absorbe el 50% y el resto se reparte entre Asia Pacífico y Latinoamérica.

¿Qué dificultades encuentra una empresa japonesa a la hora de establecerse en el mercado europeo?
- En realidad, hay que plantearse si Hitachi Data Systems es realmente una compañía japonesa. Somos una compañía global con sede en Santa Clara en Estados Unidos, que trata de pensar globalmente, es decir, en la manera de hacer negocios de manera global y no desde Japón como una compañía japonesa. Quizá en un principio se encontraron mayores dificultades pero ahora los mercados están más abiertos y aunque, es cierto que la forma de hacer negocios y de aproximarse al mercado es diferente, aún siendo una compañía de origen japonés realmente nuestro negocio está fuera.

HDS es una de las subsidiarias de Hitachi LTD., un gigante que factura anualmente más de 70 billones de dólares con una plantilla de más de 330.000 millones de trabajadores y más de 1.000 subsidiarias. ¿Cómo se afronta la gestión y organización de una estructura tan complicada?
- El pasado mes de abril, Hitachi anunció un plan de reestructuración basado en la reorganización de la gestión administrativa de cada una de las unidades de negocio de la compañía. El objetivo es mejorar y simplificar la estructura organizativa de la organización a nivel mundial para lo que se han elegido un presidente y CEO para cada u

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