| Artículos | 27 FEB 2004

El futuro del ingeniero tecnológico se apoya en un perfil multidisciplinar

Apoyado con conocimientos de gestión empresarial
La revolución tecnológica que vive el mercado está cambiando radicalmente el papel del ingeniero. El experto en TI debe abandonar su componte sectorial para asumir un nuevo perfil multidisciplinar. Para ello, junto con una formación en aspectos de gestión y el impulso de vocaciones emprendedoras, “los ingenieros TIC deben mejorar su formación con conocimientos de gestión empresarial y economía”, indica Enrique Gutiérrez, decano presidente del COIT.

El papel del ingeniero de la Sociedad de la Información del futuro. Bajo este atractivo epígrafe, Enrique Gutiérrez, decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), dio comienzo a su intervención en las Jornadas sobre TIC celebradas en Madrid con motivo del décimo aniversario de la Real Academia de Ingeniería. “No existe una única profesión dedicada a la Sociedad de la Información sino que la realidad más cercana al profesional es la suma de varias ingenierías como son telecomunicaciones, electrónica e informático”. En un escenario social marcado muy de cerca por la tecnología, “el ingeniero responsable del diseño, la instalación y el mantenimiento de las infraestructuras y los sistemas de la Sociedad de la Información aparece como más imprescindible y necesario”, indica Enrique Gutiérrez. Así las cosas, la sociedad ve ahora al ingeniero de las TIC y a sus conocimientos como algo fundamental para que las cosas funcionen, frente al ¿ingeniero de tele...qué? oído con frecuencia, no hace mucho tiempo. “Hemos pasado del furgón de cola a la máquina que tira del convoy, pero tenemos que consolidar nuestra posición y liderar el camino que nos queda por delante”, explica Enrique Gutiérrez.

Formación multidisciplinar
A día de hoy, nadie duda de que las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones han abandonado su carácter de especialización sectorial, que en otros tiempos le fue propio, para adquirir un perfil de proyección multidisciplinar. Ahora, según datos ofrecidos por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, existen más ingenieros que crean empresas y gabinetes de telecomunicación, más compañeros se matriculan en postgrados de gestión, o se presentan a las oposiciones de las administraciones, tanto central como autonómicas o locales. Con todo ello, Enrique Gutiérrez no duda en reconocer que “sólo si los ingenieros TIC se incorporan a todos los rincones de la sociedad donde son necesarios sus conocimientos, podemos hablar del ingeniero del futuro”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información