El hipersector TIC español generó cerca de medio millón de empleos en 2016

El informe Sociedad en Red elaborado por Red.es y el ONTSI ha publicado los datos del hipersector TIC correspondientes a 2016, que cerraron el año en positivo.

crecimiento positivo

Red.es ha presentado hoy la décima edición de su informe Sociedad en Red, correspondiente al ejercicio 2016. De él han extraído interesantes conclusiones José Manuel Leceta, director general de la entidad, adscrita a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y Jorge Pérez Martínez, director del ONTSI.

“Desde la primera edición del estudio se ha avanzado mucho”, ha declarado Leceta frente a un grupo reducido de periodistas. Este avance al que hace referencia tiene que ver con la posición de España, que ocupa el puesto 14 (de 28) en el índice DESI 2017, que hace referencia a los avances de la digitalización de la economía y la sociedad. “España cuenta con una posición de ventaja en liderazgo de administraciones y en conectividad”, ha celebrado.

Para Jorge Pérez Martínez, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el informe demuestra un avance “significativo en el proceso de transformación digital”. Todos los indicadores han crecido, ha matizado.

Las cifras globales

El 52,3% de los hogares ya tienen internet y el 47,1% de la población mundial, esto es 3.488 millones de personas, ya son internautas.

La penetración móvil en ya es cercana al 100%, con 99,7 líneas por cada 100 habitantes, lo que supone un crecimiento interanual del 1,1%. La penetración de líneas de banda ancha fija y móvil por cada 100 habitantes son de 11,9 líneas y de 49,4 líneas, con crecimientos del 0,7% y del 5,2%, respectivamente.

El volumen de negocio mundial del sector TIC es de 3.389 miles de millones de dólares y se espera que siga en aumento hasta los 3.789 miles de millones de dólares en 2020, según las estimaciones del observatorio.

En España: todos los indicadores positivos

En España todos los indicadores han dado resultados positivos, manteniendo así una tendencia que se inició en 2014. En 2016 el número de empresas del sector TICC (tecnologías de la información y de la comunicación y contenidos) superó las 33.170, lo que supone un crecimiento interanual del 3,3% y el empleo alcanzó los 471.860 trabajadores, cuatro puntos porcentuales más que en 2015.

El sector TIC (que excluye el de los Contenidos) generó 88.015 millones de euros en 2016 y un total de 367.000 puestos de trabajo. El de los Contenidos por sí mismo ocupaba en 2016 a 103.954 personas y superó los 17.000 millones de euros en facturación.

A nivel sectorial cabe destacar que el de Telecomunicaciones creció por encima del 5%, rompiendo una tendencia a la baja inaugurada en 2009. Pérez ha destacado el éxito del modelo de empaquetamiento u ofertas convergentes, que ha demostrado ser “tremendamente eficaz” y que “se está empezando a copiar en otros países europeos”.

El Valor Añadido Bruto (VAB) del sector TIC supuso el 4,2% del total de la economía.

Sobre 2017, Pérez ha adelantado que el sector seguirá “una senda parecida”, con “datos positivos aunque quizás ralentizándose un poco”.

Pymes y grandes cuentas: ya digitales

El 99,1% de las pymes y grandes empresas disponen de equipamiento informático y el 98,4% de conexión a internet. El 77,5% tiene además su propio sitio web. Los porcentajes sobre conexión, equipamiento informático, sitio web propio y banda ancha fija o móvil rozan el 100% en el caso de las grandes cuentas.

Un dato curioso que cabe destacar es que el 86,1% de las empresas utilizan algún tipo de software de código abierto. Entre los motivos para no usar software libre las empresas destacan los problemas de migración, el desconocimiento y faltas de referencia o la percepción de falta de calidad de este tipo de soluciones. 

Los planes para el MWC, en marcha

Preguntados por la posibilidad de que la situación política catalana afecte a la celebración del MWC 2018, los responsables del ONTSI y de Red.es han confirmado que están en fase de selección para el Pabellón España que cada año ocupa un puesto destacado en la feria móvil.

"No hay nada que haga indicar que no se vaya a celebrar", ha declarado Leceta, "estamos trabajando con absoluta normalidad".

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital