El índice de las competencias digitales en las empresas españolas es muy bajo

Los resultados de la actividad digital de las empresas españolas son mejorables, según el índice de competencia digital llevado a cabo en ICEMD.

competencia digital

Con motivo de su vigésimo cumpleaños, el ICEMD (Instituto de la Economía Digital), impulsado por la universidad de Business y Marketing ESIC, ha creado un estudio para comprobar la actividad de las empresas españolas en el ámbito digital que proporciona datos y soluciones reales en un mercado cada vez más creciente: la digitalización de las empresas.

Joost van Nispen, fundador y presidente de ICEMD, indica que la empresa ha cambiado completamente su modelo de hacer negocio y la actividad se centra en el Learning Organization (aprendizaje constante dentro de la empresa), el acompañamiento de recursos internos y externos a la empresa, y la captación y fidelización del talento; saber identificar los problemas sorpresa (black Swans) y reaccionar ante ellos con total eficacia.

Para ello, se necesita conocer la implicación de las empresas en el espacio tecnológico. Con la participación de la consultora Millward Brown y dirigido por Enrique Benayas, director de ICEMD, el estudio consiste en 442 entrevistas formadas a directivos de cinco sectores (industria, retail, turismo, transporte y servicios) y dentro de cada, varias áreas de conocimiento. Los resultados reflejan la situación real de las empresas e indican una clara necesidad de adaptación a la era digital, una incorporación más rápida al mercado online y especialmente, la especialización y formación de las empresas en este terreno.

Enrique Benayas (izqueirda) y Joost van Nipsen (derecha)Enrique Benayas (izquierda) y Joost van Nispen (derecha)

El estudio destaca nueve disciplinas digitales que toda empresa debería mantener actualizadas de entre las cuales resaltan el big data, customer experience, gestión digital e innovación. Benayas señala que los sectores con mayor actividad digital en España son el Retail y el Turismo, a la cabeza en cuanto a brío de inversión en formación. Los que menos, la industria y los transportes los cuales nunca, o casi nunca han recibido formación o especialización en la gestión digital de la empresa.

 

El índice de competencia digital en España es de 16,23 sobre una escala de 100

Teniendo en cuenta los factores, ICEMD elabora un índice comparando la relevancia que dan los directivos de su situación digital con el grado de cumplimiento de las competencias. El índice otorga un 16,23 a las empresas españoles por su competencia digital. En términos más generales, solo un 19% de las empresas están formadas y activas en la web mientras que todas las demás deben todavía abrirse a la transformación para afrontar nuevos retos del S.XXI.

En general, exceptuando medios y redes sociales, las empresas no aprovechan su potencial en la competencia digital debido sobre todo al desconocimiento o incapacitación. El 72% de las empresas no reciben formación  pero el 78% prevé inversión en ello (siendo retail y turismo los sectores que apuestan más fuerte).

A pesar de un alto porcentaje en la utilización de correos electrónicos y videoconferencias, muchas de las otras herramientas como la gestión de la nube, quedan inutilizadas. Generalmente, los soportes a explorar son las aplicaciones móviles, la tienda online o los blogs.

El director de ICEMD certifica que el ICD es altamente útil puesto que las empresas están cada vez más interesadas en la mejora de sus competencias digitales, sobre todo en las áreas de recursos humanos, innovación I+D y comunicación. También, por el hecho de la importancia de captar y fidelizar clientes mediante estrategias digitales.

En cuanto al ámbito internacional, todavía no se puede comparar con las competencias digitales de la unión europea puesto que el estudio no está todavía homogeneizado y el estudio se llevó solo a cabo en España. Aun así, se plantea que a finales de año la comisión europea elabore una  iniciativa de framework para las empresas de Europa.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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