El mercado de tecnologías accesibles en España es de 1.300 millones de euros

El mercado potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) accesibles en España es de aproximadamente 1.300 millones de euros, según destacó el director general de la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), Juan Luis Quincoces, durante la presentación del “Informe CENTAC sobre Oportunidades de Negocio en Tecnologías Accesibles y Ahorro en su Implementación en los Servicios Públicos”, elaborado en colaboración con Deloitte.

Quincoces explicó que en España viven más de 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, según datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia de 2008. El porcentaje de personas con discapacidad sobre el total de la población aumenta en los diferentes tramos de edad. Así, en mayores de 85 años este colectivo supone el 70% de la población. A esto hay que añadir la tendencia hacia el envejecimiento de la población española, que en 2050 contará con un 35% de personas mayores de 65 años.

“El 85% de las personas mayores dispone de acceso a las TIC, principalmente a través de la telefonía móvil, lo que supone una gran oportunidad de negocio para las empresas del sector de las tecnologías accesibles”, señaló el director general de la Fundación CENTAC. Además, subrayó la oportunidad de negocio existente también entre los cuidadores de personas con discapacidad, tanto profesionales como no profesionales.

Entre las principales necesidades a cubrir mediante tecnologías de la accesibilidad, Quincoces se refirió a la accesibilidad de la web, la adecuación del entorno laboral, los mecanismos de participación pública, el acceso a la educación, los sistemas de telemedicina y teleasistencia y los avisos en casos de emergencia.

“Todo esto hace que las personas con discapacidad gasten, de media, un 25% más que la población general y que el gasto medio de los hogares en personas con discapacidad sea de 2.874 euros al año”, añadió el director general de CENTAC. Según Quincoces, para un 40% de dicho gasto existen potenciales soluciones de TIC. “Atender la demanda de tecnologías accesibles también sirve para generar PIB y empleo”, aseguró Quincoces.

El Informe sobre Oportunidades de Negocio en Tecnologías Accesibles también pone de manifiesto que España es un país eminentemente distribuidor de soluciones tecnológicas accesibles, dado que el 78% de las empresas del sector son distribuidoras, mientras que sólo un 10% son productoras de soluciones y un 12% son a la vez productoras y distribuidoras. Además, el informe de CENTAC señala que el 96% de las empresas de tecnologías de la accesibilidad que operan en España son compañías nacionales.

Juan Luis Quincoces también reclamó una mayor implantación de las TIC accesibles en las Administraciones Públicas, donde se pueden lograr importantes reducciones del déficit sin necesidad de reducir el presupuesto. En este sentido, recordó que el Plan Mejora establece el objetivo de lograr que el 50% de los ciudadanos y el 80% de las empresas utilicen trámites administrativos electrónicos en el año 2015. Para ello, el director general de Fundación CENTAC apostó por el uso de tecnologías accesibles que permitan el acceso a los trámites de la administración a todas las personas y no sólo a aquellas que no tienen discapacidad.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital