Facturaciones

El mercado TIC español no iniciará su recuperación hasta finales de 2010

Según prevé la consultora IDC, el crecimiento del mercado TI ibérico será del -1,7% para el año 2010 así como el outsourcing seguirá siendo el mercado líder el segmento de servicios TI y la persecución de la piratería y el crecimiento del streaming marcará la industria de contenidos digitales.

IDC España ha anunciado sus 10 principales previsiones para el mercado tecnológico en España y Portugal durante el 2010. Al igual que ocurrió en 2009, la situación económica en esta región será también difícil este año y estará marcada, entre otros factores, por un alto nivel de desempleo y una baja confianza de los consumidores. No obstante, la consultora prevé una ligera recuperación del sector tecnológico durante el último trimestre del año, que en su conjunto, tendrá un crecimiento negativo en el año del -1,7%. 

La parte positiva es que el sector en 2009 decreció “un 9 por ciento, un porcentaje que aunque es bastante inferior al obtenido por otros sectores económicos españoles, es bastante importante ya que nunca antes había registrado un comportamiento negativo”, destacó Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC España, quien también señala que “aunque muchas empresas, sobre todo pymes, seguirán pasando apuros, otras se han visto beneficiadas durante 2009 por las inversiones realizadas para mitigar los efectos de la crisis, por lo que en 2010 éstas, y otras muchas, contribuirán a la recuperación del sector tecnológico”.

En cuanto a las tendencias, “al igual que en 2009, sólo algunos segmentos experimentarán un crecimiento positivo este año, mientras que otros tendrán que esperar a finales de 2010 o principios de”, puntualiza Rafael Achaerandio. La primera de las previsiones hace referencia a la recuperación española, que, como ya hemos mencionado comenzará durante el último trimestre del año. Así, según IDC, en términos generales, el segmento del hardware seguirá teniendo un crecimiento negativo, mientras que el del software mantendrá un crecimiento plano. En cuanto al mercado de servicios IT, éste tendrá dos caras. Por un lado el outsourcing, y por otro los servicios de integración y consultoría, y a los servicios maduros de telecomunicaciones.

Por segmentos de negocio, la seguridad, la virtualización, el outsourcing, la movilidad y los netbook serán los sectores que experimenten un mayor crecimiento. Además, otra de las grandes tendencias de 2010 es que los mercados basados en Internet “apoyarán su crecimiento en las necesidades de los usuarios”.

Una de las tendencias señaladas por IDC es que el mercado tenderá hacia las soluciones completas. “Los proveedores de tecnología buscan aumentar sus ingresos y márgenes, al mismo tiempo que quieren responder a las necesidades de gestión de las soluciones tecnológicas de sus clientes. Para llevar a cabo esta estrategia, éstos han realizado, a nivel global, diferentes acciones corporativas de fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas, que también están teniendo un fuerte impacto en la región Ibérica”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital