| Artículos | 28 SEP 2001

"El objetivo es actuar como una sola empresa"

Julián Rubio, responsable de Novell España y Portugal
Javier Jiménez.
Tras la compra de Cambridge Technology, Novell ha reestructurado su organización en las cuatro áreas donde opera: América, EMEA, Asia-Pacífico y Japón, además de orientar la empresa hacia soluciones e-business. En España, prevé facturar 6.000 millones de pesetas este año.

¿Qué ventajas aporta la nueva estructura organizativa en las cuatro áreas de América, EMEA, Asia-Pacífico y Japón?
- La nueva estructura responde al objetivo de poder sincronizar ambas ofertas. La adquisición de Cambrigde Technology viene a aportar una oferta complementaria de servicios además, y en este sentido, las dos empresas se tienen que reestructurar para poder actuar como una sola. Y este es el motivo.

Sin embargo, se ha anunciado que Cambrigde Technology conservará su nombre y actuará de forma independiente...
- Eso será hasta finales de este año fiscal, que termina el 31 de octubre. A partir de ahí, habrá una sola empresa. Ahora no puedo dar muchos detalles, porque se está diseñando ahora la forma en la que vamos a trabajar, como una sola compañía, y el nombre de Cambrigde permanecerá a lo mejor como una unidad de negocio. Pero va a haber una sola cara al cliente. Una de las premisas de la fusión es “one face to customer”, no va a haber ventas de Cambrigde por un lado y por otro ventas de Novell, sino una sola empresa que oferte soluciones al cliente, y estas soluciones incorporarán tecnología de Cambrigde y de Novell, por supuesto, pero es una misma cara.

¿Qué dificultades se presentan a la hora de la integración? ¿Qué posibles problemas se preveen?
- Básicamente, muy pocas dificultades porque ambas ofertas se complementan, y entonces lo que se hace es sumar elementos de una oferta a la misma organización, por lo que la integración es sencilla. La orientación de Cambrigde es una orientación a proporcionar soluciones completas, desde la propia justificación de la puesta en marcha de una solución hasta la implantación de esa solución integrando las tecnologías necesarias. Nuestro acercamiento hasta ahora era ofrecer una infraestructura tecnológicamente viable y segura, con toda una serie de ventajas tecnológicas importantes, para que sirviera como base para la adopción de esas soluciones dentro del entorno de e-business. Nosotros no entrábamos en lo que era una oferta de soluciones completas sino que éramos una parte de esas soluciones.
Ahora estamos en condiciones de ofertar las dos cosas porque tenemos la estructura adecuada para ello, una cara al cliente y una solución de TI desde el principio hasta el final.

¿Cómo va afectar esta reorganización a las filiales Volera y Celerant Consulting?
- No creo que les afecte mucho. Son filiales independientes. Ellas sí tienen trabajo de gestión, comercial, y desarrollo y demás de manera independiente de Novell, de manera que seguirán trabajando con sus acuerdos, con sus integradores, sus clientes y sus partners. En realidad no les va a afectar.

¿Y a nivel de plantilla? Hace apenas un año acometieron una reducción del 16% de la plantilla....
- La reestructuración de principios del año 2000 se hizo para adecuar nuestro tamaño a la demanda de productos y servicios del mercado. Ahora hemos comprado una compañía y a la vez hemos absorbido toda una plantilla de gente para proporcionar una serie de servicios. De manera que en un principio no debería haber una reducción. Pero claro, siempre que unes dos compañías, y vas a trabajar con una sola organización comercial y financiera, lógicamente hay puestos que se duplican, que se solapan. Aparte de éstos, no se prevé una reducción de plantilla.

Y en España y Portugal, ¿Cómo va a afectar esta reestructuración?
- Todavía no sabemos cómo va a quedar la situación. Ahora hay un nuevo presidente para el área EMEA, Gerard Van Kemmel, y es de suponer que hará los cambios y adecuaciones pertinentes. Ahora estará diseñando su política y estrategia, y la estructura necesaria para ello. Nosotros lo sabremos a partir del uno de noviembre, cuando empieza el nuevo ejercicio fiscal.

Respecto a la estrategia One Net que la compañía puso en marcha el pasado año. ¿Cómo afectarán estos cambios?
- Sin duda va a potenciarla. La estrategia One Net es una visión en la cual hay unos servicios y unos usuarios, en la que no importa dónde estés para acceder a ellos. Lo demás es una cuestión de transporte. Para montar Onet Net lo que se necesita es identificarse en los permisos de derechos de acceso del usuario y en la seguridad de acceso a las aplicaciones.
Entonces, en esta visión, One Net, la aportación de Cambrigde es una aportación de soluciones de negocio, de e-business, que van a utilizar una infraestructura que comparta ese criterio. Nosotros no es que nos inventáramos una visión, digamos rara, ya que al final lo que pusimos sobre el papel fue lo que era la tendencia del mercado. Nosotros teníamos muy desarrollada la tecnología necesaria para hacerlo, y ahora la visión de One Net se eleva, cobra más consistencia.

Hace unas semanas hemos asistido a la noticia del año, la fusión de HP y Compaq. ¿Cómo ve el proceso de concentración que sufre el sector? ¿Tiene Novell algunos planes en este sentido?
- Novell, que yo sepa, no se plantea nada de esto por ahora. Novell es una compañía tecnológica que actualmente está orientando su actividad hacia la integración de servicios más que hacia la generación contínua de nuevas tecnologías, sino a la integración de esa tecnología para que sirva para algo. En ese sentido, pues es un componente más dentro de la industria. Somos uno más.
Hay fusiones en las cuales lo que se pretende no es capturar tecnología, sino simplemente capturar mercado o en algunos otros casos eliminar a un competidor. No lo sé, cualquiera tiene sus razones.
Como en este entorno, en esta economía, muchas valoraciones de empresas se hacen a priori basadas en el precio de las acciones y demás, puede parecer que algunas compañías son más o menos atractivas, pero también depende del objetivo de para qué lo quieres, si quieres comprar tecnología o buscas cómo llegar mejor al mercado.

¿Cómo valora el proceso de fusiones que hay en el sector?
- No sé si tengo elementos de juicio. Lo que estamos asistiendo es a fusiones que algunas complementan sinergias entre las dos, sinergias esperadas, y otras no tienen mucha lógica en ese sentido, pero pueden tenerlo en otro. Probablemente se estén consolidando un poco las ofertas y se esté yendo un poco a lo mismo que las fusiones bancarias, para poder mantener una posición global. Probablemente esa sea la razón última de algunas de ellas.

Hay quien asegura que se trata de la maduración del mercado tecnológico....
- Pero el mercado tecnológico está en contínuo desarrollo. Efectivamente hay una maduración del mercado, está maduro en cuanto a crecimiento de clientes. Es cierto que no hay muchos clientes nuevos cada año, porque no hay muchas empresas que se organicen en el mercado de las tecnologías, y además, cada vez es más fácil acceder desde una infraestructura pequeña a una mayor cuando vaya creciendo la empresa, de manera que no aumenta el número de clientes, p

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