El Plan Avanza introduce las TIC en las aulas

Entre 2005 y 2008 se habrán invertido 454 millones de euros para impulsar el uso de las TIC en el sistema educativo

La puesta en marcha del Plan Avanza ha servido de motor de arrastre para que definitivamente las TIC entren en la escuela. Pero a pesar del esfuerzo de este y otros Gobiernos por mejorar las infraestructuras tecnológicas de los colegios e institutos españoles, aún queda mucho por hacer para asegurar que la educación ha entrado en la era digital.

El Plan Avanza, aprobado por el Gobierno en 2005 y herramienta para cumplir la agenda de Lisboa, hace especial hincapié en acelerar el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, mejorando la capacitación tecnológica de la ciudadanía. En este sentido una de sus áreas estratégicas es la educación. Por ello, a través de Avanza el Gobierno está impulsando la “Educación en la Era Digital”, incorporando las TIC en el proceso educativo e integrando a todos los agentes que participan en el mismo. El objetivo es lograr un desarrollo armónico de los centros de enseñanza en la prestación de servicios educativos de calidad, eliminando las diferencias en el acceso de los alumnos a la Sociedad de la Información.

Fondos públicos
El Plan prevé, para el periodo 2005/2008, una inversión de 454 millones de euros para impulsar el uso de las TIC en el sistema educativo y, en concreto, en los 20.000 centros educativos españoles financiados con fondos públicos. Este presupuesto está destinado a fomentar las TIC en dos líneas: la creación de infraestructuras dirigidas a facilitar el acceso a Internet de banda ancha y de redes de área local; y la dotación de equipamiento informático a todos los elementos del sistema educativo.

Programas
Esta financiación ha servido para poner en marcha diversos programas como Internet en el Aula, que impulsa la implantación de las TIC en los centros no universitarios a través de la dotación de equipamiento informático; Internet en las Bibliotecas, cuyo objetivo es convertir a las bibliotecas en puntos de acceso público a Internet, y Campus en Red, que fomenta la creación de redes inalámbricas para el acceso a Internet de los campus universitarios, promoviendo su uso entre estudiantes y personal docente y administrativo.
En palabras de Sebastián Muriel, director general de Red.es, “los resultados obtenidos por Internet en el Aula demuestran un altísimo grado de integración de los recursos TIC en el ámbito educativo, permitiéndonos llegar a 6.000.000 de alumnos y 500.000 profesores de los 20.000 centros educativos españoles financiados con fondos públicos. En paralelo al desarrollo de acciones en cada comunidad autónoma, Red.es ha contribuido realizando un despliegue de más de 95.000 ordenadores, 23.500 videoproyectores, pizarras interactivas y periféricos y 7.600 puntos de acceso inalámbrico en los centros educativos para ser utilizados en la actividad diaria de las aulas, dotando de contenidos digitales y servicios de formación a los docentes”.


Red.es pone su grano de arena
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Más de 7.500 profesores han participado ya en el Congreso Virtual organizado dentro del programa “Internet en el Aula” de Red.es, que pretende sensibilizar a la comunidad educativa en el uso de las TIC y facilitar su integración dentro y fuera del aula. Además de la modalidad virtual (del 1 de abril al 30 de octubre), hay un congreso presencial, que se celebrará del 26 al 28 de junio en Barcelona, Granada, Madrid y Santander.


Las aulas navegan por Internet
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Según los datos del estudio Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación, elaborado por los Ministerios de Educación e Industria, dentro del programa Internet en el aula, se ha pasado de 53 alumnos por PC conectados en 2003, a 10 en 2007. El 99,5% de las escuelas de primaria y el 99% de las de secundaria, tienen acceso a Internet. Además, un 84% de los colegios de primaria y secundaria han participado en proyectos de innovación tecnológica en los últimos cuatro años. El 60% de los docentes asegura que utilizan métodos multimedia en sus clases, ocho de cada diez afirman que las TIC tienen unas grandes posibilidades educativas y casi el mismo porcentaje dice estar muy interesado en ellas. Entre los obstáculos para ponerlas en práctica resalta el bajo nivel de formación y la falta de tiempo para dedicarse al mundo digital. En cuanto a los alumnos, el informe señala que la utilización de la TIC por éstos dentro del centro escolar se produce en todas las etapas educativas con una frecuencia reducida. La más elevada se registra en educación primaria y en formación profesional.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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