Estrategias

El Puerto de Valencia navega al ritmo TIC

La APV asimila el incremento de su tráfico gracias a las tecnologías

El Puerto de Valencia ha sido el quinto que ha experimentado mayor crecimiento en tráfico de mercancías a escala mundial en los últimos cinco años. La apuesta por las TIC por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia, que también gestiona los puertos de Sagunto y Gandía, ha sido clave a la hora de asumir esta situación sin aumentar personal y mejorar al mismo tiempo la rapidez y seguridad del paso de mercancías. Todo ello ha redundado en una ampliación de su influencia en el enclave mediterráneo.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) siempre ha tenido claro el papel que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan en la mejora de su eficiencia. Por ello, sus responsables siempre han apostado por éstas, lo que les ha permitido asimilar un crecimiento sin precedentes en un puerto clave en el Mediterráneo. Como explica Ramón Gómez-Ferrer, director general de la APV: “El valor añadido que las TIC nos aportan nos ha permitido mejorar la eficiencia de nuestros procesos internos, lo que nos ha posicionado para asimilar sin excesivos desajustes el hecho de que en los últimos cinco años el Puerto de Valencia se haya convertido en el quinto que ha experimentado mayor incremento en su tráfico de mercancías a nivel mundial”. Gómez-Ferrer asegura que las TIC también han ayudado a la APV a reducir el tiempo de paso de la mercancía por sus puertos (Valencia, Sagunto y Gandía) a la vez que ha conseguido mayor seguridad y control de estas mercancías: “Mientras hasta hace unos años el despacho de una mercancía podía tardar días en realizarse, ahora se hace en escasos segundos. Esto ha sido altamente valorado por los exportadores e importadores de nuestra área de influencia, lo que ha redundado en una mayor confianza en nuestros servicios”.

Fiabilidad, disponibilidad y seguridad
Los requisitos tecnológicos para una Autoridad Portuaria son, según Gómez-Ferrer, “los típicos de una organización cuyo mejor o peor funcionamiento impacta de forma notable en el tejido productivo de su área de influencia: fiabilidad, disponibilidad y seguridad”. Así, las tecnologías más críticas en la APV son las relacionadas con la seguridad de las personas, mercancías e instalaciones y las que permiten una comunicación electrónica estable, fiable y segura con sus clientes principales, que son las Navieras y las Mercancías, para dar soporte a las transacciones comerciales. “Un dato ilustrativo es que el 95% de los intercambios documentales que realizamos con nuestros clientes se produce de forma electrónica”, asegura.
La adaptación de la APV a las TIC no ha sido repentina, sino continua y de forma ordenada. “La prueba de ello es que, desde hace años, somos pioneros en el sistema portuario español en la adopción de casi todas las tecnologías que aportan un valor añadido a nuestra organización o a la de nuestros clientes”. Esta apuesta por las TIC se ha concretado en un importante esfuerzo inversor y en la configuración de un equipo humano altamente cualificado y actualizado en las tecnologías emergentes. En 2003 la inversión en las TIC se elevó hasta casi tres millones de euros y para este año 2004 se prevé de más de dos millones.

Proyecto estrella: Valenciaport
El proyecto estrella de la APV ha sido el desarrollo del portal Valenciaport, enmarcado en su Plan Estratégico 2015, cuyo objetivo es dar un salto cualitativo en la provisión de servicios y en la proyección comercial del puerto. Éste consta de dos portales, uno promocional y otro transaccional. Fue a principios de 2003 cuando se decidió la tecnología a utilizar, se adquirieron las infraestructuras físicas y lógicas y se inició su desarrollo. Actualmente, según Gómez-Ferrer, el promocional ya está finalizado y el transaccional está muy avanzado, aunque su desarrollo no acabará hasta finales de año. En cuanto a las infraestructuras de la APV éstas son, por un lado, un host corporativo, con un sistema operativo propietario AS/400, donde se explotan las aplicaciones más tradicionales y, por otro, una granja de servidores, con SO Windows, desde donde se proveen los servicios destinados a los usuarios internos de la APV y a sus clientes. Además, dispone de una red local, cuyo tendido cubre sus tres puertos dependientes. A su vez, los de Sagunto y Gandía se conectan al de Valencia mediante dos radioenlaces, para gestionar los tres espacios portuarios como un solo ente virtual. Sus principales proveedores tecnológicos son Microsoft, HP y Cisco.


Hacia el puerto digital
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El Plan Estratégico 2015, definido por la APV el pasado año con el objetivo de conseguir un puerto digital, alberga diversos proyectos TIC. Como explica Xavier Mulet, director de Sistemas de Información de la APV, “al margen de nuestro proyecto estrella, Valenciaport, a nivel de infraestructura estamos desplegando una red Wi-Fi para cubrir todo el Puerto de Valencia, y que luego se extenderá a Sagunto. Así podremos disponer de información más puntualmente y facilitar a los servicios de inspección fronteriza de mercancías realizar su trabajo y agilizar el paso de éstas por el puerto”. Otras iniciativas son el despliegue de una VoIP y la mejora de la seguridad de los sistemas de información. A finales de este año también arrancará un gran proyecto de gestión del conocimiento.

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