| Artículos | 10 JUL 2012

El sector español de consultoría crece ligeramente en 2011

Esther Macías

Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), ha dado a conocer los resultados del estudio que anualmente publica esta entidad sobre el comportamiento de este sector. Un sector que en 2011 creció menos que en 2010 (un 0,9% frente a un 3,5%) y que, de nuevo, ha estado impulsado por el mercado internacional (que aumentó un 5%), ya que el estancamiento e incluso ligera caída (de un 0,04%) del mercado doméstico sigue siendo la tónica. No obstante, los ingresos de este sector siguen procediendo en su mayor parte (un 78,5%) del mercado nacional.
En general, según Pimentel, desde la asociación se muestran satisfechos ya que “los ingresos aumentaron en 2011, alcanzando casi los 10.000 millones de euros. Aunque no solo han crecido los ingresos sino también el empleo. De hecho, el sector de la consultoría incrementó su plantilla un 7,5% y generó 9.000 nuevos empleos, todos ellos cualificados”.
En total, los profesionales de este sector ascendieron a 128.000 profesionales en 2011, de los que 9.000 fueron contratados el pasado año (4.000 en España y 5.000 para los proyectos internacionales). “Estos datos muestran que el sector de la consultoría, que supone el 1% del PIB español, sigue generando empleo en nuestro país, al contrario que lo que sucede en muchos otros sectores que están experimentando una continua pérdida de empleo. Por otro lado, demuestran que el sector de la consultoría es la llave de la economía española”, aseveró Pimentel.

Outsourcing, de nuevo el motor de crecimiento
En cuanto a la distribución de los ingresos según el tipo de servicio prestado, los servicios de desarrollo e integración suponen el 42% del sector, seguidos por los de outsourcing, que conforman el 40% y los de consultoría, que representan el 18%. No obstante, es el outsourcing el gran motor de las consultoras y el que posibilitó un incremento del 54% en los ingresos del sector entre 2004 y 2011.
En lo que respecta a los sectores, es obvio que la Administración ha disminuido su demanda de servicios de TIC: “Mientras a este sector se le atribuía el 25% del total de la facturación en 2010, esta cifra ha bajado hasta el 17% en 2011”, señaló Vicente Calzado, presidente de la Comisión de Comunicación de la AEC. Los tres sectores más relevantes para este sector serían los siguientes: el financiero (un 26% de la tarta proviene de este sector que, según Calzado, ha experimentado una fuerte demanda de servicios de TIC con sus procesos de integración, aunque se espera que esta demanda descienda al haber en un futuro menos entidades), el sector telco y media (17%) y la Administración (otro 17%).

Licitaciones públicas en 2011
Precisamente, respecto a las Administraciones, la AEC ha dado a conocer también un informe específico elaborado sobre la licitación pública en TIC 2011. Según estos datos, si el importe total de licitaciones TIC en 2011 fue de 3.597 millones de euros, la cifra total de licitaciones TI fue de 3.219. Del importe total, la parte correspondiente a los servicios del ámbito de la AEC ascendió a 2.274 millones, lo que supone un 70% sobre todas las licitaciones de TI.
Según dichos datos, las comunidades autónomas son los organismos que más licitan (y, en concreto, Cataluña), seguidas por los entes locales y por la Administración General del Estado. En las licitaciones públicas, el outsourcing es la modalidad de servicios más demandado (más de un 42%).
Respecto al sector público, Pimentel destacó, como en otras ocasiones, el excesivo peso que tiene el precio en los criterios de adjudicación de los concursos. “Se está produciendo una compra-subasta en los proyectos de consultoría y esto es preocupante –afirmó– pues se pone en riesgo la calidad del resultado”.

Perspectivas para 2012
De cara a 2012, Pimentel vaticina unas variables similares a las experimentadas por el sector de la consultoría en 2011: “El crecimiento del mercado exterior y, en concreto, de los proyectos de outsourcing continuarán, frente a la atonía del mercado doméstico, que también seguirá”.

 

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