| Artículos | 10 JUN 1994

El sector informático crece más del 7% en el primer trimestre de 1994

La ventas de hardware se incrementan en un 15 por ciento

Es imprudente reflejar un optimismo prematuro, pero sí parece -a la vista de los datos del primer trimestre- que el mercado informático español está mejorando. Con estas palabras, Jesús Rodríguez Cortezo, Director General de Electrónica y Nuevas Tecnologías, ofrecía la lectura de los datos del sector informático español referentes al primer trimestre del año.

Los datos referentes a la evolución del sector informático se hicieron públicos en la Asamblea General de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI). Unos datos en los que lo más representativo ha sido una notable mejoría, que se materializa en un incremento de la actividad del sector informático en un 7,2 por ciento con respecto al mismo período del anterior ejercicio, lo que conduce a que la cifra de crecimiento interanual sea del -0,6 por ciento. Atendiendo a los distintos mercados en los que se descompone la actividad del sector, el negocio del hardware ha sido el que mejores resultados ha obtenido, con un crecimiento en el primer trimestre del año cercano al 15%, lo que consolida una cifra positiva de crecimiento interanual del 1,8 por ciento. Respecto a este último dato, Juan Tomás Ariceta, Presidente de SEDISI señaló que el máximo responsable de este crecimiento ha sido el mercado de microinformática. En lo que respecta a las actividades de software y servicios, éstas responden de forma más moderada al proceso de recuperación, con tasas de crecimiento trimestral del 1,1% y 1,4%, respectivamente. Si continúan manteniéndose las mismas tendencias a lo largo de los trimestres restantes, señaló el Presidente de SEDISI, es posible que al cerrar 1994 se obtenga un crecimiento del mercado respecto a 1993, dando fin a uno de los períodos mas difíciles a los que se ha visto sometido este sector a lo largo de su historia. Donde todavía se siguen registrando resultados negativos es en lo que respecta a la cifra de empleo. En este sentido, el primer trimestre de 1994 no ha reflejado mejoras en este área, pero, y según aseguraron los responsables de SEDISI, es de esperar que los resultados positivos de la actividad del sector se reflejen en la generación de empleo en los próximos meses. José Luis Borque, Director General de Organización, Puestos de Trabajo e Informática del MAP, trató el problema de la deuda contraída por las AA. PP. con las empresas del sector, que asciende a 88.582 millones de pesetas. Borque aseguró que durante el presente ejercicio las inversiones de la Administración en Tecnologías de la Información continúan con su ritmo descendente, que se sitúa aproximadamente en un 10% anual, aunque según aseguró José Luis Borque, durante 1995 la cifra de inversión podría registrar un incremento.

1º trim 93/1º trim 94 Interanual

---------------------- --------------------

Hardware 15% Hardware 1,8%

Software 1,1% Software -2,3%

Servicios 1,4% Servicios -0,3%

Total sector 7,2% Total sector -0,6%

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información