El segundo operador de telefonía móvil modifica el panorama de las telecomunicaciones españolas. Según Fundesco, 1998 marcará la liberalización total de este sector

La concesión de una segunda licencia de telefonía móvil y la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones por Cable, son los dos elementos que han modificado, según se recoge en el último informe realizado por Fundesco, el panorama de las telecomunicaciones españolas.

Según se recoge en el citado informe anual, el sexto que sobre las telecomunicaciones ha sido elaborado por Fundesco, la concesión de una segunda licencia de operador de telefonía móvil y la reciente aprobación de la Ley de Telecomunicaciones por Cable, junto a la anunciada liberalización total del sector fijada para el 1 de enero de 1998, han sido los elementos que han cambiado el sector de las telecomunicaciones en el último año.

En palabras de Gonzalo Cedrún, Director General del Instituto del Transporte y las Comunicaciones, "la entrada de distintos suministradores producirá un recorte en los costes y una mayor competencia". Otros elementos que en su opinión han modificado sustancialmente el sector de las comunicaciones son: la liberalización de la telefonía móvil, con la adjudicación de la segunda licencia para el sistema GSM, la reventa de la capacidad excedentaria, las nuevas licencias de trunking, la reducción de los precios de los circuitos de transmisión de datos, y en el plano legislativo, la aprobación de tres leyes fundamentales, la de comunicaciones vía satélite, la ley de televisión local, y la controvertida ley de telecomunicaciones por cable.

En cuanto a las previsiones de futuro, el estudio de Fundesco señala que éste estará definido por la modificación de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones, la configuración de un segundo operador de telefonía básica, la reestructuración tarifaria para acercar tarifas a costes en un mercado en competencia, la firma de un nuevo contrato entre Telefónica y el estado y el diseño de un nuevo plan nacional de telecomunicaciones.

Igualmente se señala que el sector industrial está sufriendo una significativa transformación que cuenta como factor principal con el paso de un único cliente a múltiples clientes potenciales, a la globalidad y a la competencia. Los responsables del estudio señalan que serán las redes de ordenadores, entendidas como el conjunto de equipos y software necesario para ponerlas en marcha, las que impulsen la industria de las telecomunicaciones.

Las grandes transformaciones que han sufrido las telecomunicaciones han ido acompañadas de un aumento del número de agentes y de una mayor diversidad de enfoques, tanto desde el punto de vista de la oferta de TI como del desarrollo de aplicaciones específicas.

El avance tecnológico ha sobrepasado, según destacan los expertos, la normativa establecida y este proceso ha puesto en evidencia la necesidad de crear leyes con la suficiente flexibilidad como para adaptarse a los avances futuros, que amenazan con ser incluso más acelerados.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital