Actualidad
Facturaciones

El software libre generó el 3,36% de la facturación total del sector TIC en España

El software libre ha encontrado en la actual situación económica y financiera un gran aliado para lograr su expansión final. Tras muchos años en que este tipo de soluciones se percibían como de menor calidad o con inferiores capacidades que las propietarias, ahora la tendencia se ha vuelto del revés y se concibe que las herramientas open source son, además de gratis o más baratas, mejores en cuanto a fiabilidad y soporte gracias a la inmensa comunidad de desarrolladores que colaboran para impulsar este paradigma de mercado.

En ese sentido, el Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) ha hecho público un estudio acerca de la situación actual de este mercado en España y los desafíos a los que se enfrentan las empresas que compiten en este sector. Un informe que sale a la luz en coincidencia con la celebración del Congreso internacional de Software Libre, celebrado en Granada, y al que acudieron, entre otros, José Antonio Griñán o Nicholas Negroponte.

El estudio pone de manifiesto como el 39% de las empresas de servicios informáticos afirman haber comercializado productos bajo una licencia de software libre o fuentes abiertas o haber realizado actividades relacionadas con dicha tecnología durante el 2010. Así pues, no es de extrañar que la cifra de negocio que producen las soluciones open source se sitúe en torno a los 776 millones de euros, un 3,36% del total el sector TIC en España.

Un segmento de mercado que cuenta con el sector privado como el principal consumidor y cliente de este tipo de herramientas, generando de este modo el 80% de la facturación derivada de la venta de productos de software libre. Por su parte, el sector público es únicamente responsable de una quinta parte del volumen del mercado. Asimismo, estos ingresos suelen provenir de forma mayoritaria de los servicios de consultoría tecnológica en torno a programas open source (84%), seguido de la consultoría de sistemas (67%).

Bases de datos y servidores, principales objetivos del software libre

Entre las 10 tecnologías de software abierto más comercializadas en 2010 se encuentran los sistemas de gestión de bases de datos y los sistemas operativos de servidor y los servidores web, comercializados por 4 de cada 10 empresas. Por otro lado, y siempre de acuerdo al informe publicado por el Cenatic, se encuentran software libre cenatic open sourcelos servidores de portales, servidores de aplicaciones, aplicaciones ecommerce, navegadores web, servidores de ficheros, CRM y servidores de correo, que han sido comercializados por 3 de cada 10 empresas.

Gracias a esta expansión del software de código libre, este sector está generando grandes oportunidades de empleo, aspecto extraordinariamente relevante en el actual contexto socioeconómico en que se haya el país. En ese sentido, el sector TIC empleó durante a 2010 a cerca de 40.000 personas que estuvieron implicadas en proyectos de consultoría o desarrollo de software de fuentes abiertas. Por perfiles profesionales, un 44% de los empleados que han participado en los proyectos de open source han sido programadores, mientras que un 33% han desempeñado funciones de dirección y administración dentro de los servicios prestados.

De cara al futuro, el Cenatic prevé que la mayor parte de las empresas que en la actualidad comercializan productos o servicios basados en software de fuentes abiertas, seguirán comercializando este tipo de tecnología en el medio plazo. Asimismo, una de cada cinco empresas que hoy por hoy no trabajan con este software lo empezará a ofrecer a sus clientes antes de cinco años.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital