| Artículos | 10 JUN 1994

En Internet existe un cierto altruismo; se trata de un modelo de negocio muy diferente

Entrevista con Juan Antonio Esteban, Director General de Goya Servicios Telemáticos
Luzdivina García.

Aproximadamente, unos veinte millones de personas viven conectados al resto del mundo gracias a Internet, la gran red global que permite a los usuarios acceder a cientos de bases de tos y cartearse con personas de todos los continentes. Estas superautopistas de la comunicación son además uno de los objetivos estratégicos más importantes de los actuales inquilinos de la Casa Blanca. En nuestro país, son miles también los usuarios de esta nueva forma de comunicación, que gracias a empresas como Goya Servicios Telemáticos, han podido entrar en la gran revolución tecnológica del siglo XXI.

¿Cómo y cuándo surgió Goya Servicios Telemáticos?

- Goya ha surgido de un proyecto académico. Nosotros éramos gente, perteneciente a la Escuela de Telecomunicaciones, en la que un grupo de profesores muy interesados por las nuevas tecnologías comenzaron a oír hablar de Internet y se lanzaron a Europa para buscar contactos con el fin de traer este servicio para la universidad. Uno de estos catedráticos contactó con una asociación en Europa, que se dedicaba a dar este servicio a nivel de universidades, y lo trajo a nuestro país. Varias empresas participaron en ello, aún cuando todavía no se ofrecía públicamente, pero este grupo fue creciendo poco a poco y causando problemas a la universidad. Entonces, se planteó que una serie de personas desarrollaran un proyecto empresarial para llevarse ese servicio fuera y ofrecerlo de una manera más profesional. De este modo, llevamos a cabo el diseño de un plan a medio plazo para formar una empresa, la cual nació hace aproximadamente un año y medio. Hasta ahora, hemos facturado cantidades relativamente modestas como unos 45 millones de pesetas.

El capital de Goya Servicios es netamente español y privado, depende de gente interesada en el desarrollo de redes. Actualmente, las seis personas que llevamos la compañía nos hemos concentrado en ser un centro meramente técnico, no hacemos grandes desarrollos sino que somos una empresa pura de servicios.

¿Cuáles son las diferencias entre Internet y EUnet?

- Internet es una asociación de varias redes en el mundo, de las cuales forma parte EUnet en Europa. Mientras que en Estados Unidos hay muchos proveedores de servicios Internet, en nuestro continente hay relativamente pocos, el único que está presente en muchos países europeos es EUnet. Estamos hablando de un mercado muy abierto, por ello, la única razón que hace que estemos solos en España como empresa de servicios Internet, es que todavía otros no se han interesado por ello.

¿Qué servicios ofrece su compañía?

- Dentro de los servicios Internet que ofrecemos, se puede destacar un producto que denominamos InterEUnet y que consiste en un sistema de correo electrónico, que permite mensajería entre varias personas. Se trata de un avance sobre el fax, ya que es posible integrar imágenes, texto, varias copias, etc, todo ello tratado automáticamente. La conexión de este servicio es con todo el mundo, es decir, con los casi 20 millones de personas que disponen de una conexión Internet.

Para poder utilizarlo, es necesario que alguien te dé el servicio. De este modo, podemos diferenciar entre el concepto de usuario y el de compañía de servicios.

Siempre, tiene que haber un enlace entre ellos, bien un teléfono bien cosas más serias cuando son empresas de varios cientos de personas. En este último caso, se establece un enlace permanente para que el correo les llegue de forma instantánea.

Lo que nosotros le ofrecemos al cliente es el software, el servicio, el soporte y el mantenimiento necesario para acceder a Internet. Somos como una oficina de correos donde ellos depositan sus cartas, nosotros las almacenamos y pueden recoger su correo cuando quieran.

¿Internet no está contemplado en nuestro país como un servicio público?

- Telefónica de momento no ofrece conexión a Internet, aunque si un sistema de correo electrónico que sigue la norma X.400. Se trata de un estándar internacional para mensajería, diferente al utilizado en Internet, que todavía es muy costoso y tiene poca conectividad con el resto del mundo. Este sistema de correo electrónico del que dispone Telefónica está más orientado a sectores cerrados y no pretende ser una herramienta de propósito general para intercambiar mensajes con millones de personas en todo el mundo.

¿Instituciones públicas tales como universidades, están conectados a Internet a través de Goya Servicios?

- No, en España existen actualmente dos redes que dan conexión a Internet. Una está pagada por el Estado y permite acceso gratuito a universidades y centros públicos dedicados a la investigación, su nombre es Red Iris. Pero, por otro lado, están las empresas, las cuales no se pueden conectar a esta red. Por ello, nosotros nos orientamos al sector comercial, es decir, a ellas, aunque por supuesto existe intercomunicación entre ambas redes. Actualmente, Red Iris está gestionada por el CSIC, antes lo era por Fundesco, y junto con ellos damos servicio a los usuarios de Internet. En cuanto al número de éstos, es difícil establecer el cálculo, porque los que se suelen enganchan aquí son normalmente empresas, asociaciones, etc. Aunque, existe una estimación a nivel mundial que indica que por cada ordenador conectado a Internet hay diez usuarios. En relación con esto, si tenemos en cuenta que en la actualidad existen unos 15.000 ordenadores conectados entre Red Iris y nosotros, en España tendríamos unos 150.000 usuarios.

¿Qué otros servicios ofrecen desde su compañía?

- Además del correo electrónico, están los grupos de noticias que tratan de los temas mas diversos, como pueden ser bases de datos de la tecnología Sybase, cultura española, medicina a distancia, aplicaciones de Microsoft, etc. Los grupos de noticias sirven como línea de soporte a muchos productos y para que la gente de todo el mundo charle sobre cualquier cosa. No es un sistema totalmente interactivo, pero las respuestas tardan muy poco en llegar de un lado a otro. Además, dentro de Internet se pone a disposición de los usuarios grandes cantidades de software, pero para poder acceder a ello necesitas de una herramienta, y esa la ofrecemos nosotros. La mayoría de este software es de dominio público, otro, sin embargo, es del tipo Shareware, es decir, alguien desarrolla una aplicación y permite que los usuarios lo cojan y lo evalúen durante un tiempo. Al cabo de este, si lo desean pueden adquirirlo mandando dinero a una dirección que se les facilita. Esto no es controlado, se confía en la buena voluntad de las personas y se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Además, cuando te registras, no sólo validas tu copia, sino que tienes derecho a posteriores actualizaciones, a documentación, etc. En Internet existe mucho altruismo, es un tipo de negocio muy diferente, la gente se mueve por las redes, te conoce y sabe los productos que tienes. Asimismo, esta tecnología te permite entrar interactivamente en otros ordenadores de diferentes lugares, que pueden ser de acceso público o bien pagar una pequeña cuota.

¿Qué infraestructura requiere Internet?

- Internet funciona normalmente a través de líneas de datos de 64k alquiladas a las telefónicas correspondientes.

Una de las ideas es disponer de infraestructura de coste fijo para que a los usuarios les salga cada vez mas barato. Por el momento, son líneas terrestres, puesto que el satélite no da la respuesta que nosotros necesitamos, al ser los tiempos de latencia muy altos, aunque ahora con los de baja órbita ya se podrán utilizar.

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