| Artículos | 23 SEP 2011

¿Es Internet más importante que el aire o el agua?

Alberto Iglesias

Afirmar que Internet se ha consolidado como una de las principales fuentes de entretenimiento y relación de muchos jóvenes no es ninguna novedad. Pero si se toma consciencia del ingente grado de penetración que ha tenido en nuestras vidas, el asunto se vuelve de extraordinaria relevancia. El caso de los jóvenes es especialmente reseñable, y es que el 39 por ciento de los universitarios españoles están conectados a Facebook durante todo el día, priorizando esta actividad frente a las interacciones personales.

De hecho, el 50 por ciento de los estudiantes universitarios y el 48 por ciento de los jóvenes profesionales españoles en activo, con edades en torno a los 20 años, consideran Internet un recurso tan vital como el aire, el agua, la comida o la vivienda, porcentajes muy superiores a la media europea, en torno al 30%. En este sentido, seis de cada diez jóvenes encuestados no podrían vivir sin la Red, a la que definen como “parte integral de sus vidas”, en la mayoría de casos por delante de los coches, las citas o las quedadas con amigos.

Nuevas relaciones sociales

La mitad de los jóvenes españoles considera Internet más importante que las citas, quedar con amigos o escuchar música, frente al 40 por ciento a escala global. Mientras las generaciones anteriores priorizan las relaciones cara a cara, los nuevos jóvenes universitarios y trabajadores dan un giro hacia las interacciones on line y es que más del 50% de los jóvenes universitarios españoles consultados afirman que mantener actualizado su perfil de Facebook es más importante que las citas, las fiestas o incluso quedar con amigos, porcentaje que se reduce hasta el 27 por ciento si se analiza la media global.

Los jóvenes universitarios españoles también superan al resto de jóvenes europeos consultados en el uso de las redes sociales, ya que el 39 por ciento están conectados a Facebook todo el día, frente al 17 por Internet y jóvenesciento de la media global, mientras el 24 por ciento se conectan varias veces al día. Analizando todas las respuestas, el 88 por ciento de los jóvenes universitarios españoles acceden a Facebook al menos una vez al día.

El nuevo entorno de Internet también ha afectado a la forma en que estos jóvenes se relacionan con el entorno laboral. Así pues, uno de cada dos jóvenes trabajadores españoles encuestados han agregado como amigos a sus jefes o compañeros de trabajo en Facebook, lo que muestra una importante disolución entre los límites que separan el trabajo y la vida privada. Además, el 89 por ciento de los jóvenes trabajadores españoles que usan Twitter siguen la actividad de sus jefes o de sus compañeros, frente al 68 por ciento de media global.

Estos datos se desprenden de segundo estudio anual Cisco Connected World Technology Report 2011, que desvela algunas claves sobre la mentalidad, las expectativas y el comportamiento de la próxima generación de jóvenes trabajadores y cómo influyen en multitud de facetas, desde las comunicaciones empresariales hasta el estilo de vida móvil y nuevos modelos tecnológicos como el cloud computing, la retención del talento o la seguridad corporativa.

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