España, pionera en la apuesta por ATM

Servicio CINCO y GigaCom de Telefónica

Los servicios ATM ya han llegado a España y, además, con carácter pionero a escala europea. Telefónica acaba de lanzar un servicio de red privada virtual basado en tecnología ATM que permite operar con tráficos multimedia de banda ancha. La nueva oferta, denominada Servicio CINCO (Comunicaciones Integrales Corporativas), se completará próximamente con el lanzamiento de GigaCom, un servicio portador ATM que todavía se encuentra pendiente de autorización por parte de la Dirección General de Telecomunicaciones.

Con la apertura del Servicio CINCO Telefónica se convierte en uno de los pocos operadores de todo el mundo que cuentan con servicios ATM plenamente operativos. El Servicio CINCO se dirige especialmente a edificios singulares de grandes clientes y será comercializado por Telefónica, aunque el suministro correrá a cargo de su filial Telefónica Transmisión de Datos (TTD). Se trata de un servicio que pretende resolver de forma global las necesidades de comunicaciones de voz, datos y vídeo de grandes entornos, consolidando en una única red los tráficos que hasta ahora se cursaban por redes distintas. Dentro del servicio se incluyen la gestión y mantenimiento; incluso los equipos integradores de tráfico instalados en las sedes de los clientes (Magellan PassPort, de Nortel) serán propiedad de la compañía.

Según Antonio Oriol, responsable de Marketing del Servicio Cinco, "la nueva oferta, que es una evolución natural de la Red UNO, será el servicio estrella de la compañía, no en cuanto a facturación, puesto que se dirige exclusivamente a una base limitada de clientes, sino por permitir a éstos evolucionar a ATM". El mercado potencial estimado por la compañía para el nuevo servicio es de 3.000 grandes clientes. En la actualidad, Telefónica mantiene contactos con varios grandes bancos que han manifestado su interés por adoptar el Servicio CINCO, si bien sólo se encuentra plenamente operativo en La Caixa. Esta entidad participó como usuario piloto en la fase precomercial del servicio realizada durante 1996 con tráficos de voz y datos

Velocidades y estándares

Basado en la red troncal ATM de Telefónica (Red CINCO), ofrece velocidades de acceso de 512 kbps, 2 Mbps, 34 Mbps y 155 Mbps, y soporta los estándares CBR (Constant Bit Rate) y VBR (Variable Bit Rate). CBR está indicado para aquellas aplicaciones que requieran un ancho de banda constante, como la transmisión de vídeo, mientras que VBR se emplea para aplicaciones que, como la transmisión de datos, opera con anchos de banda variable. También proporciona emulación LAN (LANE), MPOA (MultiProtocol Over ATM), multiplexación inversa ATM (IMA) y emulación de circuitos (CES).

En la actualidad, el Servicio CINCO se basa en circuitos virtuales permanentes (CVP), pero más tarde se añadirá soporte de circuitos virtuales conmutados (CVC). CVC permite establecer caminos en la red en tiempo real sólo cuando se necesitan y con el ancho de banda requerido en cada momento. Próximamente también se añadirán otros estándares del ATM Forum, como UBR (Unspecified Bit Rate) y ABR (Available Bit Rate).

En una segunda fase, que comenzará en el tercer trimestre de 1997, el servicio incorporará nuevas funcionalidades, como conmutación de voz, routers integrados e interfuncionamiento con Frame Relay. Posteriormente, a partir del segundo trimestre de 1998, el Servicio CINCO proporcionará una solución multimedia totalmente integrada que se hará extensiva a la conexión de edificios de todos los tamaños.

Para el cliente, ATM operará en modo totalmente transparente, soportando todo tipo de accesos, desde Internet e InfoVía a Frame Relay, SNA, interconexión de centralitas de gran capacidad e incluso ATM nativo. La integración se producirá sin necesidad de modificar los servicios existentes, manteniendo las mismas condiciones de diseño, comercialización y gestión de cada uno de ellos.

Los servicios de voz proporcionados ofrecen interconexión de centralitas a 2 Mbps en grupo cerrado de usuarios, es decir, las conexiones exteriores habrán de producirse a través de la red telefónica básica. Para optimizar las transmisiones telefónicas se incluye compresión de voz ADPC (Adaptive Differential Pulse Code Modulation) y supresión de silencios.

En su modalidad Servicio Oro, proporciona una mayor calidad y una disponibilidad del 99,95 por ciento, que desciende al 99,50 por ciento en la modalidad Servicio Plata. Para los clientes, el punto de contacto con el operador es el servicio help desk, disponible las 24 horas del día, todos los días del año, y equipado con sistemas de diagnóstico de averías.

De ATM a ADSL

El Servicio CINCO se apoyará en la infraestructura del servicio portador GigaCom de Telefónica, una vez pueda abrirse comercialmente tras recibir la autorización pertinente. GigaCom ofrecerá un servicio de alquiler de circuitos ATM tanto a usuarios finales como a operadores y proveedores de servicio, proporcionando anchos de banda de 2 a 34 Mbps. En ámbitos metropolitanos también se suministrarán anchos de banda de 155 Mbps, aunque próximamente se abrirá un enlace entre Madrid y Barcelona de estas características.

Según Rafael Burgos, subdirector de Marketing de Grandes Clientes, "a diferencia del resto de líneas alquiladas, el servicio permitirá al usuario elegir el período de tiempo y el momento de su utilización, lo que le da la opción de racionalizar costes ajustando el consumo."

GigaCom será además la base sobre la que se presten otros muchos servicios finales de cliente y constituirá el soporte de la futura RDSI de Banda Ancha. Su infraestructura cuenta en estos momentos con 15 nodos de acceso ATM repartidos por toda España, dos nodos de tránsito nacional y un nodo de tránsito internacional.

La apertura de GigaCom supondrá otro importante avance en las telecomunicaciones españolas, puesto que a partir del primer trimestre de 1998, el servicio abrirá una modalidad llamada GigaCom-C que empleará accesos ADSL para llevar ATM hasta hogares y empresas. ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) ofrece una nueva tecnología de módem capaz de operar a varios Megabits por segundo sobre los cables telefónicos tradicionales del bucle de abonado. El servicio se suministrará en dos modalidades de acceso: Ralex e Infopistas.

El lento despertar de ATM

Los servicios ATM ya han llegado a España y, además, con carácter pionero a escala europea. Telefónica acaba de lanzar un servicio de red privada virtual basado en tecnología ATM que permite operar con tráficos multimedia de banda ancha. La nueva oferta, denominada Servicio CINCO (Comunicaciones Integrales Corporativas), se completará próximamente con el lanzamiento de GigaCom, un servicio portador ATM que todavía se encuentra pendiente de autorización por parte de la Dirección General de Telecomunicaciones.

La mayoría de los operadores se están moviendo con demasiada cautela a la hora de ofrecer servicios ATM públicos y privados a sus clientes, también por razones técnicas, pero sobre todo por motivos comerciales: los operadores, sobre todo los europeos, ven con cierta preocupación el impacto que una oferta de estas características podría tener sobre los ingresos percibidos por sus servicios actuales. Un servicio ATM a precios razonables y realistas hará que el resto de la oferta de los operadores parezca caro. Por otra parte, la capacidad de ATM para operar con tráficos de voz, datos y vídeo conlleva la pérdida del control del tráfico de aquellos usuarios dotados de Caminos Virtuales ATM, de un modo similar -salvadas las diferencias- a lo que sucede con los circuitos alquilados convencionales.

Pero lo que no han conseguido las prestaciones multimedia de ATM por sí mismas lo está consiguiendo su alta capacidad para soportar altos volúmenes de tráficos de datos. La explosión de los servicios

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