Fermín Calvo, Manager del Instituto Balear de Innovación Telemática, IBIT

"Nuestro objetivo es conseguir que Baleares se convierta en un megaparque telemático"

El sol, el mar y la comida ya no son suficientes para atraer visitantes a nuestro país y conseguir aumentar los ingresos que España recibe del sector turístico. Buscar nuevas formas de turismo que combinen estos elementos con las nuevas Tecnologías de la Información y, sobre todo, con un sofisticado nivel de telecomunicaciones son los objetivos que persigue el Gobierno Balear a través del IBIT, el Instituto Balear de Innovación Telemática.

Qué es concretamente, el IBIT y cuáles son las funciones que tiene encomendadas desde su creación?

- Es el Instituto Balear de Innovación Telemática, una entidad creada en octubre de 1994, dependiente de la Consellería de Economía y Hacienda del Gobierno Balear sin ánimo de lucro y nuestro principal objetivo es el desarrollo de la estrategia BIT, Baleares Innovación Tecnológica, que ha definido el Gobierno de Baleares. Una política que se centra básicamente en una forma de crear cauces económicos alternativos al tradicional monocultivo turístico. Hay que tener en cuenta que casi el 80 por ciento de nuestra economía se basa en el turismo, la industria tiene una importancia muy relativa y el sector agrícola posee productos de muy alta calidad pero por la insularidad y por la edad media de la población agrícola que es muy elevada no es muy competitivo frente a la península. Por ello, nuestra labor se encuadra en una nueva vía de abrir caminos alternativos al monocultivo turístico, intentando relanzar este sector, y a través de las telecomunicaciones, a las que la insularidad no afecta, crear productos que se puedan vender.

¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando el IBIT y que esten en vias de comercialización?

- Dentro de la estrategia BIT y del plan de Competitividad que se hizo para las islas se definieron una serie de líneas estratégicas y una de ellas es, evidentemente, organizar proyectos de desarrollo en el sector turístico, en el sanitario y en el aéreo, sector éste último de gran trascendencia en Baleares, pues aquí están las sedes de la mayor parte de las compañías aéreas privadas europeas. Además, mejorar todo lo relacionado con seguridad pública, pues es una forma de dar un contenido de alta calidad de vida a las islas. En este sentido, hemos intentado lanzar proyectos en todos estos aspectos. De hecho, ya hemos desarrollado una serie de proyectos coincidiendo con el cuarto Proyecto Marco de la Comisión Europea. Junto a ello hemos presentado otros en el programa Telematic que es de aplicaciones telemáticas a corto plazo, en total fueron 17 propuestas, de las cuales 5 ya han sido aprobados como proyectos, uno de ellos es Mintur, Multimendia Information Network for Turist. Un proyecto destinado a crear una red de promoción turística basada en una RDSI controlada por las administraciones públicas, de tal forma que se ofrece promoción profesional de turismo muy orientada hacia agencia de viajes y oficinas de turismo en el extranjero. Nuestra idea es que, a través de la utilización de RDSI de banda estrecha y luego migrarla a banda ancha, se pueda acceder a servidores de información exclusivamente de turismo y que esté validada por las Administraciones Públicas, tanto españolas como de otros países como francia,o Grecia o Italia que son partners del proyecto. Es una red muy enfocada a todo lo que es promoción profesional intentando abrir nuevos mercados al turismo.

Estos y otros proyectos. ¿a qué tipo de turismo están enfocados, y qué nuevos turistas quieren atraer estos programas?

- Hay varios aspectos. En Baleares tenemos un turismo de verano que funciona muy bien pero que es totalmente estacional, contamos también con un turismo de invierno, y luego un turismo muy especial de personas que viven en las islas parte del año, estos son los auténticos teletrabajadores. Son profesionales de un perfil económico muy elevado y que están conectados vía satélite o a través de Internet. Uno de nuestros objetivos es conseguir que esta masa de teletrabajadores de alto nivel crezca, no sólo con profesionales de tan alto perfil, sino con trabajadores que puedan venir aquí a residir parte del tiempo y que puedan estar conectados con sus centros de trabajo. Estamos intentando atraer a profesionales de Europa central, sobre todo, aquellos que realizan trabajos creativos, que podrán trabajar en un ambiente mucho más agradable que, por ejemplo, en Alemania.

¿Qué acciones se están llevando a cabo para lograr estos objetivos?

- Lo primero indudablemente, es mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones. El Gobierno Balear ha firmado un convenio con Telefónica para todo lo que es el desarrollo de telefonía y de servicios avanzados con lo cual existe un compromiso de Telefónica: siempre que se detecte una deficiencia de infraestructura en telecomunicaciones proveerá los medios para que esta necesidad quede resuelta. A finales de 1996 Baleares tendrá digitalizada el 100 por cien de la planta telefónica, estamos también trabajando para adelantar la implantación de un nodo público de ATM, porque hay en marcha ya una serie de proyectos que van a necesitar este sistema de conmutación. Igualmente estamos trabajando en la posibilidad de tener un telepuerto vía satélite a través de Hispasat. La idea es que Baleares se convierta en un megaparque telemático y poner en marcha infraestructuras guiadas por proyectos, pues tampoco queremos montar infraestructuras porque sí.

También tenemos en marcha un proyecto muy importante que se denomina ParcBit que consiste en la construcción de un área residencial específica para teletrabajadores, con alrededor de unas 3.000 viviendas, de tal forma que cuando se entre en cada casa existan ya una serie de sistemas de conexiones como RDSI, conexión a Ethernet de alta velocidad, televisión por cable. También va a incorporar áreas de teletrabajo en común, unas oficinas a las cuales puedan asistir los teletrabajadores y además un área de negocio en la que se puedan establecer empresas de alta tecnología, no tanto en procesos productivos, como lo que puede ser de ingeniería software, o como la que ya tenemos instalada, ArtBit, que se dedica a la creación de contenidos para televisión interactiva.

¿Qué previsiones existen ahora mismo por parte del Gobierno Balear, tanto en el número de profesionales que pueden convertir Baleares en su lugar de trabajo como de las inversiones e infraestructuras necesarias?

- Aunque no existen muchos datos si tenemos en cuenta diferentes estudios en los que se considera a los teletrabajadores cualquier profesional que en un momento determinado trabaja y se conecta desde un hotel con su portátil, podríamos estar hablando de varias de decenas de miles de este tipo de profesionales instalados en Baleares.

¿Qué inversiones están previstas por parte del Gobierno Balear y de otras instituciones?

- El convenio con Telefónica tiene adjudicado un total de 15.000 millones de pesetas, de los cuales, unos 14.000 millones los aporta Telefónica y el resto del Gobierno Balear. En cuanto al parque, se ha hecho una inversión inicial de unos 500 millones de pesetas en la compra de los terrenos, pero la inversión supera los 10.000 millones en total.

¿Existen otro tipo de proyectos que no tengan como última finalidad el teletrabajo?

- El teletrabajo es una parte importante de nuestra actividad de promoción pero por supuesto existen otras áreas y otros proyectos, entre ellas destacar, por ejemplo, el que antes citaba de MINTUR, que es un proyecto que utilizando la EuroRDSI y la creación de contenidos multimedia para esta red, cuyo objetivo es dinamizar el sector turístico. Algo que favorecerá la creación de empresas que se dediquen a diseñar contenidos para esa red y eso es importante, porque en estos momentos hay mucha gente que se está dedicando a crear infraestructuras, pero luego no tiene nada q

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital