| Artículos | 21 SEP 2001

Formación en las AA.PP.

Desde el ámbito de la Administración han partido dos elogiables iniciativas para dar a conocer la situación en la que se encuentran algunas de las principales actuaciones contenidas en el Plan de Acción Info XXI. Uno de los seminarios, organizado por el nuevo Centro de Estudios Administrativos, tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP); el otro, patrocinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se celebró en el marco de los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial. El programa fue muy atractivo porque ofrecía a los asistentes la oportunidad de conocer el avance de los proyectos, explicado, detallado, y comentado por alguno de sus máximos responsables que, asimismo, brindaban la ocasión a los asistentes de preguntar aquello que necesitase adicional aclaración o específica información. Y en ambos seminarios intervinieron cualificados ponentes tanto de la Administración General del Estado, como de la Autonómica, y la Local, e incluso, en el realizado en el INAP, compañías como Microsoft y Sun presentaron sus diferentes estrategias para desarrollar la arquitectura de los portales en Internet.
La numerosa asistencia a los eventos estaba garantizada porque, sobre la base primordial de un programa repleto de alicientes —tanto por la relevancia y conocimientos de las personas que intervenían, como por la importancia de los proyectos que se exponían— las cantidades a abonar por parte de los profesionales pertenecientes al sector privado —la matrícula de los funcionarios era gratuita— se podrían calificar de estrictamente simbólicas. Estos elocuente resultados servirán para disipar dudas en el seno de las Administraciones Públicas respecto a la conveniencia de tomar la iniciativa para organizar todo tipo de eventos que, teniendo como objetivos aportar primicias y datos respecto a proyectos de singular relieve y trascendencia para el ciudadano —manejando parámetros económicos y cuantificando costes, estando presentes parte de los funcionarios relacionados con las TIC directamente implicados— eviten que alguna empresa pretendiera hacer algo similar, pero cobrando una cuota de inscripción a los provenientes del sector privado, desmesuradamente alta. Con la organización de eventos como éstos desde las propias Administraciones Públicas —donde altos cargos comentan y revelan datos de sus respectivas competencias— se presta una gran ayuda a las compañías suministradoras, y se corta de raíz toda posibilidad de generar suspicacias sobre supuestas connivencias entre algunos miembros de las Administraciones y la empresa privada que se viera favorecida para llevar a cabo algo similar. Lo bien hecho bien parece.

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