| Noticias | 15 NOV 2017

Fujitsu creará el sistema de supercomputación más rápido de Japón

El Instituto Nacional de Japón de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología encarga a la compañía nipona desarrollar el Sistema de supercomputación más rápido del país para aplicaciones de inteligencia artificial.
fujitsu superordenador ia japón
Redacción

Fujitsu ha dado a conocer que el Instituto Nacional de Japón de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología (National Institute of Advanced Industrial Science y Technology/AIST) le ha encargado trabajar en el llamado AI Bridging Cloud Infraestructure (ABCI), que se convertirá en el sistema de supercomputación más rápido de Japón. Un sistema que será desplegado en el nuevo centro de datos de ABCI ubicado en el campus de Kashiwa II de la Universidad de Tokio y que está programado para comenzar a operar durante el año fiscal 2018 (año que arranca en abril en Japón).

En la configuración del ABCI se incluirán los últimos servidores Primergy x86 de Fujitsu. El sistema ofrecerá un rendimiento máximo teórico en operaciones de half-precision floating point (una medida crítica en el campo de la inteligencia artificial) de 550 petaflops y 37 petaflops de rendimiento de operación en double-precision floating point, una medida convencional en simulación y otros campos. Si este sistema hubiera sido valorado en la clasificación TOP500 de supercomputadoras que tuvo lugar en junio de 2017, habría logrado la primera posición en Japón y la tercera a nivel mundial.

Se ha planificado implantar ABCI como una plataforma global de innovación abierta que permitirá un procesamiento de alta velocidad en inteligencia artificial, mediante la combinación de algoritmos, grandes datos y poder computacional. Como una plataforma cloud para aplicaciones de IA, ofrece una gran capacidad de procesamiento de aprendizaje, capacidad computacional de alto rendimiento y eficiencia energética. Se espera también que ABCI cree nuevas aplicaciones en una variedad de campos y que el sistema promueva la utilización de tecnología de vanguardia de la IA por parte de la industria, incluida la transferencia de la última tecnología de la plataforma en la nube pública a través de un diseño abierto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información