| Artículos | 19 NOV 2012

Gartner pronostica que PaaS alcanzará los 1.500 millones de dólares en 2012

Computerworld

PaaS incluye servicios de infraestructura de aplicaciones como plataformas de aplicaciones como servicio (aPaaS), y servicios de integración de plataformas (iPaaS), así como servicios de aplicaciones especializadas como plataformas de BBDD, BPM...

Según Gartner, dentro de los aspectos tecnológicos del modelo cloud se puede apreciar que tanto infraestructura como servicio (IaaS) como Software como servicio (SaaS) están plenamente desarrollados y estables, no ocurre así con PaaS, el último en desarrollarse. Razón ésta por la cual se prevé que será precisamente en el entorno PaaS donde se presente una dura batalla entre proveedores que intentarán hacerse con la mayor parte de este todavía inmaduro mercado. “Por eso, durante los próximos meses nos esperan continuos cambios en este escenario, ya que se establece una batalla entre las empresas tradicionales de infraestructura de aplicaciones y los nuevos jugadores”, aseveran desde Gartner.

Los mayores segmentos dentro del mercado PaaS son los servicios de plataforma de aplicaciones cloud, que suponen un 34,4% de todo el gasto en PaaS en 2012; servicios cloud de ALM (servicios de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones en la nube), que serán un 12%, y servicios de plataforma BPM en la nube (bpmPaaS), que alcanzarán un 11,6%, y servicios de integración cloud (iPaaS), un 11,4%. Gartner predice que el gasto potencial en tecnologías PaaS estará en torno a una media de 360 millones de dólares por año desde 2011 hasta 2016.

Más del 70% de la funcionalidad PaaS actualmente se refiere a una capacidad de middleware e infraestructura de aplicaciones. En la actualidad, los mayores proveedores de AIM tienen solo una cuota marginal del mercado PaaS (liderado por Microsoft y algunas empresas adquiridas por IBM), y esto deja la puerta abierta a un panorama más competitivo en los próximos tres años, en los que los mayores proveedores de software corporativo están intentando entrar en el mercado PaaS con nuevas ofertas.

El mayor atractivo de PaaS, dice Gartner, es la oportunidad que supone para los ISV (independent software vendors) y las organizaciones de TI de crear nuevas soluciones de software con mínimo gasto de capital y sin el problema de aprovisionar y configurar la infraestructura subyacente.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información