| Artículos | 28 MAY 2004

Gesein refuerza el arquetipo de éxito en la consultora de tipo medio

La calidad del software y el sector privado, sus objetivos
Fernando Muñoz.
A principios de los años 90, ex directivos de Unisys crean una empresa de servicios informáticos con capital cien por cien español, denominada Gesein, cuya actividad se dirige principalmente a la Administración Pública, aunque a partir de ahora prestará especial atención al sector privado. Además, este año la compañía ha puesto especial interés en la consultoría de calidad de software. Tanto es así, que “en 2004 esperamos alcanzar un nivel 2 de CMM”, según ha apuntado a ComputerWorld su recién nombrado director general, Santiago Aranda.

“A pesar de que los años noventa no fueron buenos tiempos para el sector de servicios, Gesein decide comenzar su andadura con el objetivo de ofrecer un servicio competitivo en precio a empresas tecnológicas que debían hacer frente a elevados costes estructurales”, indica Santiago Aranda, recientemente nombrado director general de Gesein. Dado el primer paso de la constitución de la empresa, Gesein vislumbra su oportunidad de negocio en la realización de proyectos específicos de TI a un precio más competitivo que el resto de consultoras, “ya que tenemos unos costes estructurales inferiores”, apunta Aranda.
Desde su nacimiento en 1993, los servicios Gesein se han caracterizado por la atención integral. “Aplicamos las herramientas que mejor se ajusten a cada proyecto y al perfil de la empresa implementando los programas y equipos humanos específicos en cada caso”, indica Aranda.

El coste, un valor inicial
En un primer momento, la oferta de valor de Gesein se centraba en un servicio a un coste reducido. “A menor coste una mejor oferta”, explica Aranda. Pero la compañía no sólo ha querido ostentar el precio como principal estandarte de su oferta sino que ha ido agregando diferentes valores como la capacidad de definir la calidad del software en su fase de desarrollo e implantación. Actualmente, “nuestro foco de negocio se dirige al desarrollo y comercialización de herramientas de medición para la mejora de procesos”, apunta Aranda. Aunque este servicio ya es ofrecido por las grandes consultoras, “nuestra condición de mediana empresa nos hace ser más ágiles en el momento de afrontar cualquier entorno informático y más competitivos en el precio”, indica Aranda. Adentrase en los principios de la calidad del software exige un compromiso con las distintas certificaciones del mercado de las TI. Así, Gesein por un lado, ayuda a los proveedores a evaluar su nivel de CMM (Capability Maturity Model for Software) y cómo alcanzar un nivel determinado. Por otra parte, Gesein cuenta con la certificación de calidad desarrollo ISO 9001 e ISO 14001, la cual garantiza que su sistema de gestión es respetuoso con el medio ambiente. Además, la compañía está homologada como proveedor del Catálogo para la Adquisición de Bienes y Servicios de la D.G. del Patrimonio del Estado en los conceptos de equipamiento de servicios para la Administración Electrónica. “Para este año, nuestro objetivo es auditar la compañía y poder situarnos en un nivel 2 de CMM”, apunta Aranda. La razón de este retraso en la solicitud de una certificación específica de software responde a que durante sus más de 10 años en el mercado, Gesein, “se ha preocupado más por patrocinar la calidad del software que en alcanzar una certificación”. Actualmente, la compañía participa en las principales asociaciones del sector de la calidad del software como AEMES (Asociación Española de Métricas del Software), AEC (Asociación Española de Calidad), ATI (Asociación de Técnicos en Informática) y AENOR, entre otras.
Además de la calidad del software, Gesein también trabaja en otros proyectos como la implementación de redes, aprovisionamiento e instalación de equipos informáticos y asistencia técnica. Esta última área es la principal fuente de beneficios de la empresa durante sus 10 años de presencia en el mercado, dados los escasos márgenes que se manejan en sector y en el aprovisionamiento de hardware.

El objetivo: sector privado
Aunque el principal cliente de Gesein ha sido tradicionalmente la Administración Pública –un 90% de su actividad–, “este año –indica Aranda– se potenciará la actividad en el sector privado, principalmente en la empresa tecnológica, y luego hacerlo en el resto de sectores como la industria, banca y medios de comunicación”. En el éxito del negocio de Gesein en mercados como la Administración Pública, donde cuenta con clientes como S.G. Informática de la T.G. de la Seguridad Social e Instituto Nacional de Empleo, entre otros, ha tenido mucho que ver la política su alianzas con partners como Accenture, Unisys e Indra. Para afrontar el sector privado, Gesein no descarta alcanzar nuevos acuerdos con partners específicos de este mercado, según ha señalado su director general.
Con todo ello, la compañía, que facturó el año pasado en torno a los 12 millones de euros, espera alcanzar una cifra similar en 2004, “lo que sería todo un logro para Gesein”, apunta Santiago Aranda. En cuanto al número de clientes, a día de hoy, Gesein ha alcanzado la treintena, con los que espera aumentar el tamaño de los proyectos e incrementar su porcentaje en la empresa privada.

Peso del outsourcing
Si bien el diseño de la estrategia de Gesein en la externalización comienza hace dos años ha sido entre 2003 y 2004 cuando se han desarrollado los primeros trabajos de outsourcing de gestión de proyectos en la Administración Pública. Una de las actividades donde Gesein está poniendo especial hincapié se dirige hacia la externalización del CPD, “un servicio escasamente ofrecido por las consultoras en nuestro país”, indica Santiago Aranda. Actualmente, el outsourcing supone cerca del 20% de los ingresos de la compañía.
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