Google presenta sus propuestas frente a la investigación antimonopolio de la Comisión Europea

Finalizado el plazo dado por la Comisión Europea a Google para presentar sus propuestas al hilo de la investigación antimonopolio abierta contra la compañía a última hora de ayer, la firma las ha hecho llegar al organismo de la UE, según ha confirmado el portavoz de Joaquín Almunia, Antoine Colombani.

Google

Aunque no ha habido confirmación oficial por parte de Google, el portavoz del comisario Joaquín Almunia ha confirmado que la compañía ya ha presentado sus propuestas a la Comisión Europea para cerrar la investigación antimonopolio que el organismo está llevando a cabo, y que van a proceder a estudiarlas.
Cabe recordar que el pasado mes de diciembre Joaquín Almunia, comisario para la competencia de la Unión Europea, estableció que Google tendría que presentar las propuestas en enero. El plazo se cumplió ayer, y, según las fuentes, el buscador y la Comisión habrían estado en negociaciones hasta el último momento.
El miércoles pasado, Joaquín Almunia bromeó con la posibilidad de que Google cumpliera el plazo establecido por la Comisión, al asegurar que “hoy es día 30, mañana 31, las propuestas tienen que estar volando y, posiblemente lleguen por correo exprés”.
Un portavoz de la Google se ha limitado a decir que “continuamos cooperando con la Comisión Europea”.
Según la confirmación de este funcionario europeo, Google presentó sus propuestas en plazo. Éstas podría ser similares a las presentadas en Estados Unidos, en las que Google se comprometía a colaborar con la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC) y realizar cambios en algunas de sus prácticas de negocio, como permitir a sus competidores acceder a algunos estándares tecnológicos (podrán acceder a los estándares esenciales que la compañía adquirió tras la compra de Motorola), dar más flexibilidad a los anunciantes para gestionar y trasladar a otros servicios sus opciones de publicidad en la plataforma AdWords, y dejar de realizar algunas de sus prácticas “más problemáticas” en lo que a la parte de buscador se refiere, cambiando la forma en que se muestran los resultados.

No obstante, habría algunas diferencias entre el acuerdo alcanzado en Estados Unidos y el de Europa. Según las fuentes, en el acuerdo con la Unión Europea no se incluirán el acceso de sus competidores a las patentes y Google tendrá que mejorar el etiquetado de las búsquedas.
En noviembre de 2011, la Comisión Europea abrió una investigación formal contra Google para determinar si éste domina las búsquedas en Internet y si ha infringido las normas de competencia en el mercado de servicios de búsqueda. En mayo de 2012, Google ofreció la opción de acogerse a “una decisión de compromiso” con el objetivo de evitar pagar una multa. En julio, en una carta dirigida a la Comisión Europea, y según publicó The Financial Times, Eric Schmidt ofreció una serie de propuestas que se dirigían a solventar los problemas planteados por la Comisión. Aunque todos estos movimientos hicieron pensar que Google y la Comisión habían llegado a un acuerdo, el pasado mes de septiembre Joaquín Almunia recordó que el caso no estaba cerrado e instó a Google a llegar a un acuerdo si quería evitar pagar una multa.

 



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