Grupo Quirón mejora la calidad de la imagen digital de su departamento de rayos X

- El grupo hospitalario aborda el proyecto de la mano de CareStream Health
- Una mayor fiabilidad diagnóstica, principal beneficio del nuevo sistema

El sector sanitario es uno de los que más camino le queda por recorrer dentro de las Tecnologías de la Información pero su incorporación se está haciendo a marchas forzadas, reduciendo así la brecha existente con otros sectores que tradicionalmente han apostado por las TI. El caso del Grupo Quirón es especialmente significativo en este sentido. El grupo hospitalario, creado en 1954 por Publio Cordón y que cuenta en la actualidad con cinco centros, ubicados en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Valencia y Zaragoza, abordó en marzo de 2007 un proyecto de digitalización de toda el área radiológica de sus hospitales con un triple objetivo: mejorar su flujo de trabajo, agilizar la atención al paciente, reducir el número de pruebas diagnósticas realizadas a los mismos y conseguir el concepto “sin papel”, ya operativo en el resto de las dependencias hospitalarias. Tal y como señala el Dr. Vicente Martínez de Vega, jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Quirón Madrid, “era una iniciativa que refleja la necesidad del servicio de radiología de pasar de la imagen analógica a la digital, no sólo porque ésta tiene mayor calidad, sino también porque su almacenamiento y distribución son más sencillos. La idea que subyace bajo este proyecto es que cualquier médico pudiera ver directamente las imágenes, trabajar sobre ellas, compararlas con estudios previos y distribuirlas a otros hospitales del grupo”.

Proyecto
Para ello, era necesario la implementación de una solución RIS/PACS (Radiology Information System / Picture Archiving and Communication System) que debía integrarse con el resto de los sistemas informáticos de Grupo Quirón. Carestream Health fue la empresa elegida para materializar el proyecto por tres razones básicamente: la capacidad de procesamiento de imágenes en 3D y de realizar reconstrucciones MPR, vasculares, etc., de sus estaciones de trabajo, lo que evita al radiólogo tener que trasladarse de una estación a otra para realizar diferentes tareas; la capacidad de digitalizar las imágenes de diagnóstico y la información asociada a las misma; y la posibilidad de acceder a imágenes de alta resolución para hacer un seguimiento de los diagnósticos sin necesidad de recurrir a las radiografías tradicionales.
El Hospital Quirón de Madrid, situado en Pozuelo de Alarcón, fue “el primero en implantar este sistema, principalmente porque se trataba de un hospital de nueva creación y era más fácil implantar una nueva forma de trabajo”, señala el Dr. Martínez de Vega. “En la actualidad –continúa–, todos los hospitales ya cuentan con un departamento de radiología digital y los dos centros en construcción –Málaga y Bilbao– también contarán con él. De esta forma, el personal médico autorizado puede, a un toque de ratón, acceder de forma inmediata a imágenes e informes relativos a los pacientes y a estudios previos para hacer comparaciones, conocer la evolución de las lesiones y realizar mejores diagnósticos”, explica.

El principal beneficiario: el paciente
Con 90.000 estudios radiológicos al año, lo que equivale a 2,5 Terabytes, el Grupo se enorgullece de tener un sistema radiológico tan avanzado, cuyo principal beneficiario, en palabras del jefe de Servicio, “es el paciente. Con este sistema, los profesionales trabajamos con una calidad de imagen mayor y, además, nos permite comparar con informes previos, lo que se traduce en una mayor fiabilidad diagnóstica”. Además, “al desaparecer las placas, ahorramos espacio físico para su almacenamiento”, apunta el portavoz.


Quirón Madrid, el mayor centro privado de la Comunidad de Madrid
---------------------------------------------------------------------------------------------
El Hospital Quirón de Madrid fue construido en 2006 y ocupa una superficie de 70.000 m2, lo que le convierte en el mayor centro privado de la Comunidad de Madrid. Gracias a una inversión de 24 millones de euros, el centro dispone del equipamiento y técnicas de diagnóstico y tratamiento vanguardistas. En la actualidad, el hospital ofrece 35 especialidades médicas y quirúrgicas y, en lo que se refiere específicamente al área de radiología, está dimensionado para gestionar más de 100.000 estudios radiológicos anuales.


Algunas cifras
--------------------
Hospitales: cinco en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Valencia y Zaragoza más un hospital de día en Zaragoza y de un centro de reproducción asistida en Bilbao. Y dos hospitales en construcción Málaga y Bilbao.
Personal sanitario: más de 1.500 médicos vinculados.
Empleados: 2.000.
Superficie total: 16. 620 m2

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital